Empresas españolas desarrollan un robot capaz de detectar el estrés postraumático a partir de expresiones y gestos

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

Bumerania Robotics y Neurologyca Tecnologies han fabricado un robot capaz de detectar las emociones humanas

Men 67636 640

La innovación supone la creación de una nueva relación máquina/hombre que provocará una mayor grado de comprensión y empatía (artificial). Esto afectará a la hora de comprender al ser humano y tomar nuevas decisiones por parte de la máquina: tendrá una nueva variable de cálculo del bienestar humano.

El pasado 22 de septiembre, en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, en Toledo, el robot Temi de Bumerania Robotics y Neurologyca Tecnologies hizo una prueba de reconocimiento de emociones y estrés a 20 soldados después de pasar por una pista americana simulando un combate real. 

El robot Temi de Bumerania está dotado de cámaras de 13Mp de alta resolución y autoenfoque de 1080p a 30 fotogramas por segundo, y cuenta con un campo de visión de 60 grados, un filtro de infrarojos híbrido y una lente de cinco elementos. Para comprender los gestos, las emociones, el lenguaje corporal y los comportamientos, el hardware combina la visión artificial, la inteligencia artificial y la neurociencia.

Por su parte, Neurologyca ha desallorado Kopernica, un modelo de aprendizaje que entiende el comportamiento y las emociones, con base científica y a tiempo real. Se trata de una red neuronal que mide con base neurocientífica los estados cognitivos, fisiológicos, emocionales y conductuales del ser humano. Kopernica puede instalarse en otros modelos para dotarles de “empatía”. 

La empresa española Bumerania Robotics considera que este tipo de tecnología podría ser interesante para las fuerzas armadas, sobre todo para su personal sanitario, ya que podría detectar situaciones de estrés tanto del personal civil como militar. Explica que una forma de detectar el estrés postraumático sería a partir de emociones y gestos que se expresan de manera inconsciente y que involucran emociones subyacentes.

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22