Los robots de ABB ayudan a hacer frente al COVID automatizando la prueba de anticuerpos neutralizantes para investigación y diagnóstico

YAKSAWA
SUMCAB

Automatización de la prueba de anticuerpos del COVID

robots abb covid pruebas anticuerpos automatizacion
El sistema robótico de anticuerpos neutralizantes aumenta el número de pruebas de 15 a más de 1.000 diarias

El sistema robótico de anticuerpos neutralizantes amplía las posibilidades de detección rápida de la resistencia inmunitaria al COVID, además de aumentar el número de pruebas de 15 a más de 1.000 diarias. Los datos resultantes permiten un método sólido y escalable para calcular la inmunidad de grupo frente a diferentes cepas del virus.

ABB Robótica ha desarrollado, en colaboración con la University of Texas Medical Branch (UTMB), un sistema automatizado de pruebas de anticuerpos neutralizantes que constituye el medio más eficaz para determinar la inmunidad de un individuo frente a diversas cepas de COVID. Desarrollado por ABB Robotics junto con el laboratorio Life Sciences and Healthcare Lab, situado en el campus del Texas Medical Center en Houston (Texas), el sistema aumenta notablemente el número de pruebas de anticuerpos neutralizantes realizadas, de 15 a más de 1.000 diarias. Con un mayor número de personas evaluadas para la inmunidad contra las diferentes cepas del virus COVID, la automatización de las pruebas ayudará a los investigadores de la UTMB a obtener una mayor comprensión de la eficacia de las vacunas COVID.

La continua mutación del virus COVID desde su primera aparición a finales de 2019 ha supuesto un gran reto tanto para los investigadores médicos como para los gobiernos, ya que ambos buscan formas de controlar y limitar su propagación. Aunque se han desarrollado numerosas vacunas, la rápida mutación del virus hace más difícil encontrar la protección más eficaz contra cada variante.

robots abb covid pruebas anticuerpos automatizacion

La capacidad de realizar más pruebas diarias es la clave para generar más datos sobre los perfiles de inmunidad individuales que ayudarán a controlar la propagación del virus“, afirmó el Dr. Michael Laposata, profesor y director del departamento de Patología de la UTMB. “Al transformar la velocidad a la que se pueden realizar las pruebas y eliminando la necesidad de que un gran número de personal de laboratorio se exponga al riesgo potencial de infección en las pruebas manuales, el sistema automatizado que hemos desarrollado con ABB proporciona una forma precisa, rápida, flexible y segura de cumplir nuestros objetivos.”

El objetivo de la prueba automatizada de anticuerpos neutralizantes es detectar específicamente un anticuerpo neutralizante del SARS-CoV-2 sin reacción cruzada con otra infección, lo que convierte a esta prueba en el patrón de oro de las pruebas serológicas de COVID-19. Los datos resultantes serán utilizados tanto por la persona sometida a la prueba como por los investigadores para comprender mejor la inmunidad frente a la vacunación o la infección. Los datos también servirán para que los responsables políticos locales tomen decisiones sobre cómo minimizar el riesgo de nuevos contagios, por ejemplo, evitando los focos de virus.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la robótica puede aumentar la velocidad y la eficiencia, al tiempo que hace el trabajo más seguro para los investigadores implicados“, ha declarado Daniel Navarro, Director General de Consumer Segments and Service Robotics de ABB. Trabajando en estrecha colaboración con la UTMB, estamos combinando nuestra experiencia en biología, procesos de laboratorio, automatización y software para desarrollar y desplegar una solución robótica automatizada que avance significativamente e informe nuestra respuesta a la pandemia de COVID”.

robots abb covid pruebas anticuerpos automatizacion

La prueba automatizada de anticuerpos neutralizantes se desarrolló utilizando el software de programación fuera de línea RobotStudio® para modelar, iterar y probar diferentes combinaciones de equipos de laboratorio y posiciones del robot con el fin de desarrollar el concepto de trabajo más efectivo. Como resultado de este proceso, se creó un sistema operativo en tan sólo 18 meses, lo que supone una reducción considerable del tiempo que suele requerir un proyecto de este tipo.

“Lo que hemos conseguido en este proyecto en tan poco tiempo es extraordinario: muchas empresas multimillonarias tardan varios años en crear soluciones como la que hemos desarrollado nosotros en una fracción del tiempo”, declaró Juan García, director de Servicios de Laboratorio de UTMB.

“Nada de lo que hemos conseguido podría haberse hecho sin ABB o cualquiera de las demás partes implicadas en este proyecto. Desde la creación y simulación de un concepto funcional en el software RobotStudio® hasta la entrega de las células de pruebas automatizadas físicas que ahora se utilizan en nuestro laboratorio, esta es la mayor experiencia de trabajo en equipo que he presenciado en 35 años en este negocio”, afirmó Laposata.

Este proyecto es sólo uno de los muchos que se están llevando a cabo en todo el mundo con robots ABB para ayudar a encontrar formas de protegerse contra el COVID. Para más información, visita la página de nuestro portal sanitario en:

https://new.abb.com/products/robotics/industries/healthcare

YASKAWA
PILZ
YASKAWA
SUMCAB