Fegemu Solutions: automatización con robots industriales para salas blancas

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

La automatización aumenta la eficiencia de uso de las salas blancas.

Foto Abril 2022

Algunas industrias dependen del mantenimiento de un entorno controlado de sala blanca, con restricciones estrictas sobre el número de partículas trasportadas por el aire en la zona. Esto incluye el polvo, los vapores y los contaminantes de la humedad. Mantener estas partículas bajo control es esencial para minimizar los daños a los productos vulnerables, y para ello se necesitan los procesos y equipos adecuados.

El nivel de limpieza de una sala es variable. Como regla general, cuanto menor sea el número ISO o menor el número de clase, se considera una clasificación más limpia (hasta ISO 1). Normalmente, las salas limpias ISO Clаѕe 7 tienen un lugar separado para cambiarse de ropa, alejado de la zona de trabajo principal. Esto reduce la entrada de contaminantes en la zona de trabajo a través del movimiento de los trabajadores. Sin embargo, el tiempo que tardan los empleados en ponerse y quitarse los trajes de protección cuesta a las empresas tiempo y dinero, lo que supone un gran incentivo para implantar la automatización como alternativa.

Mientras que el ser humano medio puede desprender 600.000 partículas de piel por hora, su empresa no tendrá esos problemas con el robot de sala blanca adecuado. Todos los robots de Shibaura Machine, distribuidos por Fegemu Solutions, disponen de opciones de sala blanca, perfectas para aplicaciones en la fabricación de semiconductores y productos farmacéuticos. La serie SCARA y los robots de 6 ejes alcanzan la ISO Clase 4, o la clase 10 de la FED, según el tipo de clasificación que prefiera. 

Un robot de sala no limpia puede emitir un número relativamente bajo de partículas, al menos en comparación con sus homólogos humanos. Sin embargo, si se tiene en cuenta que una pinza se abre y se cierra 10.000 veces a lo largo de su vida útil, el potencial de problemas de emisión de partículas a lo largo de la vida laboral de un robot puede acumularse.

Como cualquier mecanismo, los robots pueden desprender partículas de las correas, gases de las mangueras y partículas de polvo del movimiento de los efectores finales. Es este desprendimiento de partículas el que puede ser un problema crítico para la robótica de salas blancas. Por este motivo, los robots especializados en salas blancas se fabrican con materiales que no desprenden polvo.

Los robots para salas limpias sólo pueden utilizarse si cumplen las normas específicas de las salas mismas; no sirve cualquier robot.

La certificación no es lo único que los fabricantes deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un robot para salas blancas. La posición del robot también puede influir en su eficacia en este entorno. En la fabricación de obleas, por ejemplo, el brazo del robot debe montarse casi siempre por debajo del producto, para que cualquier contaminación caiga lejos de la vulnerable oblea. Si es necesario que el brazo se monte sobre la oblea, el nivel de limpieza del brazo debe ser mucho mayor.

Para los robots Shibaura Machine, las especificaciones de sala limpia se cumplen proporcionando un vacío al puerto en la base del brazo. Se requiere que el usuario succione a un mínimo de 30Nl/min. (30 “litros normales por minuto” a 0 grados centígrados y 1 atmósfera).

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22