Pilz: dispositivos de seguridad personalizables frente a los retos de la Industria 4.0

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

Los nuevos relés de seguridad myPNOZ permiten crear soluciones adaptables a cada instalación y usuario

Pilz Mypnoz 1

Personalización, diseño a medida y facilidad de uso. Es lo que quiere ofrecer Pilz a sus clientes con myPNOZ, una nueva generación de relés de seguridad que se adapta a las exigencias de la Industria 4.0. La solución se adecúa a los requisitos específicos de cada empresa en volumen de lote unitario. Con una gran variedad de equipos y módulos a su disposición, los clientes pueden configurar a través de la herramienta online myPNOZ Creator una solución hecha a medida. 

De esta forma es posible vincular varias funciones de seguridad, como la parada de emergencia o una puerta protectora, por ejemplo. La herramienta de creación de soluciones online a medida permite hacer una simulación para verificar que el circuito o diseño de seguridad confeccionado se ajusta a sus requisitos, con tal de reducir posibles errores y agilizar la puesta en marcha del relé. En myPNOZ Creator puede definirse el número, el tipo y las uniones lógicas de las funciones de seguridad en función de lo que necesita el usuario para su instalación. 

Con estos datos, el Creator calcula automáticamente qué módulos se necesitan y en qué orden han de conectarse. El orden de conexión es consecuencia de la lógica de vinculación entre las funciones de seguridad. Gracias a esta, no son necesarios conocimientos de programación para configurar un sistema funcional. El producto generado a partir del conjunto de módulos individuales se puede pedir directamente a través de la herramienta online: con un solo clic del ratón, el usuario puede tramitar el pedido de su myPNOZ con la composición recién definida. El dispositivo se suministra premontado y listo para instalar. 

Cada uno de ellos recibe un Typecode (clave de tipo) unívoco que permite volver a pedir la misma configuración del sistema, si fuese necesario. De esta forma, Pilz ofrece un servicio totalmente digitalizado en la compra, instalación y puesta en marcha de relés de seguridad. Este es un ámbito en el que la empresa alemana tiene una larga tradición. En 1987, lanzó al mercado su primer dispositivo conmutador de seguridad a nivel mundial. Desde entonces, la innovación de la compañía le ha permitido comercializar diferentes relés de seguridad hasta alcanzar el nivel de personalización que ofrece myPNOZ.

Hasta 12 módulos

Este dispositivo supervisa las funciones de parada de emergencia, puertas protectoras, barreras fotoeléctricas, mandos a dos manos IIIA/C y pulsadores de validación. Está compuesto por un módulo de cabecera y un máximo de ocho módulos de ampliación combinables. En total, myPNOZ modular dispone de hasta 12 módulos de ampliación diferentes: cuatro módulos de salida y cuatro de entrada, así como cuatro módulos mixtos de entrada y salida. Cada módulo de entrada puede supervisar dos funciones de seguridad, contribuyendo así a reducir los costes de hardware y el volumen de cableado.

myPNOZ también permite crear varias zonas de seguridad que pueden supervisarse de manera independiente. Esto contribuye a aumentar la disponibilidad de la instalación, ya que pueden desconectarse las partes de la máquina por separado. El módulo de cabecera, de 17,5 mm de ancho, ya incluye una función de seguridad principal y actúa sobre todas las salidas. Los módulos de salida pueden conmutar con retardo o directamente, y están disponibles con salidas de relé o por semiconductor. myPNOZ permite establecer uniones lógicas Y/O de funciones de seguridad para realizar aplicaciones específicas para cada cliente.

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22