AER-ATP acerca al sector automoción del País Vasco las últimas tendencias para automatizar procesos robotizados

IMG_1742(2)

El País Vasco acogió ayer en la sede del Automotive Intelligence Center de Amorebieta-Etxano y en colaboración con las entidades ACICAE y CDTI, la Jornada de Divulgación Tecnológica que organizó la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP), para acercar al sector automoción la nueva realidad INDUSTRIA 4.0 en cuanto a procesos robotizados se refiere.

La inauguración y acto de apertura corrió a cargo de Mikel Lorente, director técnico de ACICAE, que presentó el vídeo corporativo de la entidad y de Juan Luis Elorriaga, presidente de AER-ATP, que presentó los datos publicados recientemente por la International Federation of Robotics. En ese sentido, informó que España, ha bajado del séptimo puesto al octavo, en cuanto a la densidad de robots del sect or AUTO por cada 10.000 empleados en el año 2014, viéndose sobrepasado por Eslovaquia. Japón sigue liderando éste ránking, seguido por Alemania y Estados Unidos. Las cifras a nivel mundial indican que en 2014 se han vendido 229.000 robots, un 29% más que en 2013. Cabe destacar que se prevé un incremento del 15% de media anual entre 2015 y 2018, año en el que se alcanzará la cifra de 400.000 robots vendidos. Con la “fábrica inteligente” llamando a la puerta y en plena 4ª Revolución Industrial, hay que trasladar las razones y tendencias e incentivar a las PYMES a apostar por los procesos robotizados con el objetivo de mejorar la productividad de sus plantas y generar empleo cualificado.

A continuación, las empresas asociadas ABB, Comau, Eina, Kuka y Universal Robots presentaron sus proyectos más innovadores en robótica industrial para el sector automoción.

Después de una pausa, Raúl García del CDTI, expuso los planes de ayuda a proyectos innovadores con los que cuentan las empresas. Continuó Guillem Salvans de la Fundación Bertelsmann, explicando las ventajas de la formación profesional dual para las empresas. Finalmente, el asesor técnico en composites, Juan Manso, presento el “marco contínuo” como exigencia estructural de los nuevos materiales.

El acto, que contó con una audiencia de más de 70 personas, se cerró con una interesante mesa redonda de debate donde participaron entidades tales como IK4, INNOBASQUE, SPRI y TECNALIA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. 

    X
    NEWSLETTER