Foco en la telepresencia y la teleoperación en la robótica sanitaria

SUMCAB
SUMCAB
SUMCAB
  • PAL Robotics ha trabajado estos dos ámbitos en casos de uso específicos como el proyecto SHAPES, al que ha incorporado su robot social ARI para facilitar la telepresencia del equipo sanitario en hogares.
Telepresencia Y Teleoperacion En Robotica Sanitaria

La telepresencia y la teleoperación en robótica tienen múltiples casos de uso, incluso en la atención médica, la vida cotidiana asistida por el entorno, la educación y eventos. PAL Robotics se ha asociado en una serie de proyectos colaborativos que incluyen telepresencia y teleoperación para ayudar a los usuarios en su vida diaria, particularmente en la atención médica.

La telepresencia y la teleoperación en robótica aportan múltiples beneficios a la asistencia en salud. Algunos de los ejemplos más destacados son:

  • Gracias a la telepresencia, en la atención médica ahora se pueden evaluar ciertos aspectos del bienestar del usuario sin tener que desplazarse físicamente hasta donde se encuentra; esto es especialmente útil para cuidar de nuestros mayores que viven en zonas alejadas de los centros de salud y no disponen de la posibilidad de frecuentar estos debido a la gran inversión de tiempo que requieren.
  • Al monitorear la salud de los usuarios, si se solicita en casa, el robot envía alertas a los responsables de sus cuidados. De esta forma, se puede comprobar su estado en todo momento, detectar posibles anomalías y tener un registro más detallado de la evolución del paciente.
  • La teleoperación facilita controlar los movimientos del robot, de forma manual, en caso de considerarse una situación potencialmente peligrosa, o activar el habla del robot para enviar mensajes del cuidador e instrucciones a los usuarios.

Un caso de uso específico es el proyecto SHAPES en el que recientemente PAL Robotics ha incorporado su robot social ARI. Un proyecto piloto destinado a los hogares de usuarios, utilizando ARI para facilitar la telepresencia del equipo de asistencia sanitaria.

Otro caso de uso es el proyecto SANDRo 2, del que PAL Robotics ha comenzado a formar parte hace poco con el robot SANDRo (TIAGo), que puede ser teleoperado por un operador remoto.

Más información en la web de PAL Robotics.

PILZ
PILZ
JAI24
HANN24
SUMCAB
PILZ
JAI24
HANN