SICK presenta el nuevo medidor ultrasónico FLOWSIC550 para caudales de bajo volumen en redes de alta presión

SUMCAB
SUMCAB
  • El nuevo dispositivo de la gama FLOWSIC de SICK es capaz de medir caudales de bajo volumen en redes de alta presión tales como redes de distribución y transporte de gas natural, estaciones de transferencia y centros de red, y otros espacios donde sea necesario un suministro continuo y fiable de gas.
Medidor Ultrasonico Flowsic550

SICK, proveedor líder de soluciones basadas en sensórica, ha lanzado al mercado el nuevo medidor ultrasónico FLOWSIC550. Este innovador dispositivo amplía la gama de medidores ultrasónicos de la compañía y ha sido especialmente diseñado para aplicaciones de alta presión en la distribución de gas natural con diámetros nominales pequeños.

El FLOWSIC550 cumple con los requisitos de precisión de la norma OIML R 137 1&2 y el informe AGA 9 de 2022, lo que permite una facturación precisa incluso de los caudales de bajo volumen, especialmente en aplicaciones de distribución y transporte de gas natural. En las estaciones de transferencia y medición, este dispositivo, prácticamente libre de mantenimiento gracias a su tecnología de medición sin contacto, reduce los costes operativos en el punto de medición y asegura un suministro de gas continuo y sin problemas.

Además de medir caudales de bajo volumen en redes de alta presión, el medidor ultrasónico FLOWSIC550 es adecuado para numerosas otras aplicaciones: mediciones en redes de distribución y transporte de gas natural, almacenamiento de gas natural, estaciones de transferencia, mediciones en consumidores industriales de gas a alta presión y, en general, donde sea necesario un suministro continuo y fiable de gas.

Las ventajas de la tecnología ultrasónica

Como todos los dispositivos de la gama FLOWSIC, el FLOWSIC550 también utiliza el principio físico del ultrasonido para medir la velocidad del gas y los flujos de volumen. Los transductores ultrasónicos registran la velocidad del gas en tiempo real a favor y en contra de la dirección del flujo. Las señales se procesan en el dispositivo de medición y el caudal de gas se calcula utilizando la diferencia de tiempo de tránsito y el diámetro nominal de la tubería.

Una de las grandes ventajas de la tecnología de medición es su modo de operación sin contacto que, a diferencia de los medidores de gas de turbina y pistón rotativo, no utiliza partes móviles que puedan desgastarse. El FLOWSIC550, que también se monitorea a sí mismo mediante funciones de diagnóstico integradas, funciona de manera fiable y prácticamente sin mantenimiento durante largos intervalos operativos.

El elemento central del FLOWSIC550 es el acondicionador de flujo patentado en combinación con un diseño compacto que utiliza la tecnología de reflexión. El diseño resulta en un 40% menos de consumo de material para el medidor y la línea de medición. Además, la pérdida de presión se ha reducido en un 20% en comparación con su predecesor, el modelo FLOWSIC500. Otra característica importante es que el dispositivo puede funcionar con batería o con corriente alterna hasta cinco años.

El FLOWSIC550, a prueba de sobrecargas, es compatible con los medidores de gas estándar de turbina y rotativos y es fácil de instalar incluso en espacios reducidos, ya que solo se requieren tramos de tubería recta con distancia 3D (aguas arriba) y 2D (aguas abajo). El acondicionador de flujo integrado y patentado cumple con los requisitos de precisión de medición de las normas OIML R 137 1&2 y el informe AGA nº 9 (AGA 9, 2022) para la calibración de flujo de medidores de gas ultrasónicos en aplicaciones de transferencia de custodia.

Además, el FLOWSIC550 ofrece funciones adicionales para la corrección de volumen para poder medir con mayor precisión la cantidad de gas suministrado. La conversión de volumen integrada soporta todos los algoritmos de conversión comunes, como SGERG88, las opciones AGA-8 o DC92 Gross 1 & Gross 2, así como AGA NX-19.

Listo para el futuro gracias a la conectividad digital y el 'software' de operación

Todas estas características facilitan la sustitución de medidores de turbina de alta presión por tecnología ultrasónica inteligente. El FLOWSIC550 ofrece conectividad digital con RS485 Modbus y funciones de autodiagnóstico que permiten el acceso remoto y el mantenimiento basado en el estado del equipo. Ello ahorra costes operativos, aumenta la disponibilidad de la medición y minimiza las cantidades de gas no medidas.

El software multilingüe FLOWgateTM de SICK también soporta la calibración, puesta en marcha, operación y diagnóstico del medidor de caudal de gas con funciones intuitivas y fáciles de usar para el FLOWSIC550. Y permite la monitorización remota del medidor, ya que todos los dispositivos registrados se muestran en el gestor de dispositivos FLOWgateTM.

También posibilita la agrupación de dispositivos y ofrece una práctica función de copia de seguridad de datos. Gracias a la base de datos integrada, los usuarios pueden acceder a los datos almacenados en cualquier momento, tanto en línea como fuera de línea.

PILZ
PILZ
JAI24
SUMCAB
PILZ
JAI24