15 beneficios de los robots móviles en un almacén

SUMCAB
SUMCAB

Robotnik analiza qué mejoras genera la introducción de robots móviles en un almacén

robotnik-beneficios-robots-moviles-almacen
Robotnik dispone de una gama completa de robots móviles

Los robots móviles pueden realizar tareas repetitivas, mover productos a alta velocidad y con precisión, y trabajar sin errores, lo que mejora significativamente tanto las operaciones de almacén como la optimización de la distribución de productos y la reducción de errores en la cadena de suministro.

Un almacén es el lugar, edificio o planta industrial donde se fabrican, manipulan y/o almacenan mercancías antes de distribución, uso o posterior venta. Cada almacén es diferente en cuanto a su estructura, capacidad o espacio, de la misma manera que las actividades que se desarrollan en él. Independientemente de sus características, lo que es seguro es que la innovación en un almacén garantiza la mayor eficacia en la producción y, por tanto, mejora la rentabilidad

Además, los conceptos ‘innovación en un almacén’ y ‘automatización de un almacén’ tienen una relación directa con la robótica móvil ya que, desde el principio, el desarrollo de esta tecnología ha estado ligada a la mejora de los procesos logísticos en almacenes y fábricas. 

Este artículo da respuesta a las tres cuestiones más planteadas por los usuarios finales respecto a la automatización de los almacenes.

 

Robotnik Rb Theron 220503 02
Robot móvil RB-THERON, diseñado para el transporte autónomo en entornos interiores

 

BENEFICIOS DEL USO DE ROBOTS MÓVILES EN UN ALMACÉN LOGÍSTICO

Pese a que su uso está extendido, todavía hay usuarios que se preguntan sobre cuáles son los beneficios reales que aportan los robots móviles en la optimización de un almacén. A continuación, se detallan los 15 beneficios de la robótica móvil que mejoran la eficiencia de un almacén y sus procesos logísticos:

  1. Mayor eficiencia: los robots móviles pueden transportar y manipular materiales de manera autónoma, lo que puede mejorar significativamente la eficiencia en los almacenes y centros de distribución.
  2. Reducción de costes laborales: la automatización logística puede aumentar la rentabilidad al reducir la necesidad de mano de obra y, por tanto, los costes en esta partida. 
  3. Mayor precisión: los robots móviles pueden realizar tareas de manera precisa y repetitiva, lo que reduce la posibilidad de errores y mejora la calidad del servicio.
  4. Mayor seguridad: los AMR pueden trabajar en entornos peligrosos o desafiantes sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.
  5. Menor desgaste y rotura de materiales: los robots móviles pueden manipular materiales con cuidado y precisión, reduciendo el riesgo de dañarlos.
  6. Optimización del espacio: los robots móviles pueden moverse por el almacén de manera autónoma y utilizar el espacio de manera más eficiente.
  7. Mayor flexibilidad: una de las ventajas de los AMR es que pueden adaptarse fácilmente a diferentes tareas y requerimientos de almacenamiento, lo que mejora la flexibilidad de la operación.
  8. Reducción del tiempo de inactividad: los robots móviles pueden trabajar de manera ininterrumpida, reduciendo el tiempo de inactividad.
  9. Mejora de la calidad del servicio: los robots móviles pueden mejorar la calidad del servicio al acelerar los procesos y reducir los errores.
  10. Mayor velocidad: los robots móviles pueden moverse rápidamente por el almacén y reducir los tiempos de entrega.
  11. Mayor capacidad de carga: los robots móviles pueden transportar cargas pesadas y voluminosas sin el peligro de correr posibles lesiones.
  12. Mejora del seguimiento y control: los robots móviles pueden estar equipados con sensores y tecnología de seguimiento y control para proporcionar datos actualizados en tiempo real.
  13. Reducción de emisiones: los robots móviles son una alternativa más limpia y ecológica a los vehículos de transporte y manipulación de materiales que utilizan combustibles fósiles.
  14. Mayor productividad: la automatización logística con robots móviles puede mejorar la productividad general del almacén al reducir los tiempos de inactividad y optimizar los recursos.
  15. Mayor satisfacción del cliente: la automatización logística con robots móviles influye en la satisfacción del cliente al acelerar los tiempos de entrega, aumentar la capacidad de producción, reducir los errores y mejorar la calidad del servicio.

 

¿CÓMO MEJORAN LOS ROBOTS MÓVILES LA EFICIENCIA DE UN ALMACÉN?

Existen diferentes sistemas automatizados para la gestión de almacenes (sistemas de clasificación, de envasado, de almacenamiento, etc.), pero si se trata de la automatización de manipulación de materiales, la solución más eficiente es la manipulación móvil autónoma tal y como se aprecia en estos casos de uso.

Automatizar la manipulación de materiales en almacenes es una de las operaciones estratégicas más comunes y efectivas en entornos logísticos. RB-KAIROS+ ha sido desarrollado para automatizar este tipo de procesos de manipulación de materiales, especialmente los que requieren llevarse a cabo en diferentes puntos dentro de un mismo almacén.

En contra de lo que se pueda creer, la incorporación de robótica o manipulación móvil autónoma a los almacenes no implica prescindir del equipo humano. Los trabajadores siguen siendo claves en un almacén, fábrica o planta logística por su capacidad creativa y estratégica, que es muy superior a la de los robots móviles.

En cambio, las repetitivas, pesadas o peligrosas tareas de manipulación de materiales, pueden delegarse en un RB-KAIROS+ que las efectuará sin sufrir riesgos, lesiones ni cansancio permitiendo así que las personas dediquen sus esfuerzos a tareas de mayor valor. La convivencia de humanos y robots es ya la realidad actual en la industria 4.0 ya que, un operario, tras una breve formación inicial, será capaz de controlar y gestionar un robot móvil a través de la Interfaz de Usuario Avanzada de Robotnik.

Para concluir este artículo bajo la cuestión ¿cómo aumenta la productividad de los almacenes gracias a la tecnología de robots móviles?, se puede afirmar que la robótica móvil está revolucionando la automatización logística y aumentando exponencialmente la productividad de los almacenes. Los robots móviles pueden realizar tareas repetitivas, mover productos a alta velocidad y con precisión, y trabajar sin errores, lo que mejora significativamente tanto las operaciones de almacén como la optimización de la distribución de productos y la reducción de errores en la cadena de suministro.

PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24