Cinco tendencias en robótica para 2024 según IFR

SUMCAB
SUMCAB
SUMCAB
  • La inteligencia artificial, los manipuladores móviles y los robots humanoides son algunas de las innovaciones tecnológicas destacadas en el análisis.
Tendencias Robotica 2024 Ifr

La Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), de la que AER Automation es miembro fundador y representante oficial en España, ha publicado un análisis en el que destaca cinco innovaciones tecnológicas que van a impactar durante este año en la industria robótica.

“Las cinco tendencias de automatización que se refuerzan mutuamente en 2024 muestran que la robótica es un campo multidisciplinar en el que las tecnologías convergen para crear soluciones inteligentes para una amplia gama de tareas“, afirma Marina Bill, presidenta de IFR. “Estos avances siguen dando forma a la fusión de los sectores de la robótica industrial y de servicios y al futuro del trabajo”, agrega.

1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La primera tendencia que destaca IFR es ya una realidad que el organismo valora que irá a más. “Los fabricantes de robots están desarrollando interfaces basadas en IA generativa que permiten a los usuarios programar robots de forma más intuitiva: lenguaje natural en lugar de código”, afirma. “Los trabajadores ya no necesitarán conocimientos especializados de programación para seleccionar y ajustar las acciones del robot”, agrega.

También destaca la aplicación de la inteligencia artificial para analizar los datos de rendimiento de los robots, facilitando un mantenimiento predictivo que reducirá los costes de inactividad de las máquinas. Con los algoritmos de aprendizaje automático, además, será posible cruzar datos de cómo varios robots ejecutan el mismo proceso, permitiendo su optimización.

2. Nuevas aplicaciones para cobots

La robótica colaborativa seguirá sumando nuevas aplicaciones. “Los rápidos avances en sensores, tecnologías de visión y pinzas inteligentes permiten a los robots responder en tiempo real a los cambios de su entorno y trabajar así con seguridad junto a humanos”, valora la Federación Internacional de Robótica, que representa directamente a más de 90 miembros de más de 20 países.

Una novedad reciente en el mercado es el aumento de las aplicaciones de soldadura con cobot, impulsadas por la escasez de soldadores cualificados”, añade IFR en su análisis, en el que también afirma que “los robots colaborativos complementarán -no sustituirán- las inversiones en robots industriales tradicionales”.

3. Manipuladores móviles

También conocidos como “MoMas”, los manipuladores móviles, que combinan la movilidad de plataformas robóticas con la destreza de brazos robóticos, están automatizando las tareas de manipulación de materiales en multitud de industrias, como la logística o la automotriz. “Es probable que la escasez de mano de obra cualificada y la falta de personal interesado en trabajar en fábricas aumente su demanda”, puntualiza IFR.

4. Gemelos digitales

La cuarta tendencia destacada por el organismo es el auge de los gemelos digitales, cuyo uso ayuda a optimizar el rendimiento de un sistema físico mediante la creación de una réplica virtual. “Dado que los robots están cada vez más integrados digitalmente en las fábricas, los gemelos digitales pueden utilizar sus datos operativos del mundo real para realizar simulaciones y predecir resultados probables”, constata el análisis.

5. Robots humanoides

“La robótica está siendo testigo de importantes avances en humanoides, diseñados para realizar una amplia gama de tareas en diversos entornos”, señala IFR sobre la última tendencia. El organismo, en este punto, hace referencia a un documento del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China en el que se proponen la producción en serie de este tipo de robots para 2025, además de catalogarlos como una tecnología disruptiva que transformará la producción de bienes y nuestra forma de vida.

Sin embargo, IFR considera que la adopción masiva por el mercado de robots humanoides es todavía un reto complejo. “Los costes son un factor clave y el éxito dependerá de que su rentabilidad compita con soluciones robóticas bien establecidas, como por ejemplo los manipuladores móviles”.

PILZ
PILZ
JAI24
HANN24
SUMCAB
PILZ
JAI24
HANN