“Estamos especializados en automatización industrial y en robotización para fabricación aditiva”

SUMCAB
SUMCAB

Entrevista a José Antonio Labandeira, CEO de DPR Automatismos

Jose Antonio Labandeira Dpr Automatismos
José Antonio Labandeira, CEO de DPR Automatismos

Aunque tienen su sede en el Penedès, una zona de Cataluña rica en la producción de vinos, su negocio es el de la automatización de procesos industriales. Descubrimos más sobre DPR Automatismos, un conglomerado de cuatro firmas especializadas en ingeniería eléctrica (DPR Automatismos), mecánica (DCR Mecánica), impresión 3D (D3D Tech Printing) y seguridad (SAFEWORK), de la mano de José Antonio Labandeira, su fundador y CEO.

¿Han tenido algún proyecto de automatización relacionado con el sector vitivinícola?

Sí, por ejemplo, con Magusa Maquinaria Vinícola, una ingeniería vitivinícola con instalaciones en Vilafranca del Penedès (Barcelona) y que trabaja con clientes de toda España y América. Les hemos aportado soluciones de automatización y control de recepción para facilitar la entrada de vendimia en las bodegas de sus clientes, además de diseñarles el sistema de control de las bombas especiales que se utilizan en el sector para determinados procesos de los mostos y vinos. Desde mediados de 2023, también tenemos proyectos de este tipo en México.

En su perfil de LinkedIn definió su reciente paso por Advanced Factories 2024 como exitoso. ¿Qué es lo que más le ha gustado?

Destacaría el interés de la gente en esta feria y, más concretamente, en lo que estuvimos presentando con nuestros colaboradores Meltio y Sicnova: “Meltio Robot Cell”, una plataforma autoportante llave en mano para la impresión 3D en metal.

Una de las empresas con las que colaboran es precisamente la jienense Meltio, especializada en soluciones de impresión 3D de metales. ¿Qué impacto tiene la impresión 3D en los proyectos de automatización en los que trabajan? ¿Cree que ya es una tecnología madura para procesos de fabricación?

En los proyectos que desarrollamos en colaboración con Meltio y Sicnova, la impresión 3D está empezando a tener un peso importante e irá a más, ya que esta tecnología creemos que tiene y tendrá un fuerte impacto en todos los sectores. Está madurando muy rápidamente, por lo que hay que tenerla en cuenta.

Aunque es difícil, el mercado mexicano está creciendo de forma acelerada y será uno de los más importantes en automatización y robótica

Tienen un catálogo de soluciones muy amplio, incluyendo campos como el de la visión artificial. ¿Podría compartirnos algunos casos de aplicación de esta tecnología en los que hayan participado?

Así es. Hemos incluido la visión artificial en proyectos de selección de contenedores (Bin Picking) y de recogida y colocación de objetos (pick & place), de reconocimiento de geometrías para la colocación de piezas, en procesos de calidad y también para la medición tridimensional de piezas, en este último caso mediante el escáner óptico 3DVM de ABB.

Actualmente, tenemos un proyecto en marcha en el que vamos a extraer, con una nube de puntos, el 3D de una pieza ya impresa para compararla con la versión enviada por el cliente, de forma que podremos ver desviaciones entre el 3D recibido y el fabricado con el sistema aditivo.

Su compañía no solo tiene proyectos en España, sino también en otros países europeos y en América. De hecho, cuentan con una delegación en Querétaro (México). ¿Podría contarnos más de su experiencia en el mercado mexicano?

México es un mercado difícil, pero está creciendo de forma acelerada y será en los próximos años uno de los más importantes en automatización y robótica. De hecho, en 2022 se situó entre los diez principales países en instalación de robots industriales, según la Federación Internacional de Robótica. Allí estamos de la mano de una serie de colaboradores y clientes que también tienen sede en España, y eso, unido a algunos amigos españoles que igualmente operan en ese país, nos está ayudando mucho.

En una mesa redonda que celebramos en marzo, una de las ideas que se expuso sobre los motivos que causaban que algunas pymes no invirtieran en automatización es la duda de “cuándo hacerlo”. Por su experiencia en proyectos de automatización, ¿cuáles son las resistencias más importantes que se encuentran en los clientes?

