bonÀrea confía en Universal Robots y Siemens para automatizar su logística ecommerce

SUMCAB
SUMCAB

La solución permitirá realizar hasta 80.000 recogidas de producto diarias

Wearecobots Universalrobots
Jornada WeAreCobots Barcelona, en DFactory

La solución permite que sea un robot el que prepare los pedidos recibidos por internet, organizando los productos para su transporte. El proyecto se ha presentado en WeAreCobots Barcelona, un evento que ha visibilizado el binomio entre robótica colaborativa e inteligencia artificial.

La empresa alimentaria bonÀrea, que elabora y vende directamente sus productos, ha confiado en la robótica de Universal Robots y la inteligencia artificial de Siemens para automatizar sus procesos intralogísticos.

El proyecto, diseñado específicamente para la compañía catalana, permite preparar los pedidos realizados por internet en el almacén de forma automatizada. Hasta ahora, la preparación de los pedidos se hacía de forma manual. La solución, que está en proceso de implementación, permitirá realizar hasta 80.000 recogidas de producto diarias para la preparación de pedidos a domicilio.

Uno de los retos del proyecto ha sido crear un sistema de automatización capaz de gestionar e identificar más de 10.000 referencias de producto. Para ello, ha sido decisiva la incorporación del software SIMATIC Robot Pick AI de Siemens al brazo robótico de Universal Robots. El algoritmo es un modelo preentrenado dotado de inteligencia artificial que permite al sistema de automatización identificar, clasificar y recoger con seguridad cualquiera de los productos de la tienda online de la compañía.

Con la solución es el propio robot el que prepara los pedidos recibidos por internet, seleccionando los productos pertinentes y recogiéndolos en paquetes que quedan ya listos para su transporte”, asegura Marc Mases, Coordinador de Automatización de bonÀrea.

La presentación de la solución, que se encuentra en fase piloto y que se prevé implementar en el nuevo centro logístico de la compañía en Aragón, ha tenido lugar durante WeAreCobots Barcelona, una jornada sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la robótica colaborativa para automatizar incluso aquello desconocido o imprevisible y mejorar la productividad, la versatilidad y la seguridad en las fábricas.

En el evento también han intervenido Albert Branchat, Director de Estrategia de Puig Packaging, y Pablo Murciego, Factory Manager de HP. Branchat ha recalcado la importancia de la robótica colaborativa en tareas de manipulación de envases susceptibles de ser contaminadas por el contacto humano en el sector farmacéutico. Por su parte, Murciego ha destacado la capacidad de la impresión industrial 3D para fabricar piezas customizadas y adaptadas a las necesidades de los clientes. Aunque tradicionalmente esta tecnología estaba indicada para tiradas cortas, el avance de la impresión 3D también la hace viable para grandes lotes de producción.

Celebrado en el DFactory de Barcelona, la jornada ha sido inaugurada por Pere Navarro, delegado del Gobierno en el Consorci de la Zona Franca. Navarro ha reivindicado el protagonismo de Barcelona en el desarrollo de la Industria 4.0 en Europa y ha identificado la robótica colaborativa como una tecnología disruptiva para transformar la sociedad. “Todas las revoluciones industriales han generado incertidumbre. Pero nuestra responsabilidad es convertir estas nuevas tecnologías en oportunidades para mejorar la economía, las condiciones de trabajo y la formación, y aquí la robótica colaborativa juega un papel fundamental”.

Automatizar una planta de producción en tan solo seis horas

El evento también ha contado con ponencias de especialistas en robótica colaborativa de las compañías Universal Robots, Siemens, OnRobot, Robotnik, Siemens y Bcnvision, que han mostrado las capacidades de las aplicaciones robóticas para transformar la industria del país. “Un robot por sí solo no hace nada. El cambio de concepto transformador de Universal Robots pasa por crear una plataforma donde fabricantes y distribuidores pueden crear aplicaciones con los brazos robóticos para dar respuesta a las necesidades del cliente final”, ha asegurado Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots, durante su intervención.

El ecosistema de colaboración ha permitido aunar tecnologías y conocimientos de distintas empresas, creando soluciones que hacen de la robótica colaborativa una tecnología cada vez más accesible. Buen ejemplo de ello es la plataforma D:Ploy, desarrollada por OnRobot. Esta aplicación permite programar aplicaciones de robótica colaborativa en la industria sin necesidad de contar con conocimientos técnicos y en tan solo seis horas.

Por otro lado, Ignacio Moreno, Business Development Manager de Siemens, ha destacado el papel de la IA en los almacenes, donde las tareas son cada vez más complejas y cambiantes. A la misma conclusión ha llegado María Benítez, CMO de Robotnik, que ha identificado la IA generativa como una herramienta para que los robots puedan reaccionar ante elementos dinámicos no previstos.

Por su parte, Carlos Rol, Key Account Manager de Bcnvision, se ha referido al deep learning y sus posibilidades para la clasificación de productos y la detección de defectos aleatorios en el entorno industrial.

PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24