GMV transforma la inspección de subestaciones eléctricas a través de robótica autónoma

SUMCAB
SUMCAB
SUMCAB
Proyecto Asumo Elewit Gmv 2
GMV ha desarrollado una solución de robótica autónoma para la gestión en remoto de la inspección de activos críticos en subestaciones eléctricas.

GMV trabaja en el proyecto ASUMO, una iniciativa transversal de empresas de Redeia que impulsa la digitalización y la gestión en remoto de subestaciones eléctricas. Combina diferentes tecnologías para reforzar la eficiencia de los procesos de mantenimiento y la disponibilidad de instalaciones que contienen activos críticos.

GMV, multinacional tecnológica española, ha desarrollado una solución innovadora de robótica autónoma para la inspección de activos de las subestaciones eléctricas, como parte de su participación en el proyecto ASUMO (Advanced SUbstation Monitoring).

Se trata de una iniciativa innovadora liderada por Elewit y Red Eléctrica (empresas de Redeia), que persigue optimizar la gestión en remoto de subestaciones eléctricas mediante el uso de inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y analítica de datos, entre otras tecnologías.

ASUMO moderniza la inspección de subestaciones eléctricas a través de tecnologías de vanguardia, permitiendo la monitorización en tiempo real, la detección temprana de fallos y la toma de decisiones informadas para garantizar la eficiencia operativa y la seguridad en la red eléctrica. La integración de IA, IoT y analítica de datos en este proyecto representa un avance significativo en la automatización y optimización de procesos clave.

GMV, reconocida por su experiencia en sistemas de control y robótica avanzada, ha desempeñado un papel crucial al desarrollar una solución de robótica autónoma para gestionar en remoto la inspección de activos críticos en subestaciones eléctricas.

Esta tecnología se basa en la integración de uPathWay, una solución de GMV que combina la precisión de la localización basada en el sistema global de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System o GNSS por sus siglas en inglés) y la eficiencia del enrutamiento dinámico, con un robot cuadrúpedo especialmente diseñado para labores de inspección. Este enfoque innovador permite optimizar los procesos de inspección y aumentar la frecuencia de muestreo, reduciendo así los tiempos entre inspecciones y mejorando la eficiencia en la gestión de subestaciones.

Proyecto Asumo Elewit Gmv

Según Ángel C. Lázaro, responsable de Robótica y Automatización del Sector Industria de Secure e-Solutions de GMV, «la eficiencia que aporta nuestra solución, al operar sin descanso en tareas que pueden ser repetitivas, minimiza riesgos para los trabajadores y asegura una ejecución precisa y consistente. Además, la habilidad de llegar a lugares inaccesibles o alejados para los humanos y la recopilación de datos en tiempo real, permiten un mantenimiento predictivo o correctivo, optimizando la utilización de recursos y prolongando la vida útil de estas instalaciones».

La robótica autónoma desempeña un papel crucial en la mejora de la eficiencia y la fiabilidad de la red eléctrica, al permitir inspecciones más frecuentes y detección temprana de posibles problemas en los activos críticos. Esto se traduce en una mayor disponibilidad y rendimiento de la red, así como en una reducción de los riesgos operativos.

Para la implantación de esta solución de robótica avanzada GMV ha contado con la colaboración de Elewit y Red Eléctrica, lo que demuestra el compromiso conjunto de las tres organizaciones por avanzar en la eficiencia operativa y la sostenibilidad en el sector energético.

Más información sobre el proyecto ASUMO aquí.

PILZ
PILZ
JAI24
HANN24
SUMCAB
PILZ
JAI24
HANN