Inser Robótica desarrolla un depaletizador universal basado en IA

SUMCAB
SUMCAB

AI Depalletizer puede descargar un palet repleto de cajas colocadas de forma caótica y de distinto tipo

inser robotica despaletizador inteligencia artificial
AI Depalletizer, el nuevo desarrollo de Inser Robótica

La empresa vasca especializada en robótica y automatización industrial evoluciona sus equipos de depaletizado con inteligencia artificial. AI Depalletizer, su desarrollo, permite adaptarse a cualquier producto y capacidad productiva gracias a su arquitectura multirobot y multicámara.

Inser Robótica es una ingeniería vizcaína con 37 años de experiencia en la automatización de procesos en productores de alimentos y bebidas, entre otros. Su departamento de Innovación desarrolla aplicaciones que amplían sus capacidades relacionadas con visión artificial y software específico que se integran en los proyectos de packaging de la compañía. En los últimos años, se han especializado en la incorporación de diferentes modelos de inteligencia artificial para la clasificación de productos y la detección de defectos en todo tipo de objetos.

Habitualmente, sus clientes necesitan equipos que descarguen productos homogéneos que se encuentran en palets. Estos productos son siempre de una misma referencia, con dimensiones y pesos constantes, por lo que el robot encargado de la tarea conocía la ubicación de cada caja antes de cada movimiento.

En 2022, se marcó el objetivo de convertir sus sistemas tradicionales de despaletizado monorreferencia en algo universal. AI Depalletizer es el nombre con el que Inser Robótica ha bautizado este desarrollo. La célula de demostración que han hecho pública esta semana muestra cómo el sistema es capaz de descargar un palet repleto de cajas colocadas de manera caótica y de tamaños, colores y pesos muy diversos empleando un robot colaborativo equipado con una cámara onboard y una garra de vacío. Es lo que denominan un palet heterogéneo.

Dsc08534 Min

Alberto Alonso, CEO de la compañía, ha destacado que lo importante de este hito no es el brazo robótico o la herramienta física que podemos ver a simple vista, sino la inteligencia a la que se ha dotado a este producto gracias al entrenamiento que ha recibido con miles de referencias. “El software resultante nos permite ser libres a la hora de configurar la solución final más adecuada para cada cliente. Podemos elegir el modelo de robot que mejor se adapte a cada necesidad, así como el tipo y número de cámaras, ajustándonos a la necesidad productiva de cada caso”, afirma Alonso.

“Este tipo de aplicación estaba hasta ahora al alcance de unas pocas empresas situadas en hubs tecnológicos muy alejados de nuestro territorio, por lo que, un desarrollo como éste, pone en valor la capacidad de innovación desarrollada en España, y más en concreto en el País Vasco“, agrega Alonso.

El ecosistema más habitual para esta solución será el de los centros de distribución de los grandes operadores logísticos donde se requiere realizar una descarga 100% fiable y cuidadosa, donde además se debe garantizar la completa trazabilidad del proceso, completando el sistema con equipos de lectura de códigos de barras o QR y la integración del proyecto con los sistemas de gestión de las empresas, lo cual permite dar de alta inmediatamente los artículos descargados.

También ha despertado el interés por parte de destacadas plataformas e-commerce de productos textiles o electrónicos que a diario reciben gran cantidad de productos devueltos, como apunta Jon Martínez, director de Innovación de la compañía.

inser robotica despaletizador
PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24