“Con el deep learning damos solución a aplicaciones que eran imposibles con la visión convencional”

Kivnon Aer 940x250 Blanco
Banner Product Range 940x250
Slider

Entrevista a David Torres, gerente de Bcnvision

David Torres Bcnvision

El deep learning ha supuesto un antes y un después para la visión artificial y ha propiciado un momento dorado en el sector. La compañía Bcnvision, con sedes en Mollet, Leoia, Vigo y Marruecos, afronta los próximos cinco años con excelentes perspectivas pese al golpe del COVID-19. Sus argumentos: soluciones técnicas adaptadas a cada proyecto; acuerdos con socios tecnológicos como Cognex, Photoneo, Smartray, Tms y Sac-vision, y un esfuerzo en I+D para la búsqueda e implantación de nuevas soluciones de mercado. De todo ello hablamos con David Torres, gerente de Bcnvision con más de veinte años de experiencia en el sector de la visión artificial. 

Slider

– Bcnvision inició su actividad en 2009. ¿Qué se puede conseguir hoy con la visión artificial que fuera impensable hace once años?

– Gracias al deep learning hemos conseguido que los equipos de visión puedan analizar piezas con superficies y morfologías diferentes, con gran eficacia y sin generar rechazo. Esto nos permite dar solución a aplicaciones que antes, con la visión convencional, eran imposibles. Otro avance han sido los equipos compactos, que no están basados en PC y tienen un rendimiento impensable hace once años.

– Si tuviéramos que subrayar 3 hitos en la historia de Bcnvision, estos serían… 

– El primero, nuestra expansión en diferentes zonas de España y en Marruecos. En segundo lugar, nuestros primeros desarrollos de aplicaciones basados en PC, desde sistemas 3D hasta soluciones con deep learning. El tercer hito se produjo cuando decidimos realizar un cambio de negocio y dejar de ser solo un distribuidor para convertirnos en una empresa de referencia en el mundo de la visión artificial, dedicando muchos recursos técnicos a realizar puestas en marcha y especializarnos en soluciones sectorizadas para alimentación, automóvil, logística, etc.

– Explíquenos en un tuit qué es la visión artificial. 

– Los sistemas de visión artificial se basan en sensores digitales protegidos dentro de cámaras industriales con ópticas especializadas en adquirir imágenes. De esta manera el hardware y el software pueden procesar, analizar y medir diferentes características para tomar decisiones.

– La visión artificial está muy vinculada a controlar y garantizar la calidad de los productos. ¿Tienen datos del impacto que pueden tener las taras e imprecisiones en un sistema productivo?

– Con los estándares de calidad que existen actualmente, el impacto puede ser muy fuerte. Entregar productos defectuosos o en mal estado conlleva consecuencias graves, desde la pérdida de clientes a penalizaciones económicas por no cumplir las normativas de calidad. Hoy en día no se concibe la fabricación de ningún producto sin controlar la calidad. Tener este control automatizado con visión artificial da a los clientes un motivo de peso para confiar, ser fieles y volver a pensar en ti a la hora de contratarte en una nueva fabricación.

– ¿Las soluciones de visión artificial están al alcance de las pequeñas empresas?

– Por supuesto. Hoy en día el coste de los sistemas ha bajado mucho y cualquier empresa se lo puede permitir. Además, la visión artificial ayuda a controlar automáticamente los procesos y hacer que la empresa sea más competitiva.

 

– Ustedes realizan estudios de viabilidad previos y desarrollos a medida. ¿Qué criterios tienen en cuenta?

– Nuestro departamento de oficina técnica cuenta con cuatro profesionales que se dedican a analizar la viabilidad de una aplicación antes de venderla. Si no lo vemos claro, hacemos una prueba en línea o un prototipo previo a la instalación. Tenemos en cuenta todos los factores y posibles incidencias en la puesta en marcha. De esta forma nos adelantamos y encontramos soluciones antes de entrar en producción. Nuestro objetivo es buscar la mejor solución técnica posible al menor coste. 

Industry4.0 Bcn

 

– ¿Qué consecuencias va a tener la crisis del coronavirus en la automatización industrial de España?

– A corto plazo van a ser unos meses complicados en los que vamos a tener que dar lo mejor de nosotros. Ya estamos trabajando junto a nuestros proveedores y clientes para buscar nuevas líneas de negocio y poder salir más fuertes, y juntos, de esta situación. Por otro lado, este escenario nos está dando grandes lecciones de lo que no debemos hacer o a lo que no debemos volver. Por ejemplo, el hecho de tener la totalidad o la mayoría de la producción concentrada en un lugar. Después de esto, muy posiblemente se busquen varias alternativas para no apostarlo todo a una sola carta. La automatización será casi obligatoria para que las empresas sean competitivas.

– Hablemos del software Cognex ViDi, el producto que presentaron en la pasada edición de Advanced Factories. ¿Podemos decir que la industria ya tiene ojos?

– Podemos decir que, por primera vez, la visión industrial trabaja de forma muy parecida a la del ser humano a la hora de analizar productos. Esto nos da un campo nuevo en la visión artificial en el que podemos desarrollar aplicaciones que antes eran imposibles. Cognex, de manera inteligente, ha comprado ViDi y Sualab, y podemos asegurar que el deep learning ViDi de Cognex está por delante de todo lo existente en el marcado industrial. Además, estamos muy emocionados con el lanzamiento de la primera In-sight con deep learning integrado sin necesidad de PC.

 

Bcnvision Vidi Logo

– ¿Qué proyecto de deep learning podría destacarnos?

– El control de calidad en alimentación. Los productos de este sector tienen tanta variabilidad que el análisis con visión tradicional era casi imposible. A través del deep learning, hemos dado un salto importantísimo que cambiará el mundo de la visión.

– Hablemos de bin picking, un sistema robótico que permite seleccionar y extraer piezas colocadas aleatoriamente en un contenedor. ¿Nos podría explicar un caso de éxito que demuestre el potencial de esta aplicación?

– Tenemos muchos casos de éxito con el bin picking, pero uno de los mejores ha consistido en la carga de piezas para una empresa de automoción a cuatro segundos de tiempo de ciclo con doble garra. La tasa de efectividad de cogida es cercana al 100%.

– ¿Qué perspectivas tiene Bcnvision para la segunda mitad de 2020?

– Aunque las perspectivas económicas no sean buenas, apostamos por adelantar nuevas líneas de negocio que teníamos previstas para 2021 y buscar nichos de mercado para salir con mucha más fuerza el año que viene. Tenemos que estar muy atentos a las nuevas oportunidades que se puedan generar. Esta crisis nos hará salir mucho más reforzados como empresa. Prevemos dar un salto importante en los próximos cinco años.

Slider
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest