Robots para aplicaciones de manipulación de material

WEAEREDUCATION
WEAEREDUCATION

Los robots para manipulación de material son tendencia

Robotnik Robots Para Aplicaciones De Manipulacion De Material
Robotnik es una de las empresas pioneras en el desarrollo y fabricación de los robots para manipulación de material.

El uso de las plataformas robóticas de transporte está más extendido pero, en cambio, sigue habiendo cierto desconocimiento en cuanto a los robots para manipulación móvil.

Las empresas que desean iniciar el camino hacia la automatización siguen teniendo dudas en cuanto a los detalles técnicos de esas implementaciones industriales o, simplemente, se preguntan qué es exactamente lo que la robótica puede hacer para mejorar sus procesos de producción.

En este artículo podrás encontrar 5 aplicaciones que quizás todavía no has pensado que un robot manipulador puede llevar a cabo.

¿QUÉ ES UN ROBOT MANIPULADOR?

Un robot manipulador tradicional es un brazo robótico instalado y fijado en una ubicación concreta de forma estática, por ejemplo, en un punto de una cinta de producción de ensamblaje para unir varias piezas. Ahora, los robots manipuladores alcanzan nuevos horizontes gracias a la movilidad y la Manipulación Móvil Colaborativa ya es una realidad.

Un Manipulador Móvil Colaborativo es un brazo robótico perfectamente integrado en una plataforma robótica móvil autónoma. De modo que el brazo ya no tiene que estar fijo en un único punto, sino que el brazo puede ejecutar una o varias tareas de manipulación en tantas localizaciones como la empresa requiera.

La experiencia de Robotnik, tras 20 años en el sector como empresa líder en manipulación móvil autónoma, muestra que existen un gran número de tareas que ya no tiene sentido que las realicen los operarios. Son tareas que implican ciertos riesgos, repetitivas y laboriosas que suponen un desgaste innecesario para los trabajadores.

Robotnik Robots Para Aplicaciones De Manipulacion De Material 2

Además, muchos clientes de Robotnik se encuentran con un problema de falta de mano de obra cualificada para estos trabajos. Por estos motivos, la automatización de operaciones mecánicas y tediosas para los humanos está en continuo crecimiento.

Estos son los Manipuladores Móviles Colaborativos más demandados de Robotnik para manipulación de materiales:

Robotnik Tabla Manipuladores Moviles

5 APLICACIONES DE ROBOTS PARA MANIPULACIÓN DE MATERIAL

Las aplicaciones que los manipuladores móviles son capaces de ejecutar son tantas como efectores finales compatibles con el brazo: pinzas, pinzas magnéticas, mano robótica de agarre y un sinfín de opciones de componentes. A continuación, un listado de cinco aplicaciones que son habituales en entornos industriales y que quizás no conocías:

1. Goods-to-person: se denomina así, en su término en inglés, a las tareas de acercamiento de piezas u otras unidades de material desde un almacén hasta el operario de forma automatizada. Con el picking ‘goods-to-person’ se reducen los movimientos innecesarios de los operarios, evitando los tiempos improductivos.

2. Intralogística: en las líneas de producción es habitual encontrarse con faltante de componentes necesarios para la fabricación. Un robot manipulador es capaz de abastecer cada etapa de la línea de producción para que los operarios puedan seguir con el proceso.

3. Manipulación de material peligroso: la precisión y la tecnología avanzada de un Manipulador Móvil como RB-KAIROS+, lo hace capaz de tratar material tóxico, contaminante o nocivo, que entraña peligro para los humanos.

4. Clasificación: el desarrollo de un software avanzado es clave para que el robot manipulador lleve a cabo una aplicación de clasificación de forma precisa y sin margen de error. De hecho, es una de las tareas que más ha tardado en automatizarse por su complejidad, pero, el nivel de desarrollo tecnológico ha alcanzado un punto que posibilita y garantiza la eficacia. Un robot manipulador móvil puede clasificar diferentes elementos siguiendo un orden o patrón concreto, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y otros sistemas de identificación, visión y sensorización.

5. Paletizado: la carga de materiales en un palé es una tarea mecánica que requiere de precisión y constancia. Es una de las aplicaciones más automatizadas en entornos logísticos debido a que la tasa de repetibilidad de un robot manipulador supera notablemente a la de un operario humano. En el caso de los manipuladores móviles, el robot puede realizar la tarea de paletización en un punto del almacén y cuando termine, dirigirse a la ubicación del siguiente palé a cargar o detenerse, si ha terminado su misión. Así, no es necesario traer los palés hasta el brazo robótico, sino que el proceso es inverso: el robot va de forma autónoma hasta el palé.

Lijado, soldadura, pulido… La lista de aplicaciones que un robot manipulador móvil es capaz de realizar es infinita. ¿Cuál es la tarea que tu empresa necesita automatizar? El equipo de Robotnik sabe qué Manipulador Móvil se adapta mejor a tus necesidades.

Robotnik Robots Para Aplicaciones De Manipulacion De Material 3

JAI 2022
Fondo BS
Fondo BS