Pilotos del proyecto ALMI: robots de asistencia para ayudar en la cocina

YAKSAWA
SUMCAB

El robot TIAGo muestra sus capacidades asistenciales en el proyecto ALMI

Blog Banner Project Almi Assistive Robot Pilot
El robot TIAGo de PAL Robotics ha participado en el proyecto internacional ALMI

PAL Robotics ha finalizado el proyecto internacional ALMI con su robot TIAGo, que ha demostrado sus capacidades asistenciales en un escenario de demostración en el que se simulaba un cocinado en casa.

PAL Robotics ha completado recientemente el proyecto internacional ALMI (Ambient Assisted Living for Long-term monitoring and Interaction Integration) después de desarrollar capacidades de manipulación robótica para ayudar a los usuarios en la cocina con la preparación de comidas.

El proyecto ALMI se enfocó en el desarrollo de métodos de adaptación que permitieran a los robots asistenciales enfrentarse a la incertidumbre y las interrupciones de un entorno doméstico. En él, la plataforma TIAGo de PAL Robotics se desarrolló para ofrecer distintas capacidades robóticas.

El robot TIAGo utilizó tanto sus capacidades de interacción por voz para dar instrucciones, como sus capacidades de manipulación de objetos para ayudar a usuarios con discapacidades motoras y cognitivas leves en la actividad diaria de preparar una comida. El brazo del robot TIAGo se adaptó para aumentar sus capacidades de manipulación, así como sus capacidades de monitoreo ambiental para construir y mantener una base de conocimientos de objetos, etc.

Los objetivos del proyecto incluyeron:

  1. Creación de medidas de seguridad para usuarios de robots con discapacidades cognitivas y motoras leves: capacidades de manipulación robotizada de artículos domésticos y capacidades de mapeo y monitoreo del entorno doméstico.
  2. Demostración del robot mostrando capacidades seguras y a largo plazo: tareas de manipulación física y recordatorios de voz realizados por el robot asistencial.

El escenario de demostración involucró al robot TIAGo de PAL Robotics utilizando tanto su interacción de voz como sus capacidades de manipulación de objetos. Aquí, el robot proporcionó:

  • Instrucciones de voz que guiaban al usuario a través de la preparación de la comida paso a paso.
  • Entrega al usuario de algunos de los ingredientes, utensilios de cocina, vajilla, etc.
  • Recordatorios al usuario de dónde encontrar otros elementos que el robot no podía alcanzar o manejar y que eran necesarios para realizar la tarea.

Puede descubrir más sobre la participación de PAL Robotics en el proyecto ALMI AQUÍ

YASKAWA
PILZ
YASKAWA
SUMCAB