El nuevo 2K de Wenglor, robusto y de alto rendimiento
AER Automation » automation_review » El nuevo 2K de Wenglor, robusto y de alto rendimiento
- By Automation Review
- November 9, 2021
- 9:13 am
El nuevo 2K de Wenglor: cuando el acero inoxidable 316L cumple con el rendimiento del sensor óptico

Los sensores fotoelectrónicos de tipo 2K son las últimas incorporaciones a la serie de productos PNG//Smart de Wenglor. Gracias a su robusta carcasa de acero inoxidable 316L con protección IP69K, pueden soportar una limpieza intensiva a temperatura de 80ºC, agentes de limpieza agresivos, refrigerantes y lubricantes, así como influencias mecánicas y corrosión. Pueden medir distancias, detectar objetos y comunicarse de forma inteligente a través de IO-Link. Su diseño en miniatura hace que se pueda integrar fácilmente en cualquier sistema.
En las industrias alimentaria y de envasado, las instalaciones de producción deben limpiarse periódicamente con agentes de limpieza agresivos y de alta presión. Los altos requisitos en las áreas de lavado también se aplican a los sensores instalados en los sistemas. La nueva serie 2K con carcasa de acero inoxidable 316L (1.4404 / V4A) cumple estos requisitos gracias a su alta clase de protección IP69K y certificado ECOLAB.
“Las salpicaduras de agua, las altas presiones de hasta 100 bar y la temperatura del agua de 80 °C o los agentes de limpieza agresivos no influyen en los sensores 2K”, dice Christoph Lang, director de producto de Wenglor.
Montados en una carcasa en miniatura compacta (35,5 × 18,5 × 17 mm), los sensores fotoelectrónicos también son adecuados para aplicaciones en ingeniería mecánica y de plantas, por ejemplo en fresadoras. Gracias a su diseño robusto, los sensores también son resistentes a refrigerantes y lubricantes. “Los sensores robustos no se ven afectados por impactos, golpes, corrosión u otras influencias mecánicas”, continúa Lang. “Son ideales para tareas en industrias de servicio pesado”.
Robusto por fuera, inteligente por dentro
Sin embargo, los sensores 2K no solo ofrecen una gran resistencia, sino que también impresionan con sus conocidas propiedades PNG//smart: un punto de conmutación calibrado y un eje óptico alineado garantizan un rendimiento fotoelectrónico preciso y una fácil integración, ajuste y puesta en marcha.
Gracias al láser de clase 1, que es inofensivo para el ojo humano, los pequeños sensores también son adecuados para piezas móviles del sistema, como brazos de robot. La interfaz IO-Link integrada también permite una comunicación y configuración inteligentes con solo presionar un botón.
“La monitorización del estado y el almacenamiento de datos facilitan el mantenimiento y la producción de tamaño de lote 1 es fácil de implementar”, especifica Lang. “La combinación de un rendimiento fotoelectrónico impresionante, comunicación inteligente y robustez hace que la serie 2K sea un producto sólido para cualquier industria”.
El sensor adecuado para cada aplicación
El pequeño diseño 2K está disponible para seis principios funcionales: sensores reflex, sensores reflex con supresión de fondo, sensores retro-reflex universales, sensores retro-reflex para objetos transparentes, sensores de barrera y sensores de distancia láser de largo alcance están ahora disponibles en acero inoxidable 316L. Hay un total de tres fuentes de luz disponibles: luz roja, luz azul y luz láser.
Con estas completas opciones de combinación, se puede seleccionar el sensor adecuado para cualquier aplicación. “Sea cual sea el entorno industrial, sea cual sea el color del objeto y el estado de la superficie: los sensores 2K son adecuados para la detección de objetos sin contacto para cualquier tarea”.


