Advanced Factories acercará la automatización, la robótica y los fondos NextGenerationEU a la industria para mejorar su competitividad

Del 8 al 10 de junio, más de 280 firmas expositoras mostrarán sus últimas soluciones en automatización industrial, robótica, 3D Printing, Inteligencia Artificial o Digital Twin
Albert Planas, Marc Rodríguez, Matilde Villarroya, Salvador Giró, Jaume Collboni Y Òscar Íñigo En La Presentación De Af2021

Advanced Factories ha dado a conocer en el Cercle d’Economia las novedades de su próxima edición, que se celebrará del 8 al 10 de junio en el CCIB de Barcelona y se convertirá en la primera feria y congreso presencial de Cataluña en 2021

El primer tinent d’alcaldia, Jaume Collboni, la directora general d’indústria, Matilde Villaroya, y el presidente de Advanced Factories, Salvador Giró, han remarcado la importancia de la reindustrialización

Barcelona, 11 de mayo de 2021 – Advanced Factories, el evento de innovación para impulsar la competitividad del sector industrial a través de la automatización industrial, la inteligencia artificial y la robótica, abrirá las puertas de su quinta edición del 8 al 10 de junio, convirtiéndose así en la primera feria y congreso presencial que se celebra en Cataluña este 2021. Salvador Giró, presidente de Advanced Factories, Albert Planas, director general de Advanced Factories, y Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress, han dado a conocer las principales novedades de la nueva edición del evento en un acto de presentación que también ha contado con la presencia del primer tinent d’alcaldia del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, y la directora general d’indústria, Matilde Villarroya.

Durante tres días, Advanced Factories mostrará en el CCIB de Barcelona las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, Digital Manufacturing, 3D Printing, Inteligencia Artificial, Digital Twin, Sistemas de Integración, visión artificial y todas aquellas relacionadas con la industria 4.0 para ayudar a mejorar la competitividad de la industria y relocalizar nuestras plantas productivas. Todo ello de la mano de más de 200 firmas expositoras, entre las que destacan Accenture, Beckhoff, HP, Infaimon, Omron, Bosch-Rexroth, Schneider-Electric, Siemens, T-Systems, Tecnalia, Telefónica Tech, Universal Robots, Wonderware, Aggity, Eurecat, Sicnova, Schaeffler o Weidmüller.

En este sentido, el primer tinent d’alcaldia, Jaume Collboni, ha puesto de manifiesto que “la celebración de Advanced Factories demuestra una clara determinación por reactivar la economía; determinación que como Ayuntamiento de Barcelona compartimos desde el compromiso para hacer frente a los retos del futuro digital con todas las garantías. Estamos convencidos que la reindustrialización digital y la promoción del tecno-humanismo, basado en un desarrollo tecnológico inclusivo, nos permitirá avanzar hacia un nuevo modelo económico más competitivo, equitativo y sostenible”.

En palabras de Salvador Giró, presidente de Advanced Factories, “en un año de pandemia hemos avanzado más de lo que lo habríamos hecho en 5 años. Pero también hay carencias: las empresas tienen rotura de stocks, y para ello es necesario automatizar y digitalizar las empresas para relocalizar la industria. Solo si logramos tener fábricas km0, vamos a poder ser mucho más competitivos a nivel global”.

Por su parte, Matilde Villarroya, directora general d’indústria, ha destacado que “la industria representaba el 20% del PIB en 2018 y es la única que puede sacarnos de esta crisis a través de la generación de puestos de trabajo estables. Pero para ello es fundamental reforzar el sector industrial a través de la digitalización y la industria 4.0”.

Casos de éxito en automatización industrial y los fondos NextGenerationEU

El Industry 4.0 Congress ofrecerá más de 100 horas de transferencia tecnológica y de conocimiento a través de cuatro ejes temáticos -automatización, conectividad, analítica de datos, y simbiosis industrial- y de una agenda diseñada para cada segmento de la industria con los foros de aeronáutica y naval, health & pharma, alimentación, electrónica, automoción, textil, ferroviario y del metal.

Más de 260 expertos, entre los que destacan Xavier Ferràs, profesor de innovación de ESADE, Lali Soler, directora de Big Data y Data Science del EURECAT, Faouzi Grebici, Industrial Solutions Europe de Omron, Emili Anglés, Information Systems Manager de Kellogg’s, Alberto Carneros, de ALSTOM, o la consultora Isabella Zackzek, compartirán sus experiencias sobre la transformación de la industria para demostrar como el futuro del sector y la mejora de la competitividad de las plantas industriales pasa por la automatización, la robótica y el uso masivo de tecnologías 4.0. Además, profesionales de empresas reconocidas como SEAT, Ficosa, HP, Gestamp, Fluidra, Damm, Tetrapack, Sandhar o Renfe darán a conocer sus casos de éxito en el Industry 4.0 Congress.

Como novedad de este año, el congreso contará con diferentes sesiones destinadas a dar las claves para aprovechar los fondos europeos NextGenerationEU. “Nuestras pymes tienen una gran oportunidad con estos fondos de resiliencia y recuperación y debemos conseguir que de verdad lleguen a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país para que la industria pueda apostar por el I+D, la reindustrialización y la automatización, digitalización y robótica para generar ese cambio de modelo productivo que nos hará más competitivos”, explica Albert Planas, director general de Advanced Factories. Además, Advanced Factories entregará un memorándum al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las principales líneas de actuación para incrementar la competitividad de nuestra industria.

Eventos de networking entre todo el ecosistema industrial

Advanced Factories contará también con diferentes eventos de networking en los que encontrar socios, establecer sinergias y crear alianzas, como el Leadership Summit o los Factories of the Future Awards 2021, unos premios que han recibido más de 170 candidaturas. Destacan también los tours tecnológicos, diseñados junto con PIMEC y la AER, para que las pymes puedan descubrir las últimas técnicas en producción avanzada, así como el Catalonia Market 4.0, en colaboración con ACCIÓ i la Generalitat de Catalunya, o el Industry Startup Forum, en el que las startups con las soluciones más innovadoras para la industria presentarán sus proyectos delante de líderes industriales e inversores. Además, como novedad de este año Advanced Factories acogerá tres seminarios en 3D Printing de la mano de HP.

Advanced Factories, un evento presencial totalmente seguro

La organización de Advanced Factories, junto con el CCIB, ha trabajado en un amplio protocolo de medidas de seguridad e higiene que van más allá de las recomendadas por las autoridades sanitarias, el ICTE (Instituto Español para la Calidad Turística) o la UFI (Unión Internacional de Ferias). Entre ellas, se incluyen la toma de temperatura en accesos, la obligatoriedad de llevar mascarilla durante toda la estancia en el recinto, el control de aforo constante y supervisión de mantenimiento de distancia de seguridad por parte de los asistentes, la distribución de espacios en zonas comunes y auditorios con la distancia mínima de seguridad, la recomendación de utilizar la App Radar Covid y el uso de tecnología contactless en accesos, interacción entre visitantes y expositores o consulta del programa del congreso. Todo ello con el objetivo de garantizar un entorno de negocios seguro para todos los asistentes.

Más info e inscripciones: www.advancedfactories.com 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Sólo con insertar tu e-mail recibirás trimestralmente las últimas noticias del sector. 

    X
    NEWSLETTER