Carpintería con máquinas de control numérico CNC con cambio automático de herramientas

YAKSAWA
SUMCAB

La solución Mosaic puede monitorear hasta 8 velocidades diferentes en varios ejes

Mosaic Gamma Reer
Soluciones Mosaic de ReeR

Las máquinas de control numérico CNC son uno de los pilares de la transformación de la carpintería por su capacidad para mejorar la productividad y la precisión en una amplia gama de aplicaciones.

En la escena de la carpintería se está produciendo una verdadera evolución tecnológica, transformando radicalmente el arte de la carpintería. Y en el corazón de esta transformación se encuentran las máquinas de control numérico CNC, equipadas con increíbles sistemas automáticos de cambio de herramientas y coordinadas por avanzados controladores lógicos programables (PLC) integrados.

Estos sistemas están atrayendo la atención por su capacidad para mejorar la productividad y la precisión en una amplia gama de aplicaciones.

Entre las muchas tareas que realizan estas máquinas, podemos mencionar tres aplicaciones comunes: taladradoras, tornos y fresadoras. Además de sus tareas tradicionales, estos potentes CNC demuestran su capacidad para dar forma a diseños intrincados, ya sea la delicada curvatura de los tornos o los movimientos de precisión de las fresadoras.

El sello distintivo de estas máquinas está en su capacidad para adaptarse y sobresalir en diversos escenarios, gran parte de los cuales se atribuye al mecanismo de cambio automático de herramientas (ATC) que coordina un intercambio impecable de herramientas, cada una dedicada a una tarea específica.

Esto permite que las máquinas funcionen de forma autónoma o con una interferencia mínima del operador, mejorando la eficiencia y permitiendo el mecanizado sin intervención directa del operador.

Dos componentes indispensables son cruciales para el funcionamiento del ATC: el almacén de herramientas, que representa la reserva de herramientas potenciales listas para ser desplegadas cuando sea necesario, y la unidad de intercambio, que actúa como las manos ágiles que levantan y reemplazan las herramientas con una precisión quirúrgica.

La seguridad en los mecanismos ATC

La seguridad, una preocupación primordial en cualquier contexto industrial, está integrada en estas máquinas. De acuerdo con las estrictas regulaciones de la industria, la velocidad de cada herramienta durante la operación está bajo un control meticuloso, lo que garantiza un entorno seguro tanto para el operador como para la máquina de producción.

Esta cuidadosa atención a los protocolos de seguridad muestra el compromiso de los fabricantes de preservar el bienestar de todos los involucrados.

En esta búsqueda continua de la excelencia, destaca la solución ofrecida por el sistema Mosaic de ReeR: un controlador virtuoso que puede monitorear hasta ocho velocidades diferentes en varios ejes, agregando una nota de innovación en seguridad a estos ejemplos de tecnología y creatividad.

El bloque de función Control de velocidad del software Mosaic Safety Designer (MSD) supervisa la velocidad de un dispositivo que genera una salida 0 (FALSE) cuando la velocidad medida supera un umbral predeterminado. Si la velocidad está por debajo del umbral predeterminado, la salida será 1 (VERDADERO).

MV – Unidades de monitoreo de velocidad Monitoreo de velocidad de seguridad (hasta PL e) para: Control de velocidad cero, Control de velocidad máxima, Control de rango de velocidad, Dirección

Entrada MV0 para 2 interruptores de proximidad

Entrada MV1 para 1 codificador incremental (TTL, HTL o SIN/COS) y 2 interruptores de proximidad

Entrada MV2 para 2 codificadores incrementales (TTL, HTL o SIN/COS) y 2 interruptores de proximidad

La solución Mosaic desarrollada por ReeR responde a esta petición: es modular, configurable y capaz de gestionar todas las funciones de seguridad del sistema. Además, permite diseñar sistemas de seguridad con el conocimiento de que pueden ampliarse, integrarse o ajustarse más adelante.

Mosaic puede gestionar sensores y señales de seguridad como cortinas de luz, fotocélulas, escáneres láser, paradas de emergencia, interruptores electromecánicos, interruptores de puertas de seguridad con bloqueo de guardia, interruptores magnéticos o interruptores RFID.

También alfombras y bordes de seguridad, controles a dos manos, interruptores de empuñadura, codificadores y proximidades para el control de velocidad de seguridad o sensores analógicos (es decir, células de carga, interruptores de presión, medición de temperatura, medición de flujo y nivel, etc.).

Ventajas de la solución Mosaic de ReeR

  • Reducción del número de dispositivos y cableado y, por lo tanto, del tamaño total del proyecto.
  • Aceleración de la construcción del panel de control.
  • Permite una configuración del sistema a prueba de manipulaciones.
  • Fácil configuración a través de una interfaz gráfica.
  • No se necesita más cableado laborioso como con las soluciones tradicionales.
  • Un menor número de componentes electromecánicos también significa un mejor nivel de rendimiento y, por lo tanto, un mayor nivel de seguridad.
  • El informe del proyecto proporciona los valores reales de PFH, DCavg y MTTFd según EN 13849-1 y EN 62061.
  • Las interfaces de seguridad son interfaces dedicadas entre dispositivos de seguridad equipados con salidas estáticas de seguridad autocontroladas y circuitos de control de la máquina o planta.

Las unidades maestras Mosaic M1, Mosaic M1S y Mosaic M1S COM ya están disponibles.

Más información AQUÍ

YASKAWA
PILZ
YASKAWA
SUMCAB