Gestión automatizada de residuos en el Hospital de Salamanca

SUMCAB
SUMCAB
  • Oppent contribuye a la automatización del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca a través de una flota de 14 robots móviles que realizan diariamente transporte automatizado a través de una ruta de 170 km, realizando hasta 710 viajes por jornada y trabajando 23 horas al día.
Gestion Automatizada Residuos Hospital De Salamanca

Punto de referencia y de excelencia en cuanto a la asistencia sanitaria especializada y el desarrollo de la enseñanza y la investigación en la comunidad autónoma de Castilla y León, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) incorpora desde 2023 un sistema intralogístico de robótica automatizada.

Cada día, el hospital genera más de una tonelada de residuos peligrosos, que son recogidos y demolidos por una empresa especializada. El transporte intralogístico de estos materiales es gestionado por la flota de 14 robots móviles diseñados y fabricados por Oppent (también presente con oficina en España, con Gonzalo Ingelmo Santos como Country Manager), una multinacional italiana en rápida expansión en el campo de la automatización y la logística interna.

La atención al paciente implica la recogida de materiales contaminados como ropa de cama, material estéril, comidas, vaciado de residuos en papeleras, etc. Estas actividades se repiten varias veces al día en las más de 500 habitaciones del Hospital de Salamanca e implican a cientos de profesionales. La flota de 14 robots móviles y el sistema informático suministrado por Oppent permiten conocer en tiempo real el estado de la gestión en cada área y optimizar las operaciones.

Cele Curto, coordinadora de limpieza del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, explica que “todos los residuos que el Hospital genera constantemente en habitaciones, quirófanos o pasillos se van trasladando a los denominados ‘cuartos de sucio’ en los que hay estantes para la ropa sucia y lencería y unos carros-armario para los residuos”.

Existen también contenedores especiales para residuos biológicos de “tipo 3” (gasas con restos de sangre, restos de piel en un apósito, etc.), es decir, desechos que no pueden tirarse a la basura normal y se confían a una empresa especializada para su manipulación y destrucción.

Hospital De Salamanca Oppent Carros

Además, cada planta dispone de tres “cuartos sucios” equipados con puertas automáticas que, gracias a la conducción automatizada de los robots móviles de Oppent, permiten girar y recoger los carros continuamente entre seis y siete veces sólo durante la mañana. El transporte automatizado de los carros también evita la acumulación de malos olores, ya que están herméticamente cerrados.

El gran progreso implantado por el Hospital de Salamanca es precisamente la incorporación intralogística de la robótica. De hecho, una vez recogidos los materiales contaminados, los robots móviles se dirigen a los “cuartos sucios” a través de los ascensores para sustituir los carros llenos por otros vacíos. A continuación, los residuos se trasladan a los túneles subterráneos del edificio, una zona donde se encuentran los depósitos de tóxicos y los compactadores de plástico, papel y otros residuos urbanos.

Un sistema de sensores y estaciones permite a la flota de vehículos automatizados desplazarse por el edificio, abrir puertas, elegir la planta en los ascensores y pararse cuando hay alguien cerca. El software de gestión de Oppent se comunica con los robots móviles para indicar, por ejemplo, la planta en la que hay un carrito lleno de residuos que es necesario retirar. El vehículo se dirige entonces a la sala de residuos y baja el carro al sótano para entregárselo al personal encargado de depositarlo en los compactadores.

En conclusión, Oppent contribuye a la automatización del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca a través de una flota de 14 robots móviles que realizan diariamente transporte automatizado a través de una ruta de 170 km, realizando hasta 710 viajes por jornada y trabajando 23 horas al día.

PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24