Las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial, aplazadas a 2021

KUKA Abril 2023
PILZ OCT 22
WEIDMÜLLER
FESTO

La Universidade de Vigo prevé que las conferencias vuelvan con más fuerza y con una réplica digital

Jai1

La falta de garantías para que las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI) previstas para octubre se puedan celebrar con normalidad ha obligado al comité organizador a posponerlas hasta 2021. 

 

Según los organizadores, no se pueden descartar nuevos brotes de covid-19 a partir de septiembre. Por este motivo, consideran que la opción más prudente es posponer el evento. Aunque no hay una fecha confirmada, seguramente las conferencias tendrán lugar en la segunda mitad del año que viene.  

Una versión digital del evento

Ante el cambio de planes, la organización de las JAI está considerando añadir una réplica digital de las conferencias para convertirse en un “evento internacional, pionero y de referencia en el sector para el mundo de habla hispana. Las dimensiones de la JAI en el mundo físico son limitadas, pero en el mundo digital no tendrían límites”, afirma José Ignacio Armesto, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automatización de UVigo y coordinador de la conferencia.

 

Esta posibilidad supondría dar un paso más en la digitalización de este evento, que desde su primera edición ya transmitió sus ponencias en internet y las publicó a la carta. El nuevo modelo supondría no solo retransmitir digitalmente las actividades del auditorio, sino también las que tengan lugar en la entrada principal.

Algunas de las actividades que ya estaban planificadas para la próxima edición son conferencias sobre robótica, automatización, internet de las cosas, comunicación industrial, seguridad y eficiencia energética; un showroom con las últimas innovaciones de los fabricantes, y las ‘link2talk’, reuniones privadas con los ponentes del congreso.  

Según Armesto, “las cosas buenas a veces surgen de las crisis y la experiencia que tenemos con esta actividad es que cada vez que ha habido un descanso, las JAI han crecido”. Por ejemplo, la crisis económica obligó a suspender la edición de 2009 y las jornadas volvieron con vigor al año siguiente. Los organizadores confían en que todas las compañías que iban a formar parte de las jornadas mantengan su participación.  

 

PILZ
PILZ
WEIDMÜLLER
PILZ
FESTO
WEIDMÜLLER