“Durante los últimos años nos hemos diversificado y ahora estamos recogiendo los frutos”

SUMCAB
SUMCAB
SUMCAB

Entrevista a David Torres, CEO y cofundador de Ingimec

David Torres Y Jordi Puigcorbe Fundadores Ingimec
David Torres (izquierda) y Jordi Puigcorbé (derecha), fundadores de Ingimec

David Torres es CEO y cofundador, junto con Jordi Puigcorbé, de Ingimec, una empresa especializada en la automatización de procesos y proyectos llave en mano con sede en Sant Fruitós de Bages (Barcelona). Torres es ingeniero técnico en Mecánica e ingeniero superior en Organización Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Con él repasamos la actualidad de su compañía y del sector.

Han empezado el año con una gran noticia: Ingimec ha sido certificada como pyme innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno español. ¿Cómo valoran este reconocimiento?

Hemos conseguido esta certificación gracias a la apuesta continua de la compañía por la I+D+i, a la que destinamos un porcentaje de nuestros resultados anuales para desarrollar nuevos productos, servicios y tecnologías. Actualmente, de hecho, tenemos un proyecto CDTI centrado en temas de visión artificial avanzada. No hay otra opción para seguir evolucionando en un mercado que cambia continuamente que innovar.

Son capaces de trabajar internamente todas las fases de un proyecto. ¿Cómo lo logran y qué cree que aporta esta capacidad a sus clientes?

Tener internamente el know-how de las fases clave de un proyecto da tranquilidad y seguridad, a nosotros mismos y también a nuestros clientes, que además, especialmente en proyectos grandes y complejos, evitan tener que hablar con distintas empresas. En Ingimec podemos realizar y gestionar tareas de ingeniería mecánica, automatismos, software, fabricación, instalación y puesta en marcha de la solución en cualquier lugar en el que tengamos un cliente o potencial cliente.

“Sabemos la dificultad de automatizar los procesos”, declaran en uno de sus vídeos. Según su experiencia, ¿qué dificultades suelen ser las más comunes y cómo las abordan desde su compañía?

La automatización es clave para la supervivencia de la industria, ya que, en el corto plazo, no quedarán procesos manuales de poco valor añadido. Desde Ingimec ayudamos a otras empresas a automatizarse sin que eso suponga la destrucción de puestos de trabajo, puesto que esas personas terminan en áreas en las que aportan mayor valor. Automatizar, por lo tanto, y como decía, es un paso necesario para que muchas compañías no cierren o se deslocalicen. Los países más automatizados y robotizados tienen una tasa de paro muy baja.

Podemos realizar y gestionar, en cualquier lugar, tareas de ingeniería mecánica, automatismos, software, fabricación, instalación y puesta en marcha de la solución

¿Con clientes de qué tipo de industrias trabajan?

Trabajamos con clientes de todo tipo, desde pymes hasta fabricantes de equipos originales (OEM). También somos capaces de adaptarnos a los requisitos de grandes multinacionales. Somos flexibles y serios.

Desde el 2006, cuando empezaron, hasta la actualidad, la tecnología ha evolucionado de forma significativa. ¿Podría decirse que la fabricación de maquinaria a medida también ha experimentado este cambio? ¿Cómo se están adaptando a los avances vinculados a la industria 4.0?

La tecnología ha avanzado significativamente y las ingenierías que realizamos proyectos de automatización llave en mano estamos obligadas a estar al día de este progreso. El Ingimec del 2006 es idéntico en valores e ilusión al de ahora, pero es radicalmente distinto en conocimientos, experiencia y tecnología. Tras más de 600 proyectos, conocemos perfectamente los procesos industriales y cómo mejorarlos.

Aproximadamente un tercio de la producción de su compañía va destinada a exportación. ¿Qué países o mercados regionales son sus principales clientes? ¿Prevén expandirse más internacionalmente?

Nuestra expansión internacional ha sido fruto de haber hecho un buen trabajo en las sedes en España de compañías multinacionales, por lo que ellas mismas nos han invitado a trabajar en sus plantas de producción de otros países. Europa del Este es la región en donde más productos Ingimec hemos exportado, incluyendo países como Polonia, Chequia o Hungría. Más allá de las fronteras europeas, también tenemos proyectos significativos en México y Argentina con empresas Tier 1 y OEM. De forma directa, o a través de otras compañías, podemos decir que estamos en todos los continentes.

