La logística y la recogida de residuos inteligentes llega a Valencia

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

El proyecto Audere está compuesto por Robotnik Automation, Fivecomm, Industrias Alegre y Mosaik Urban Systems

Robotnik Rb Vogui Audere 2

El reciclaje y la recogida de residuos urbanos dan un importante paso al frente con desarrollos que incorporan la robotización, la tecnología móvil y el Big Data. La unión de estas tecnologías permite al ciudadano no tener que desplazarse hasta el contenedor gracias a aplicaciones de recogida de residuos.

El proyecto Audere propone abordar, diseñar y desarrollar un sistema inteligente que automatice la recogida de residuos urbanos, así como la logística en la entrega de mercancías y paquetería mediante vehículos autónomos y conectividad 5G en zonas residenciales y campus.

La aplicación de Audere implica una reducción en el tránsito de camiones o vehículos (tanto camiones de basura como de transporte de paquetería) en las urbanizaciones, reduciendo la contaminación ambiental y acústica y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Este proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, está siendo desarrollado por las empresas valencianas Robotnik Automation, Fivecomm, Industrias Alegre y Mosaik Urban Systems y  cuenta con el respaldo de empresas de renombre como Microsoft.

Beneficios de automatizar la recogida de residuos urbanos

La unión de las diferentes tecnologías desarrolladas por estas empresas hace posible aplicaciones como la recogida de residuos sin que el ciudadano tenga que desplazarse hasta el contenedor. Ello se realizaría a través de contenedores inteligentes, cedidos por la empresa SULO, cuya sensorización permite que avisen cuando están llenos para que los residuos sean recogidos por un robot móvil autónomo. Con ello se evita la circulación de camiones de basura, se reducen las emisiones de CO2 y se facilita el reciclado.

La robótica móvil, apoyada por la tecnología 5G, también permite realizar la recogida de última milla, es decir, del reparto de paquetería en este tipo de entornos.

Robotnik Rb Vogui Audere 1

Pruebas piloto

Ya han comenzado las primeras pruebas piloto del proyecto en el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia. En ellas las empresas van a verificar las funcionalidades de localización y navegación de los robots (RB-VOGUI de Robotnik), la conectividad de los dispositivos IoT asociados (HybridBox de Industrias Alegre), la funcionalidad de los dispositivos de comunicación 5G (Fivecomm) y el software de
gestión en la nube (Mosaik Urban Systems).

En estas pruebas se validan también los protocolos de comunicaciones entre todos los dispositivos y las aplicaciones de gestión en la nube. Para validar el sistema, el consorcio cuenta con el apoyo de empresas líderes del sector que participan de forma indirecta, dando asistencia y feedback sobre las distintas soluciones implementadas. En el desarrollo de este proyecto participan también diferentes institutos tecnológicos, como ITENE, ITEAM, Ai2 e ITI.

A finales de 2021 el sistema será finalmente probado en un entorno real, concretamente en el barrio La Pinada, en el municipio de Paterna.

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22