Estudiantes de Ingeniería de IQS-Universitat Ramon Llull competirán en el Social Tech Challenge

SUMCAB
SUMCAB

El objetivo es diseñar una silla de ruedas autónoma para visitar museos

Iqs Socialtech Challenge
Estudiantes de IQS que participan en el reto Social Tech Challenge

Las universidades de UNIJES han puesto en marcha la 1ª edición de este desafío que busca unir ingeniería y tecnología para crear impacto positivo en la sociedad.

Los centros jesuitas Deusto, Pontifica Comillas, Loyola Andalucía e IQS colaboran en esta  1ª edición del UNIJES Social Tech Challenge, una competición para alumnado de Ingeniería que tiene como reto el diseño y fabricación de una silla de ruedas autónoma que permita a personas con movilidad reducida disfrutar de una visita por un museo.

Unir ingeniería y tecnología para crear impacto positivo en la sociedad es el objetivo principal de este desafío único que busca incentivar la creatividad y el impulso de proyectos innovadoras con un propósito. De ahí, la elección de una silla de ruedas autónoma, una solución tecnológica clave que puede ayudar a mejorar la calidad de vida brindando independencia y comodidad a todas las personas al acceder a los museos. Además, el desarrollo de esta tecnología también abre un abanico de posibilidades en el sector salud y la atención médica.

La idea es que los equipos de los cuatro centros universitarios desarrollen prototipos innovadores y funcionales que sean capaces de cumplir con las especificaciones técnicas y necesidades reales de los usuarios. Cada una de las universidades estará representada por un equipo de hasta seis estudiantes de ingeniería. Una de las características de estos grupos es su enfoque multidisciplinar puesto que estarán formados por estudiantes de distintos grados y másteres de Ingeniería, lo que fomentará diversidad de perspectivas y un enfoque más integral.

Iqs Campus

El diseño de una silla de ruedas autónoma implica a muchas ramas de la Ingeniería. No en vano se ha de crear un sistema de control preciso y robusto, incluir sensores para detectar obstáculos y evitar colisiones y realizar un diseño ergonómico para garantizar la comodidad y la seguridad.

Una tarea que va a potenciar el desarrollo y puesta en práctica de habilidades de trabajo en equipo, en la que cada participante aplicará sus conocimientos desde su área de conocimiento ya sea programando, diseñando, teniendo en cuenta la mecánica, cuidando el impacto medioambiental o asegurando la viabilidad del negocio.

Social Tech Challenge tiene una duración de un año, un tiempo en el que los participantes pondrán a prueba todo lo aprendido en sus distintas Facultades de Ingeniería. Además de su talento y habilidad para crear una solución integral y multifacética que tenga impacto real y duradero, la competición valorará la creatividad, la funcionalidad, la eficiencia, la usabilidad y accesibilidad de los diseños.

La fecha de inicio del reto fue el 1 de octubre con la presentación por parte de cada universidad UNIJES de su equipo. Después tendrán lugar dos meses de seminarios de formación para seguir en febrero, momento de presentar un informe preliminar. El prototipo tendrá que estar finalizado en junio, días antes del evento final que será los días 20 y 21 de junio en la Universidad de Deusto. En este acto, los equipos tendrán que defender sus prototipos, explicando el proceso de diseño, los desafíos encontrados y superados, y las funcionalidades de sus sillas de ruedas autónomas. Además, tendrán que poner a prueba su silla de ruedas autónoma, demostrando su funcionalidad, eficacia y seguridad.

PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24