Como es lógico, el primer punto a tratar es el económico. Estamos en un contexto algo incierto y eso provoca que las empresas se piensen muy bien sus inversiones antes de realizarlas, incluso teniendo el conocimiento de que el proyecto supondrá un beneficio para su negocio. Por otro lado, hay pymes que tienen poca información sobre muchos aspectos de la automatización (robótica convencional versus colaborativa, visión, trazabilidad…), o que desconocen que las empresas pueden brindarles apoyo preventa y posventa. Por último, considero que se les tendría que hacer llegar todos los detalles acerca de líneas de ayuda para acometer este tipo de inversiones (CDTI, fondos Next Generation EU o el programa Activa Industria 4.0 del Ministerio de Industria y Turismo).

Estamos trabajando en soluciones de 'software' para configuración de procesos para el paletizado con robots colaborativos y también para la conversión de archivos de impresión 3D (STL) a instrucciones directas para un robot antropomórfico

Un estudio reciente de HowToRobot muestra que la mayoría de los proyectos de automatización en 2023 tuvieron el objetivo de desplazar a los trabajadores a tareas de mayor valor añadido (80,3%), seguido también del deseo de incrementar la productividad (70,9%). ¿Coincide con su experiencia?

Sí, coincide con nuestra experiencia. Los proyectos de automatización, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no van destinados a eliminar puestos de trabajo, sino a reubicar a personas trabajadoras en tareas de mayor valor añadido. Además, la automatización requiere siempre de personal cualificado para ser implementada y, posteriormente, monitorizada. Nuestra experiencia también nos dice que las empresas también buscan reducir errores derivados de la repetición o asegurar estándares de producción y calidad. La automatización de procesos considero que es beneficiosa para todos.

Estamos cerca de completar la mitad del año. ¿Cómo valora lo que llevamos de 2024 y cuáles son sus objetivos para lo que resta? ¿Podemos esperar alguna novedad importante de su compañía?

Está siendo un buen año por el momento, aunque, como decía antes, el contexto es algo incierto, sobre todo en el sector del automóvil. Afortunadamente, otros sectores están empujando fuerte y están ofreciendo muchas oportunidades a empresas de automatización como la nuestra.

En DPR Automatismos estamos ahora centrados especialmente en automatización industrial de cualquier tipo (con PLC, robots, convencional, con servomotores…), aunque igualmente estamos trabajando en el desarrollo de software ad hoc para la configuración de procesos para el paletizado con robots colaborativos y también para la conversión de archivos de impresión 3D (STL) a instrucciones directas para un robot antropomórfico.

Asimismo, en nuestras instalaciones tenemos entre manos un proyecto de impresión 3D plástica con filamento o con extrusora de pellets a través de un robot, en lugar de la impresora convencional cartesiana. Vaya, se podría decir que estamos entretenidos para lo que queda de 2024.

Dirige una empresa de automatización desde hace más de veinte años, por lo que tiene una amplia visión de cómo ha evolucionado el sector. Si hacemos un ejercicio de prospección, ¿hacia dónde cree que va la automatización?

Hay días que lo veo claro y otros que no, ya que estamos en un sector que avanza muy rápido y que va moldeándose en función del contexto mundial. Sí que tengo claro que, en los próximos diez años, muchísimos procesos van a ser automatizados, tanto con métodos convencionales como con robótica, visión artificial y otras tecnologías de la industria 4.0. A ello ha contribuido, según mi visión y por muchos comentarios de clientes, la pandemia, que ha sido un punto de inflexión. Las empresas buscan procesos automáticos y una operativa más digital.

¿Cómo valoran su experiencia como asociados de AER Automation?

La experiencia es buena, aunque mi carga de trabajo no me permite colaborar con la asociación tanto como me gustaría, pero sí que voy siguiendo todo lo que se hace. La labor de AER es magnífica, ayuda a darnos visibilidad a empresas del sector y a acercarnos a las pymes, a que nos conozcan y a que vean cómo les podemos ayudar.

PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24