¿Qué perspectivas tienen para este año?

Tuvimos un inicio de 2023 complicado, terminamos el año mucho mejor y las perspectivas para este 2024 son muy buenas. Durante los últimos años nos hemos diversificado y ahora estamos recogiendo los frutos de haber escogido ese camino. Contamos con clientes de múltiples sectores, incluso de áreas específicas como la robótica médica, en donde, por ejemplo, hemos realizado unos bancos de ensayo para instrumentos quirúrgicos.

El Ingimec de 2006 es idéntico en valores e ilusión al de ahora, pero es radicalmente distinto en conocimientos, experiencia y tecnología. Tras más de 600 proyectos, conocemos perfectamente los procesos industriales y cómo mejorarlos

Lleva muchos años trabajando en la industria. ¿Cuáles cree que, de haberlos, son los principales retos que deben afrontar empresas del sector como la suya?

Así es, ya son casi 18 años en Ingimec y bastantes más en el sector. Aunque me digan que el romanticismo no casa con los negocios, para mí es muy importante que los líderes de las empresas amen su trabajo, ya que esta pasión se la transmitirán a su equipo. Además, ser buena persona no es una opción, sino una condición, ya que solo así se construye un proyecto que atrae talento y que mantiene a su equipo motivado para afrontar los retos. Uno de esos retos es que operamos en un sector y en una economía en cambio continuo, por lo que hay que ser muy flexibles. Asimismo, vivimos en un mundo globalizado en el que podemos decidir menos cosas de las que nos creemos, lo que también exige mucha adaptabilidad.

Mantienen un contacto estrecho con entidades educativas de la zona en la que tienen sus instalaciones, como la UPC de Manresa o el Centre de Formació Pràctica (CFP), de la misma ciudad, a 60 km de Barcelona. ¿Es difícil atraer talento STEAM? ¿Colaboran de alguna forma con el proceso educativo de esos centros?

Estar en una región como el Bages para nosotros es positivo: es nuestra tierra, está bien conectada por carretera con polos industriales y, sobre todo, genera mucho talento gracias al ecosistema que hay de empresas tecnológicas como la nuestra y de buenos centros de formación, ya sea universitaria o de Formación Profesional. Colaboramos, como dices, con varias instituciones educativas del territorio y estamos formando continuamente a futuros técnicos y técnicas. Dedicamos mucho esfuerzo y recursos a ello y, a veces, nos sale bien. Supongo que mucha gente me entenderá.

¿Podría explicar qué es la Ingimec Weekend?

Tengo que decir que hay mucha gente que no conoce Ingimec, pero a la que, sin embargo, sí que le suena la Ingimec Weekend. Todo empezó hace 15 años, cuando éramos cuatro gatos. Decidimos crear un fin de semana en el que toda la empresa se reuniese para comentar cómo ha ido el año en todos los aspectos (comercial, financiero, técnico, etc.) y fijar objetivos de cara al próximo. Todo ello mezclado con buenas comidas, juegos en equipo y fiesta, mucha fiesta. Lo iniciamos como una prueba y hoy, que ya somos 40 empleados, lo seguimos haciendo. Hemos escuchado frases como “cambiad lo que queráis, pero no la IW” o “es el mejor team building que he hecho jamás”, y eso nos motiva. Debo decir que hay más de 10 personas trabajando varios meses para que este evento sea posible, una muestra de que sin trabajo en equipo no se va a ningún sitio.

¿Cómo valoran su experiencia como asociados de AER Automation?

Nuestra experiencia es muy positiva, ya que vemos que la Asociación está realizando un trabajo increíble para nuestro sector, logrando agrupar empresas de todo tipo. Como sector y como país, solo avanzaremos juntos, y eso bajo el paraguas de AER es mucho más fácil. En un plano más individual, y tras finalizar la construcción de nuestras nuevas instalaciones, tendremos más tiempo de participar activamente en sus distintas iniciativas. ¡Tenemos ganas de aportar!

PILZ
PILZ
JAI24
HANN24
SUMCAB
PILZ
JAI24
HANN