“Podemos abordar una solución completa de automatización: Input, Logic, Output, Robotic y Safety”

SUMCAB
SUMCAB

Entrevista a César Lorenzo, Robotic Business Developer de OMRON Iberia

Cesar Lorenzo Omron Entrevista Aer Automation
César Lorenzo, Robotic Business Developer de OMRON Iberia

César Lorenzo acumula más de dos décadas en la división española de OMRON, una multinacional japonesa que presta servicios en distintas áreas, entre ellas la automatización industrial. Dentro de ella, César, que es ingeniero técnico industrial por la Escuela de Ingeniería de Vitoria Gasteiz de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es responsable de Desarrollo del Negocio de Robótica, después de años como ingeniero de ventas.

OMRON tiene presencia en los cinco continentes. En lo que respecta al negocio de robótica, ¿qué comportamiento tiene el mercado español en comparación con el resto de Europa? ¿Qué peso tiene dentro de la compañía?

Aunque puede pensarse que los países centroeuropeos están liderando los procesos de automatización con robots y que España se ubica en una posición intermedia, la realidad no es esa. El equipo de OMRON Iberia está haciendo un magnífico trabajo y nos situamos a la cabeza entre nuestros compañeros europeos. La unidad de robótica de la compañía esperamos que crezca considerablemente durante los próximos años, gracias a factores como los cambios que están afectando a los centros de producción, impulsados por unos consumidores que quieren productos cada vez más personalizados y también por regulaciones y compromisos medioambientales (DSGs, ESGs…).

En estos cambios, la robótica, y especialmente la robótica colaborativa (fija y móvil), será clave. OMRON, en este sentido, es uno de los pocos proveedores que puede abordar una solución completa de automatización y, cuando hablo de completa, me refiero al concepto ILO+RS (Input, Logic, Output, Robotic y Safety).

¿Qué tendencias del mercado de la robótica destacaría y cómo están intentando capitalizarlas desde su compañía?

Detectamos que las empresas tendrán problemas para poder cubrir las necesidades de producción debido a la falta de mano de obra cualificada, agravada si además concurren accidentes de trabajo. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITE), el año pasado se produjeron unas 90.000 bajas laborales en el sector manufacturero. Por lo tanto, un aspecto como la seguridad es clave. Y la robótica colaborativa puede ayudar a ello, no solo evitando accidentes, sino facilitando que las personas se dediquen a tareas de un mayor valor añadido.

Volviendo al asunto de la falta de mano de obra, debemos acercar la tecnología a los sectores más afectados por este problema y que quizá carezcan de recursos para abordar por ellos mismos ciertos procesos de automatización. Un ejemplo podría ser la soldadura: faltan soldadores y las empresas quizá tampoco tienen personal cualificado capaz de programar un robot para soldar. Por eso, con el objetivo de democratizar su adopción, proporcionamos aplicaciones plug&play de robótica colaborativa (paletizado, welding, etcétera).

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la industria 4.0 es la industria en la que todo está conectado. Desde OMRON, hemos trabajado durante este año en la integración de la robótica dentro de los controladores que tienen las líneas de producción. La idea es que toda la línea se pueda programar desde un punto, lo que facilita su puesta en marcha, no solo desde la óptica del fabricante OEM, sino también desde la del usuario final.

La tecnología MoMa (Mobile Manipulator) se verá cada vez más por su potencial para el mercado, con aplicaciones como el machine tending, la carga de consumibles o los paletizados dinámicos

Están llevando a cabo el Flexible Manufacturing Roadshow, una ruta por Europa con demostraciones exclusivas de soluciones de colaboración hombre-máquina. ¿Cómo valora la acogida que está teniendo esta iniciativa y cómo fue su paso por Iberia?

No podemos estar más satisfechos con el desarrollo del evento. El año pasado se realizó en Barcelona, y este en Madrid. La acogida ha sido increíble, más de 250 personas se han acercado a verlo, algunas de ellas habiendo recorrido muchos kilómetros para poder ver de primera mano cómo es la fábrica del futuro (y, de hecho, ya del presente).

Mucha gente ha visto en ferias algún AMR, pero tener la ocasión de ver una flota entera de robots llevando todo tipo de material, de un sitio a otro y de una forma segura, conviviendo con las personas, y viendo en todo momento cómo el producto está totalmente trazado, impresiona. Además, este año hemos incluido en la demo una nueva tecnología que cada vez veremos más: MoMa (Mobile Manipulator), que consiste en incorporar un brazo robótico cobot sobre un AMR de una forma segura. Las posibilidades de este tipo de solución en el mercado van a ser tremendas: machine tending, carga de consumibles o paletizados dinámicos. Esperamos volver a repetirlo el año que viene y, desde luego, te invito a que, si tienes ocasión de acercarte a verlo, lo hagas. No te dejará indiferente.

De robótica colaborativa a robótica móvil. Recientemente, han ampliado su gama de robots móviles con los AMR MD-650 y MD-900. ¿Qué aporta al mercado su llegada?

