El sistema Cube67 de Murrelektronik facilita la flexibilización y modularización

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

Más de 100.000 instalaciones ya utilizan el sistema de bus de campo Cube67

Cube67 One Cable System

La flexibilización y la modularización son dos de las grandes tendencias actuales en la fabricación de máquinas e instalaciones. Cada vez es más frecuente que la máquina base y las unidades funcionales opcionales se fabriquen como unidades mecatrónicas independientes que se ensamblan poco antes de la puesta en marcha. La tecnología de los sistemas debe adaptarse a la modularización de la máquina. El sistema de bus de campo Cube67 de Murrelektronik tiene el propósito de cubrir esta necesidad. Con la combinación del gateway de diagnóstico Cube67 y la posibilidad de integrar fácilmente IO-Link, Cube67 abre las puertas a la descentralización y digitalización en la nube vía OPC UA.

El sistema Cube67 de Murrelektronik favorece la tendencia a la modularización, ya que hasta el más pequeño detalle del sistema responde a un concepto modular. Actualmente funciona en más de 100.000 máquinas e instalaciones de los más diversos sectores y aplicaciones, y permite elegir entre una impresionante variedad de módulos.

Muchos de ellos equipan puertos multifuncionales configurables como entrada o salida. Esto permite realizar conceptos de instalación orientados a las necesidades del cliente y adaptados hasta el menor detalle al número de entradas y salidas realmente necesario en relación con los sensores y actuadores. Esta solución económica no deja libre prácticamente ningún puerto: descentralización en estado puro.

Una de las grandes ventajas del sistema Cube es la estrategia de cable único: los datos de comunicación y las tensiones de alimentación del sistema se transmiten a través de un solo cable. La consiguiente liberación de espacio en las bandejas de cables y cadenas de energía permite redimensionar estos componentes a la baja o incluso suprimirlos para una mayor racionalización. Los seis polos de los conectores macho M12 eliminan, además, el peligro de errores de conexión.

La posibilidad de conectar hasta 32 módulos en las cuatro fases de cada nodo de bus en un radio de instalación de 60 metros hace que el sistema Cube sea adecuado también para grandes instalaciones. Las fases se protegen con fusibles electrónicos integrados (MICO), el eficaz sistema de supervisión de corriente de Murrelektronik. Al prescindir de interruptores automáticos modulares, se libera espacio en el armario de control.

Para las instalaciones existe un completo programa de módulos con grados de protección que van desde IP20 e IP67 hasta IP69K. La comunicación tiene lugar siempre a través de un solo nodo de bus, que puede alternarse según el protocolo de control principal. Esto permite cambiar de control sin cambiar de sistema. Es decir, la posibilidad de implementar un concepto de instalación idéntico (Profibus, ProfiNet, EtherNet/IP, EtherCAT) para diferentes protocolos con solo utilizar el nodo de bus adecuado. El resultado: un potencial increíble de simplificación de la instalación.

Machine Option Management: un concepto para todas las variantes

Para que la modularización no traiga consigo problemas de sincronización, el sistema Cube ofrece la función Machine Option Management (MOM). La configuración del hardware y del software se realiza virtualmente sobre la base de una versión completa estandarizada. Los componentes realmente presentes en la máquina física se activan de forma automática.

Las diferentes variantes de una máquina se configuran así con total comodidad. Supone, además, una simplificación considerable de las tareas del usuario. Ya no es necesario invertir tiempo en laboriosos ajustes de software, porque las opciones de reequipamiento se implementan con solo pulsar un botón.

Integración directa de señales de seguridad

La idea de racionalizar instalaciones de maquinaria constituye un reto especial cuando hay que integrar también aspectos relativos a la seguridad. El sistema Cube aporta una solución sumamente interesante en este sentido: la combinación de módulos Cube67-K3 con el módulo MVK Metal Safety es económicamente ventajosa, con vistas a la multiplicación de salidas seguras.

A través de las salidas seguras del MVK Metal Safety, un control ProfiNet/PROFIsafe controla la desconexión segura de hasta doce salidas de automatización (función K3). Están distribuidas en dos circuitos de seguridad con tres puertos de doble ocupación. Con ello se multiplica el número de salidas seguras: un método sencillo a la vez que eficaz para reducir costes y volumen de trabajo. A través de esta combinación, los sensores Safety se integran directamente en el diseño de la instalación y, al no necesitarse relés de seguridad, se reduce considerablemente el trabajo de cableado y se libera mucho espacio en el armario de control.

Diagnóstico detallado a todos los niveles de la instalación

Entre las ventajas elementales del sistema Cube están las enormes capacidades de diagnóstico, con un nivel de detalle extraordinario que se extiende desde el nodo de bus y abarca todos los módulos y canales del concepto de instalación. Esta gran cantidad de información favorece el ahorro de tiempo en la puesta en marcha y, sobre todo, en la localización de fallos, si tenemos en cuenta los elevados costes que puede suponer una parada, incluso corta, de la maquinaria.

Cube ofrece un diagnóstico claro mediante un indicador LED de color rojo que permite al operario de la máquina saber a primera vista en qué puerto se ha producido un error. Estas funciones de diagnóstico pueden programarse y evaluarse detalladamente a través del control pertinente.

El gateway de diagnóstico Cube67 representa un método todavía más eficiente, ágil e integrador que permite realizar búsquedas de errores sin necesidad de programación. Este módulo es único en el mercado y puede montarse en instalaciones nuevas o utilizarse para reequipar instalaciones existentes.

Este gateway lee puntualmente, y con independencia del control, todas las señales y los mensajes de diagnóstico de cualquier parte de la instalación. La topología y los errores se visualizan en una sinóptica e intuitiva interfaz web multilingüe.

Los datos también son accesibles a través de una interfaz OPC UA estándar para el procesamiento analítico en cualquier entorno de nube. Y todo ello como parte integrante de la instalación, sin tener que depender del control.

52 dispositivos IO-Link inteligentes conectados a un nodo

Cube67 dispone, además, de módulos específicos para la integración de sensores IO-Link inteligentes. A cada nodo pueden conectarse hasta 52 dispositivos IO-Link, lo que supone un potencial extraordinario. Asimismo, Murrelektronik simplifica la instalación con su amplio abanico de accesorios para la integración de IO-Link en forma de convertidores analógicos/IO-Link, acopladores inductivos y hubs.

El sistema Cube67 allana el camino hacia la Industria 4.0, pero no solo en lo referido a instalaciones nuevas, sino también en la optimización de las soluciones existentes y en su ajuste a los nuevos estándares.

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22