ReeR presenta R-Safe, su nuevo interruptor de seguridad RFID

SUMCAB
SUMCAB
r-safe-reer-iberica
R-Safe es el nuevo interruptor de seguridad RFID de ReeR Ibérica

El nuevo desarrollo de ReeR Ibérica monitoriza la posición de portones y resguardos móviles. Deiber Perdomo y Javier Rodríguez, director general y director comercial respectivamente de la compañía, comparten las características de este innovador producto a unos días de su presentación en MetalMadrid.

¿Por qué han decidido presentar R-Safe en MetalMadrid?

MetalMadrid es una cita imprescindible en el sector industrial que ofrece las últimas innovaciones en producción, mecanizado y procesado de metales. Estamos entusiasmados de participar en la feria de este año y de establecer nuevas conexiones en la industria. Nos pueden encontrar en el estand 10E23, junto con la asociación AER Automation, donde nos unimos con orgullo a otros actores líderes en automatización y robótica industrial.

MetalMadrid será una gran oportunidad para presentar al público español esta última novedad de producto de ReeR: R-Safe, el nuevo sensor para el control de posición de portones y resguardos móviles, equipado con tecnología RFID. Nuestro estand contará con una demostración especial en la que los visitantes podrán ver los sensores R-Safe interactuando con toda la gama de dispositivos de seguridad ReeR. Ofreceremos una experiencia interactiva de sus innumerables aplicaciones.

¿Para qué se utilizan estos sensores?

Una de las funciones más comunes e importantes en el campo de la seguridad de las máquinas es la verificación del cierre de los resguardos móviles que protegen al operador durante las operaciones. La resguarda se verifica mediante sensores/interruptores que aseguran que los movimientos de la máquina se detienen cuando las resguardas están abiertas, evitando así posibles accidentes.

¿Qué ventajas ofrece la tecnología RFID frente a las alternativas mecánicas o magnéticas?

RFID significa identificación por radiofrecuencia, a través de la cual el sensor y el actuador se reconocen entre sí, lo que permite la activación de salidas de seguridad que confirman, por ejemplo, el estado de la protección cerrada y el posterior reinicio de la máquina.

Los sensores RFID funcionan a distancias más grandes, lo que permite tolerancias de instalación más altas y no requieren la precisión operativa limitante de los interruptores mecánicos más antiguos. Además, no se desgastan con el tiempo. Su distancia de liberación está garantizada en 25 mm, por lo que es imposible que las extremidades se introduzcan a través de una puerta mientras la máquina aún está en movimiento.

Estos sensores incluyen entradas y salidas con electroerosión y también se pueden utilizar como dispositivos independientes, lo que permite mantener niveles de seguridad de hasta PL e/SIL 3 incluso en el caso de conexiones en serie. A diferencia de los sensores mecánicos y magnéticos, los sensores RFID no están sujetos al fenómeno de enmascaramiento de fallas.

Una peculiaridad importante es la conexión en serie, ¿cómo se hace?

Las versiones PRO y PLUS de 8 pines ofrecen la capacidad de conectar hasta 16 sensores en serie utilizando solo un par de salidas de seguridad. Estas versiones tienen dos entradas y dos salidas. Lo que distingue a la versión PLUS es que permite un fácil cableado de las salidas de diagnóstico en serie. Esto significa que puede recopilar la información de estado de cada sensor individual, cableando solo la salida de estado del último sensor de la serie, ya que se han serializado.

En términos de funcionalidad, el proceso de arranque de la máquina no continuará hasta que la última salida informe que todas las puertas monitoreadas están cerradas. El protocolo de transmisión de señales utilizado por la versión PLUS es simple y puede ser fácilmente entendido tanto por el controlador de seguridad ReeR Mosaic como por cualquier PLC.

Habéis optado por un diseño muy compacto y funcional, ¿verdad?

La compacidad de los sensores permite que los sensores se utilicen en diversas aplicaciones industriales. El orificio de montaje entre ejes es de 22 mm, lo que corresponde al estándar industrial actual. Sin embargo, hay un adaptador para extenderlo a 78 mm, para su uso con máquinas más antiguas en las que se deben reemplazar sensores magnéticos grandes. El LED de estado se ha colocado en el borde del sensor, de modo que sea claramente visible desde cualquier ángulo en el que esté instalado el sensor.

Estos sensores tienen una gran versatilidad en el montaje y la aplicabilidad…

Así es. R-Safe tiene tres opciones de montaje diferentes: con conector M12, cable flexible con conector M12 o cable de diferentes longitudes. El conector M12 es otro estándar extremadamente popular de la industria.

Las versiones con cable son completamente estancas y garantizan un grado máximo de protección IP69K. Esto permite una amplia aplicabilidad en diversas industrias, incluido el sector de alimentos y bebidas. Otras aplicaciones típicas incluyen el embalaje, la industria farmacéutica, la impresión, el papel, la logística, las energías renovables, la química, el moldeo por inyección y muchos otros sectores

¿Existen diferentes versiones para diferentes niveles de requisitos de seguridad?

Disponemos de 3 tipos de codificación en función del nivel de seguridad necesario para la aplicación. Comenzando desde el nivel más bajo con la codificación genérica, donde el actuador puede funcionar con cualquier sensor RFID R-Safe genérico, subimos a las configuraciones más seguras con la codificación única, donde el sensor solo se puede emparejar con el actuador preasignado, que no se puede reemplazar con ningún otro actuador. Los modelos Pro y Plus también están disponibles con codificación Teach-in, por lo que reemplazar el actuador requiere un procedimiento de reprogramación complejo que es difícil de reproducir para un operador.

Estas características, combinadas con la presencia de tapas antimanipulación, que no se pueden quitar sin que se rompan, elevan la protección contra los intentos de manipulación al más alto nivel.

Por lo tanto, el aumento de la eficiencia y la durabilidad, combinados con altos estándares de seguridad y una extraordinaria versatilidad de uso, hacen del sensor R-Safe uno de los mejores productos de la gama de soluciones de seguridad ReeR. ¡Estamos deseando presentarlo en la feria!

Reer Metal Madrid
PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24