Según estudios de mercado, en cuanto al uso de AMRs, vemos que, en torno a un 60% de sus aplicaciones (en sectores como el automotriz o F&B), se resuelven con soluciones que tenemos bien cubiertas con robots de hasta 400 kg. Casi un 20% de aplicaciones demandan soluciones en zonas de almacén con robots de 1.500 kg, también ya cubierto. Pero existe un tanto por ciento importante de aplicaciones donde se pueden necesitar cargas de 650-1.000 kg (en sectores como TIER1 y TIER2 en Auto, y F&B) en las que, hasta ahora, teníamos que recurrir al uso de carros para poder incrementar la carga útil de los robots disponibles.

Los nuevos robots nos van a permitir tener una gama más completa que cubra todas las necesidades de los clientes. Además, como todos ellos están totalmente integrados en nuestro gestor de flotas, podremos tener flotas híbridas en las que convivan los distintos robots necesarios para cada aplicación, es decir, grandes con pequeños. Por último, un acuerdo con la compañía neerlandesa de AMR y AGV Lowpad complementará aún más nuestra oferta.

OMRON dispone desde hace años de un entrenador de tenis de mesa que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, es capaz de detectar el nivel del rival y de adaptarse a él para que este mejore

Siguiendo con su gama de robots móviles, han completado, también recientemente, un proyecto con Hipra, asociada igualmente de AER. ¿Podría explicarnos cómo la introducción de sus AMR LD-90 han resuelto la necesidad de esta importante empresa del sector farmacéutico?

Este caso ejemplifica muy bien lo que está sucediendo en los centros de producción en la actualidad: Hipra, una farmacéutica especializada en salud humana y animal, y líder mundial en el desarrollo de vacunas animales y servicios de diagnóstico avanzado, decidió ampliar su capacidad y productividad mediante la construcción de una nueva planta de producción y un almacén en España. Entre otras razones, lo que llevó a Hipra a dar este paso fue su deseo de ser pionera no solo en los productos que desarrolla y suministra, sino también en la producción y los procesos involucrados. De ahí que quisiera optimizar algunos de esos procesos, en particular los relacionados con el transporte de materiales, que antes requerían la carga manual de los productos desde la máquina al carro transportador.

Una cuestión clave a la que se enfrentaban era la necesidad de una mayor flexibilidad y eficiencia de sus procesos logísticos internos. Su idea era adoptar una solución automatizada, que debía instalarse en un entorno 100% colaborativo y flexible que pudiera ofrecer altos índices de producción. Y aquí entró en juego la flota de robots AMR LD-90 que, controlados por un gestor de flotas, llevan el producto desde la sala de producción hasta la zona de almacenaje, gestionando incluso la apertura de puertas. Este sistema no solo ha mejorado el proceso productivo en términos de seguridad y trazabilidad, sino que les permite estar preparados y adecuarse a futuras necesidades de producción. Es un claro ejemplo de fábrica inteligente donde los conceptos de fabricación flexible están plenamente integrados.

¿Cómo está integrando la robótica, y OMRON en particular, los avances en inteligencia artificial? ¿Qué avances o aplicaciones en esta rama podemos esperar en los próximos años?

La realidad es que la aplicación de la inteligencia artificial en entornos de robótica está más cerca de lo que todos podemos pensar. OMRON dispone desde hace años de un entrenador de tenis de mesa que es capaz de detectar el nivel del rival y de adaptarse a él para que la persona pueda mejorar, gracias a algoritmos de IA. Esto mismo aplicado a la industria 5.0 tiene enormes posibilidades, desde que el robot se adecue al ritmo de trabajo del operario hasta que lo entrene y le permita adquirir más destrezas. En la intralogística o en asuntos relacionados con la navegación con AMRs también vamos a ver el uso de este tipo de tecnología: por ejemplo, con la predicción de la trayectoria o con el análisis de las zonas de saturación para optimizar el tráfico.

Estamos afrontando las últimas semanas del año. ¿Qué balance hace de 2023?

Como OMRON es una compañía japonesa, nosotros cerramos el año el 31 de marzo, pero podemos decir que está siendo un buen ejercicio. Estamos muy satisfechos porque este año se han reactivado varios proyectos paralizados por la pandemia y por la crisis de las materias primas. Los proyectos de automatización mediante robótica móvil son proyectos de larga maduración, ya que implican en muchos casos cambiar el sistema productivo de las empresas o modificar sus líneas, por lo que los frutos se recogen, en algunos casos, años después de haberlos empezado, como en estos casos.

¿Cómo valoran su experiencia como asociados de AER Automation?

Para nosotros, la AER es un referente. Su misión de promover la transformación y digitalización del tejido empresarial español mediante la automatización y la robótica es muy acertada, y tienen ya muchos años de experiencia haciéndolo. La labor de divulgación de tecnologías y soluciones que realiza es muy valiosa, así como el contacto entre empresas que posibilita.

PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24