Ferrovial elige a Tecnalia como socio para desarrollar aerotaxis

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

El proyecto de construir 20 vertipuertos sostenibles en España aspira a conseguir fondos de recuperación europeos

Tecnalia Petita

Tecnalia es el socio español que ha elegido Ferrovial para su nuevo proyecto, que consiste en construir 20 vertipuertos sostenibles en España. También participarán en la iniciativa, que aspira a conseguir dinero de los fondos de recuperación europeos, Airbus y la startup alemana de aeronaves Lilium. Se trata de la primera red de infraestructuras destinadas a los aerotaxis, 100% sostenible.

El objetivo de este proyecto es reducir los trayectos en coche y, como consecuencia, las emisiones de CO2. Este conjunto de vertipuertos estarán conectados entre sí y permitirá conectar distintas áreas urbanas del país. El cuarto socio de la iniciativa es la empresa española DatActionS, especializada en big data. Tecnalia es el encargado de poner los vehículos en el proyecto. 

Se trata de aerotaxis, diseñados, en principio, para transportar a una persona, pero con la posibilidad de aumentar el número de pasajeros hasta cuatro. El vehículo es capaz de cubrir una distancia de hasta 15 kilómetros en 15 minutos a una velocidad de 90 km/h. Aun así, los dispositivos están preparados para alcanzar velocidades de hasta 190 km/h. La altura de vuelo es de entre 100 y 300 metros, aunque está sujeta a la evolución de la ley en cada momento. 

Los aerotaxis de Tecnalia están compuestos de una cabina de 1,8×2 metros con una puerta y una ventana. El vuelo es posible gracias a cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la aeronave, hecho que facilita los desplazamientos. Cada dron funciona de manera independiente pero coordinada, de manera que el movimiento es estable, preciso y suave. 

Aunque de momento se conduce desde la cabina, la versión final del vehículo será autónoma e incorporará sistemas de posicionamiento y comunicación para coordinarse con los demás vehículos autónomos.

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22