“Los clientes buscan automatización completa, equipos flexibles y control en tiempo real del proceso productivo”

SUMCAB
SUMCAB

Entrevista a José Antonio López, gerente de DID Automation (deide)

Jose Antonio Lopez Did Automation Aer
José Antonio López, gerente de DID Automation (deide)

DID Automation, o deide, como les gusta que les llamen, es una ingeniería valenciana de proyección internacional especializada en automatización, mantenimiento y control de procesos. En la siguiente entrevista hablamos con José Antonio López, gerente de la compañía desde sus inicios. José Antonio es ingeniero técnico industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), tiene un máster en CAD, CAM y CIM por la misma institución educativa, y lleva más de 35 años dentro de un sector que le ha apasionado desde siempre.

2024 será un año de celebración para deide, ¿no es así?

Así es, ¡cumplimos 20 años! 2024 será, sin duda, un año muy especial y lo vamos a compartir con todos aquellos que ya nos conocen y también con quienes quieran conocernos. Celebramos 20 años de crecimiento y consolidación, un reflejo del gran trabajo que desarrolla todo el equipo que forma deide.

Terminaron 2023 cerrando varios proyectos nuevos. ¿Cómo han empezado 2024? ¿Qué previsiones manejan para este nuevo año?

Aunque hemos sufrido el frenazo de la industria automotriz de estos últimos dos años, en 2023 logramos completar, como dices, nuevos proyectos con clientes de múltiples sectores, lo que nos permitirá crecer en los próximos años. Para 2024 tenemos muy buenas perspectivas, ya que creemos que la automoción recuperará su vigor.

Aseguran que “la única forma de competir y sobrevivir es personalizando la producción y servicios”. ¿Cómo se están adaptando a ello desde su compañía?

Hablar de personalización dentro de una empresa que diseña y fabrica máquina a medida, y donde todo es personalizado, es hablar del día a día. Hablar de personalizar la producción y los servicios es justamente lo que nuestros clientes necesitan y es ahí donde nosotros les podemos ayudar. Para ello, intentamos conocer y estar formados en las últimas tecnologías, siendo esto lo que, sin duda, aporta la suficiente flexibilidad y eficiencia en las líneas productivas para que estas puedan trabajar de forma personalizada, en base a cambios de serie rápidos o con sistemas flexibles de alimentación inteligente.

Nuestro valor reside en diseñar y fabricar máquinas a medida que no existen, haciendo posibles las automatizaciones de los procesos productivos que nuestros clientes necesitan

¿Cómo ayudan a otras empresas a lograr esta personalización?

Como ya he indicado anteriormente, incorporar las últimas tecnologías en la fabricación automatizada es primordial para conseguir esa personalización que se requiere. Trabajar con pequeños pedidos o cambios de serie rápidos, trabajar con trazabilidad o trabajar con sistemas flexibles son algunos de los muchos aspectos clave para poder tener esa personalización que tanto se demanda y se necesita.

¿Qué valor añadido ofrecen a sus clientes?

Destacaría, sin duda, el equipo que formamos deide. Nuestro valor reside en diseñar y fabricar máquinas a medida que no existen, haciendo posibles las automatizaciones de los procesos productivos que nuestros clientes necesitan. Además, hacemos que el cliente sea parte activa durante todo el proceso, recogiendo e integrando todo su conocimiento y experiencia, lo que nos parece fundamental para obtener unos resultados óptimos.

¿Cómo abordan la integración de tecnologías como la visión artificial, con recursos como el aprendizaje profundo o deep learning, en sus proyectos de automatización?

La formación y estar al día con las últimas tecnologías es fundamental para la correcta integración no solo de la visión artificial y del deep learning, sino también de la inteligencia artificial en todo su alcance. La IA va a suponer un reto para todos, y por supuesto, su integración en todos los sistemas del ámbito más industrial y tecnológico, en los que las automatizaciones están inmersas, va a revolucionar todo lo conocido, potenciándolo en algunos casos incluso de una forma disruptiva.

Por la experiencia de su compañía, ¿cree que existe algún patrón en las necesidades que les trasladan sus clientes de la división de automatización?

Cada vez se busca más la automatización completa, la flexibilidad de los equipos para adaptarse a los cambios y a las personalizaciones, y una comunicación y trazabilidad que les permita vivir el proceso de fabricación en tiempo real, tomando las mejores decisiones en todo momento. Afortunadamente, destacaría como punto en común, en los equipos y en los procesos de automatización que abordamos, la seguridad de los mismos como aspecto que cada vez se tiene más en rigurosa consideración.

Los carros industriales FlexQube que distribuimos pueden ser convertidos en un AGV, ofreciendo una gran adaptabilidad ante cualquier necesidad

¿Qué carencias suelen detectar en empresas que quieren automatizarse?

Remarcaría, quizá, la falta de método para seleccionar la prioridad de por dónde empezar a automatizar y, también en ocasiones, algo de falta de visión en cuanto al cálculo de rentabilidad o de retorno de la inversión que tendrá para ellos la automatización de sus procesos.

Tienen una extensa red de colaboradores, como la sueca FlexQube, cuyos carros industriales han sido adquiridos por empresas como Adidas o Amazon y que distribuyen en exclusiva en España y Portugal. ¿Qué ventajas ofrecen? ¿Por qué una compañía debería apostar por ellos?

Su robustez y flexibilidad hace de estos carros una opción sin precedentes ante cualquier otro tipo de carro, ya sea de catálogo o ya sea a medida electrosoldado. Su infinidad de accesorios, además, permiten al usuario poder ampliarlo y adaptarlo a sus necesidades, como por ejemplo ante cambios en el proceso productivo.

También pueden ser convertidos en un AGV (Automated Guided Vehicle), una prestación única frente al resto de carros en el mercado y un valor añadido para cualquier empresa. Esa posibilidad de ser reutilizados los hace ideales en términos de sostenibilidad y los alinea con la creciente economía circular.

Se definen como una marca con vocación internacional. ¿Podría explicarnos más sobre esta vocación?

Aunque creemos que el mejor valor lo aportamos estando cerca de nuestros clientes, ya que el servicio es fundamental en nuestras soluciones, y no hay buen servicio sin cercanía, hemos completado proyectos en países como Reino Unido, Alemania, Polonia, Brasil, China o India.

¿Cómo valoran su experiencia como asociados de AER Automation?

AER es un referente en nuestro sector y nos permite estar al corriente y participar de todo aquello que el mercado requiere, siendo, al fin y al cabo, el motor que nos impulsa a estar ahí y aportar nuestro mejor valor. Gracias, una vez más, por ser el vínculo de unión de este gran sector al que nos orgullece pertenecer como es la robótica y la automatización industrial.

PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24