AER Automation y RECYCLIA se unen para facilitar el cumplimiento de normativas ambientales

YAKSAWA
SUMCAB
  • Ambas entidades proporcionarán los servicios necesarios para facilitar el cumplimiento de normativas ambientales como el Real Decreto 993/2022 o el Reglamento (UE) 2023/1542.
Acuerdo Aer Automation Recyclia

Bajo el principio de “quien contamina paga”, en España se dispone de varias normativas ambientales de obligado cumplimiento que establecen que los fabricantes, envasadores, importadores o adquirentes en otros Estados miembros de la Unión Europea de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos), pilas, baterías y envases comerciales e industriales, están obligados a hacerse cargo de dichos productos que ponen en el mercado en territorio español, al final de su vida útil, así como a financiar la recogida y correcta gestión de estos.

Con el fin de ayudar a las empresas adheridas a la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation) a cumplir con las obligaciones derivadas de las normativas siguientes en España:

RD 106/2008, de 01/02 “sobre la gestión de pilas y baterías”.
RD 110/2015, de 20/02 “sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, trasposición de la Directiva Europea 2012/19/EU, sobre aparatos eléctricos y electrónicos.
RD 993/2022, de 29/11 “Medidas de control para importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores de terceros países”.
Reglamento (UE) 2023/1542 de 12/07 “relativo a pilas y baterías y sus residuos”
RD 1055/2022, de 27/12 “Envases y residuos de envases”.

la AER Automation, junto con RECYCLIA y sus Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), proporcionan los servicios necesarios para facilitar a los diferentes agentes implicados dicho cumplimiento.

Qué es RECYCLIA y cómo puede ayudar al productor o importador

RECYCLIA es la mayor entidad administradora que aglutina la experiencia y el conocimiento de sus fundaciones medioambientales, ECOPILAS, ECOASIMELEC y RECYENVASES que actúan como SCRAPs en España y facilitan todas las gestiones relativas al cumplimiento de los requisitos normativos y requeridos en aduana por el SOIVRE, como la inscripción en el Ministerio de Industria a todos los productores, la realización de las declaraciones (unidades/kilogramos) de estos productos puestos en el mercado español, importados o fabricados.

Asimismo, RECYCLIA organiza y coordina la recogida y gestión de RAEEs, residuos de pilas, baterías y envases comerciales e industriales, dando respuesta al cumplimiento de las normativas de aplicación en España.

Cuentan con más de 2.500 empresas adheridas, tanto productores como importadores, y tiene un despliegue de más de 93.000 puntos de recogida ubicados en puntos limpios, tiendas y establecimientos comerciales, así como operativas específicas para el canal profesional.

Obligaciones derivadas de la normativa

Los productores están obligados a:

• Diseñar y producir los aparatos de forma que no contengan sustancias peligrosas en cantidades superiores a las determinadas y que se facilite su desmontaje, reparación, reutilización y reciclaje.

• Adoptar las medidas necesarias para que los residuos de productos por él puestos en el mercado sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental.

• Financiar los costes de dicha gestión (individualmente o de forma colectiva a través de un Sistema Colectivo, SCRAP), así como los costes derivados de la recogida y tratamiento de estos residuos históricos que se generen en la actualidad.

• Inscribirse en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, gestionados por el Ministerio de Industria, denominado RII-AEE.

• Inscribirse en el Registro Nacional de Productores de Pilas y Baterías, gestionados por el Ministerio de Industria, denominado RII-PyB.

• Inscribirse en el Registro Nacional de Productor de Producto, gestionados por el MITERD (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

• Declarar a dichos Registros de forma trimestral/anual, información relativa a las cantidades de productos puestas en el mercado nacional español.

YASKAWA
PILZ
YASKAWA
SUMCAB