Robots de Shibaura para automatizar la industria de la alimentación

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

La gama Scara, distribuida por Fegemu Solutions, ofrece alta precisión y velocidad para varias aplicaciones

Fegemu

Los robots Scara de Shibaura Machine serán una pieza relevante de la automatización del sector de la alimentación. Distribuidos por Fegemu Solutions, presentan una alta velocidad y precisión que los adapta a procesos de pick & place, ensamblaje, inspección y etiquetado. Estas aplicaciones trascienden la industria alimentaria, pero son especialmente útiles en ella. 

Hay 22 robots disponibles de la gama Scara, que se adaptan al entorno y requerimientos de cada cliente. Estos robots de Shibaura disponen de cuatro grados de libertad con posicionamiento horizontal, es decir, los ejes paralelos del robot se mueven en el plano X-Y siendo rígidos en Z. Esto ofrece algunas ventajas en aplicaciones de embalaje primario y secundario, unos tiempos de ciclo rápidos, excelente repetitividad y gran capacidad de carga. A su vez, el brazo articulado se asemeja al de un humano, permitiéndole operatividad en zonas reducidas y plegarse en trayectorias ajustadas. 

Si nos centramos en la industria de alimentación y bebidas, el aumento de la capacidad y los beneficios se obtienen normalmente utilizando robots Scara en el envasado primario o secundario. La variedad de tecnologías de agarre y sistemas de visión disponibles significa que las máquinas podrían utilizarse para recoger artículos de alimentación o de bebidas envasadas y transferirlas al embalaje primario, recoger bandejas de mercancías y transferirlas a cajas o transferir cajas al embalaje secundario para su envío. 

Elegir el dispositivo de agarre correcto es clave: es necesario pensar en la delicadeza de un exquisito praliné o de una frágil oblea para darse cuenta de lo delicadas que tienen que ser las manos de un robot. Además, siempre que tengan un grado de protección IP65 adecuado, no hay razón para que los Scara no puedan utilizarse en el propio proceso de fabricación.

Un software intuitivo 

Cuando se utilizan en la fabricación o el embalaje, los Scara ofrecen un montaje en pedestal que ocupa un espacio muy reducido. Sin embargo, si no se dispone de espacio, existen versiones de montaje en el techo. El consejo de un experto es que elija un modelo que esté disponible en montaje en el techo como estándar, ya que las adaptaciones de otros fabricantes pueden ser costosas. 

El software del robot es fácil de programar, lo que significa que las máquinas pueden volver a trabajar cuando una línea deja de fabricar un producto y pasa a otro. La instalación del equipo es sencilla, lo que significa que el tiempo de inactividad se reduce al mínimo durante el proceso de integración. Y, sobre todo, el coste y el posible retorno de la inversión (ROI) del sistema son fáciles de calcular, siempre que se conozcan los costes existentes. Fegemu Solutions comercializa los robots de Shibaura en España y ofrece servicio técnico.

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22