¿Puede ser seguro el contacto entre humanos y máquinas?

SUMCAB
SUMCAB
SUMCAB

El evento es el 23 de mayo

contacto humano maquina universal robots
El centro de negocios Nodus Barberà (Barberà del Vallès, Barcelona) será la sede del evento

Siete compañías líderes en fabricación robótica organizan una jornada para analizar la capacidad de la automatización de crear espacios de trabajo seguros.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre seguridad en máquina, siete compañías líderes en la fabricación robótica organizan el próximo 23 de mayo la jornada ‘Safety Day 2023’. El evento, que se celebrará en el centro de negocios Nodus Barberà 1 (Carrer de Mogoda, Barberà del Vallès), contará con la participación de Universal Robots, SolidSafe, Bihl+Wiedemann, Festo, Rockwell Automation, S&P, y Biosafety.
 
En la jornada participará Alejandro Climent, Head of Technical Support South Europe & MEA de Universal Robots. Bajo el título “Automatización colaborativa, ¿pueden ser seguros los contactos Humano-Máquina?”, Climent expondrá el papel fundamental que juega la seguridad en la automatización de procesos de automatización. “Los beneficios de la automatización colaborativa son innegables. Sin embargo, el éxito dependerá de nuestra capacidad de garantizar la seguridad de los posibles contactos entre humanos y máquinas”, asegura Climent.
 
Durante su ponencia, Climent explorará las claves de cómo evaluar los riesgos asociados a los contactos entre las personas y los cobots y analizará las mejores prácticas y herramientas para mitigar estos riesgos en cumplimiento de las normativas aplicables.
 
Uno de los asuntos candentes a tratar será el de los estándares de seguridad europeos en robótica: la ISO10218-1 y la ISO 10218-2, que se encuentran en proceso de revisión para actualizar su lenguaje, mejorar la seguridad funcional y requerir nuevas funciones de seguridad. Todo ello conducirá a una mayor capacidad para el control de calidad de la robótica.  
 
 
LA ROBÓTICA COLABORATIVA, COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD 
La jornada demuestra el compromiso de los principales fabricantes de robótica con la seguridad laboral. La robótica colaborativa, que se caracteriza por su capacidad de coexistir con los humanos en espacios de trabajo, considera la prevención y la seguridad como una de las prioridades para asegurar el éxito en la automatización de procesos productivos. Los cobots están sometidos a distintos estándares de calidad y seguridad que garantizan su funcionamiento en la industria, con procesos de seguridad testados previamente.
 
Por otro lado, es pertinente que los fabricantes hagan una evaluación de riesgos al comprar nuevos equipos o maquinaria con un robot como parte del proceso, al modificar máquinas existentes, al reubicar los equipos o al plantear nuevas aplicaciones.
PILZ
PILZ
JAI24
HANN24
SUMCAB
PILZ
JAI24
HANN