Haz como Volvo: cómo los cobots pueden ayudar a los fabricantes a mejorar el entorno laboral y atraer talento

SUMCAB
SUMCAB
  • ¿Cómo puede la automatización robótica ayudar a crear mejores entornos de trabajo? Lo vemos en un caso de éxito de la empresa Volvo Cars que nos presenta Universal Robots
Volvo Cars Manufacturing Plant In Daqingchina

Para los fabricantes, no es ninguna novedad que los robots puedan aumentar la productividad. Sin embargo, más allá de ser meros impulsores de eficiencia, también pueden convertirse en un activo clave para las empresas que buscan crear entornos de trabajo más atractivos para sus empleados, al tiempo que contribuyen a retener y atraer talento. De hecho, en una época de creciente escasez de mano de obra y en la que las generaciones más jóvenes necesitan nuevas motivaciones para entrar a trabajar en el sector manufacturero, el papel de los robots en la creación de mejores lugares de trabajo es crucial.

Un claro ejemplo de esta transformación es Volvo Cars. Esta conocida empresa automovilística sueca utiliza robots en toda su producción, principalmente grandes robots industriales tradicionales que dentro de zonas delimitadas, levantan varias toneladas a la vez. Ahora, están empezando a introducir robots colaborativos más pequeños que trabajan codo con codo con los operarios.

A continuación te presentamos tres formas en que la automatización robótica puede ayudar a crear mejores entornos de trabajo, con beneficios tanto para el empresario como para el empleado.

1. Permite a las personas realizar un trabajo más valioso

En esencia, la automatización puede ocuparse de las tareas más monótonas, desagradables y peligrosas que nadie quiere ―o debe― hacer, liberando a los trabajadores para que se encarguen de tareas más estimulantes y puedan desarrollar nuevas habilidades. Ese es especialmente el objetivo de los robots colaborativos (cobots), diseñados para integrarse en los flujos de trabajo existentes y trabajar junto a las personas.

Como dice Dan Lämkull, experto técnico en ergonomía y líder de investigación en Volvo Cars: “Si lo odias, automatízalo”. Partiendo del trabajo estratégico e innovador en el equipo de ingeniería de fabricación de Volvo Cars con un enfoque especial a la ergonomía, Dan considera que Volvo ha experimentado una transición notable entre sus colegas en aquellas áreas donde se han implementado cobots.

“Tenemos que poner en marcha operaciones en las que los empleados sean liberados de sus tareas habituales y pasen a desempeñar otras funciones, a menudo relacionadas con el servicio o el mantenimiento del robot. Sabemos lo avanzadas que pueden ser las tareas que realizan los cobots, lo precisos y constantes que son al hacer lo mismo una y otra vez sin lamentarse. El cobot pasa rápidamente de ser un competidor a ser una herramienta indispensable liberando a las personas de los trabajos desagradables y permitiéndoles asumir funciones de operario”.

Production Of Volvo V90

2. Puede ayudar a reducir lesiones y a crear una plantilla inclusiva en cuanto a la edad

Las ventajas de la automatización van mucho más allá de la reducción del trabajo manual; también puede contribuir a crear un entorno de trabajo más seguro que proteja la salud de los empleados a largo plazo. Por ejemplo, en el paletizado manual, los trabajadores suelen agacharse, levantar y girar, adoptando posturas incómodas durante horas, lo que puede resultar en trastornos musculoesqueléticos a largo plazo, como lesiones en la espalda, el cuello y las extremidades superiores.

Esta es una de las principales razones de la automatización en Volvo Cars, donde los cobots se utilizan para la logística en planta y en las estaciones de premontaje. En este punto los trabajadores secuenciaban las piezas necesarias en la línea principal, por ejemplo, discos y pinzas de freno, y las colocaban en cajas, que luego se transportaban a la línea de ensamblaje. Estas piezas son bastante pesadas y, sin duda, el trabajo pasa factura al cuerpo. Y aunque las piezas no sean pesadas, la repetición constante y las posturas corporales incómodas también pueden causar trastornos musculoesqueléticos y dolor.

“Este tipo de tareas son exigentes desde el punto de vista ergonómico. Las piezas pueden enredarse y no es fácil cogerlas. Pueden pesar alrededor de 500 gramos y un kilo, a veces dos kilos, y durante toda una semana, eso se convierte fácilmente en más de 20.000 kilos por trabajador. Y eso no es sostenible”, afirma Dan Lämkull.

Sin embargo, la automatización de estas tareas dará sus frutos. «No tengo datos concretos, pero sé que en las áreas en las que hemos automatizado, las bajas por enfermedad y el nivel de lesiones han disminuido notablemente. Hay una clara correlación entre una mayor automatización y menos bajas por enfermedad debidas a los trastornos musculoesqueléticos. Las lesiones desaparecen porque hemos automatizado», afirma Dan Lämkull, quien subraya que la seguridad en la industria de la automoción no se limita a los conductores y pasajeros. “Tenemos una cultura de seguridad en la empresa. Básicamente todo lo que hacemos gira en torno a ella”.

Minimizar o eliminar este tipo de actividades extenuantes que pueden conllevar graves consecuencias para la salud también es clave para retener a los empleados antiguos que a menudo han desempeñado el mismo tipo de trabajo durante muchos años. Ajustar el entorno de trabajo para tener en cuenta los condicionantes físicos relacionados con la edad puede ayudar a todos los fabricantes a crear un ambiente más acogedor e intensificar la aportación de los trabajadores veteranos.

3. Hace más atractiva una carrera en la manufactura

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes de todo el mundo es la creciente dificultad para atraer mano de obra, sobre todo cualificada. Esto se debe en parte a los cambios demográficos, pero también a que las generaciones más jóvenes tienen una percepción negativa de la industria manufacturera. Esta percepción a menudo se basa en ideas erróneas de que los trabajos son inseguros, poco gratificantes y sin oportunidades de desarrollo profesional y promoción.

En el pasado, muchas empresas externalizaban la producción, especialmente a Asia. Pero ahora que los salarios han aumentado drásticamente en muchos países asiáticos, y con los retos de la cadena de suministro en los últimos años causados por la covid y la incertidumbre geopolítica, esta estrategia parece obsoleta.

Para atraer al talento joven, las empresas deben recordar que cada generación tendrá unas expectativas laborales diferentes. Para los empleados más jóvenes, la elección de un trabajo suele estar influida por la evidencia de una trayectoria profesional. La automatización con cobots puede ofrecer a este grupo un entorno empresarial dinámico, en el que la tecnología y la automatización hacen que el trabajo sea más moderno, emocionante y estimulante desde el punto de vista intelectual.

Para Volvo Cars, poder atraer y retener a empleados con talento es también una parte importante de su camino hacia un mayor nivel de automatización en todas sus operaciones, explica Dan Lämkull.

«Tenemos la filosofía de ser el empleador más deseado y queremos atraer a las personas más talentosas. Esto significa que tenemos que ofrecer tareas interesantes, y recoger cosas de una caja todo el día no es demasiado interesante ni sostenible. Sin embargo, ser operador de robots o de vigilancia, o programar, mantener e instalar robots es un trabajo mucho más atractivo e interesante. Es más un trabajo de ingeniería. Así podemos atraer a la gente más talentosa y también nos convertimos en un empleador más atractivo. Esta nueva tecnología facilita atraer a gente más joven y con talento y retenerla en la compañía».

PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24