Murrelektronik ordena los cables de las máquinas móviles

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

La compañía alemana presenta un sistema modular y flexible para instalaciones para cubrir las carencias de las cajas de bornes

Murrelektronik

Murrelektronik lanza una nueva tecnología de instalación para la maquinaria móvil. Se trata de un sistema modular y flexible para reducir la gran cantidad de cable que requieren este tipo de máquinas, creado a través de su filial Data Panel GmbH. Esta solución va más allá de las cajas de bornes, la tecnología dominante pero insuficiente para albergar la gran cantidad de cables presentes actualmente en las máquinas móviles.

En los últimos años, se han incorporado cada vez más tecnologías electrónicas, lo que ha repercutido en el esfuerzo de cableado de los fabricantes. Además, la mayor gama de productos disponibles para cubrir las necesidades del mercado ha hecho que el mazo de cables y la solución de la caja de bornes no sean suficiente. Dependiendo del tipo de máquina, algunos fabricantes afirman que, debido al peso, el arnés de cables requiere varias personas para instalarse y, en algunos casos, incluso el apoyo de una grúa de interior. 

Otra situación crítica en este campo es cuando se conectan muchos cables individuales. Entonces, es difícil garantizar que cada uno de ellos esté apretado correctamente y sea estanco. Si falla una de las juntas, la humedad u otros agentes pueden penetrar directamente en la carcasa del controlador, el sensor o el actuador, lo que provocaría un fallo total de la máquina, con la consecuente pérdida de productividad. Para responder a estas necesidades del sector, Murrelektronik asumió el reto de crear un nuevo sistema a través de su filial Data Panel GmbH, fundada en marzo de 2020 con este propósito.

Montaje sencillo, rápido y sin errores 

La cartera de Data Panel GmbH incluye soluciones de instalación electrotécnica descentralizada de alta calidad para maquinaria móvil. Este sistema modular compuesto por módulos de bus de campo, distribuidores pasivos y cables premontados ofrece un sistema altamente coordinado, modular y enchufable. Fabricado específicamente para el mercado de las máquinas móviles, el nuevo sistema permite realizar instalaciones más sencillas y económicas. 

Los módulos de bus de campo CANopen totalmente encapsulados de la familia de productos xtremeDB ofrecen ocho puertos para entradas o salidas. Los tipos de señales -digitales, analógicas, ratiométricas, de frecuencia/contador y de codificador- pueden configurarse individualmente para las entradas. La gama de señales se completa con DO (4A/10A), PWM/PWM(I) y controles de válvulas PVG en el lado de salida.

Tractor Murrelektronik Petita

Gracias a la tecnología de conexión compatible con DT de extremo a extremo, el módulo, que está fabricado con un material de carcasa de plástico reforzado, puede utilizarse en máquinas que incluyan cables enfundados premontados o, alternativamente, utilizar hilos simples para la conexión. El uso de distribuidores pasivos crea el paso intermedio desde el mazo de cables en paralelo o el cableado de la caja de bornes hasta la tecnología de bus de campo enchufado. Ofrece, además, la posibilidad de llevar las entradas y salidas “a bordo” del controlador al campo de forma sencilla y económica. A diferencia del mazo de cables, el sistema enchufable permite realizar ampliaciones o adaptaciones posteriores de la electrónica de la máquina sin ningún problema. 

Con la familia completa de productos xtremeDB, la configuración y la puesta en marcha de la máquina pueden realizarse sin necesidad de conocimientos especializados gracias a los cables de conexión premontados y probados de Murrelektronik basados en la tecnología DT plug-in. Cuando se utilizan estos cables de conexión, los módulos activos y pasivos cumplen los requisitos de IP68, IP66K e IP69K. Como alternativa, el cable puede montarse con conectores DT o compatibles. El sistema modular de componentes premontados y probados y la amplia gama de accesorios garantizan un alto grado de independencia en el cableado de sensores y actuadores. Otra ventaja de xtremeDB es la independencia de los fabricantes de cables. Gracias al fácil manejo de los componentes del nuevo sistema modular de instalación, los fabricantes de máquinas no dependen de sus recursos de capacidad. 

En la caja de bornes, el cambio de tecnología se traduce en un importante ahorro de espacio, ya que, además del control móvil, se sustituyen los módulos de entrada y salida adicionales y el nivel potencial de los bornes. Esto significa que las señales ya no se cablean individualmente y de forma laboriosa “en la caja”, sino que se instalan de forma sencilla y eficiente de forma descentralizada en la máquina: la caja de bornes puede así ser más pequeña o, en el caso ideal, omitirse por completo. Ya no son necesarios los prensaestopas y, por tanto, los posibles puntos débiles. El tiempo de instalación se reduce al mínimo. En caso de necesidad, los cables de conexión pueden sustituirse rápida y fácilmente in situ o repararse con tapones autoadhesivos.

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22