SMARTHANDLE, el proyecto europeo para hacer las líneas de fabricación más inteligentes

KUKA
YAKSAWA
KUKA
PILZ
SUMCAB

Los asociados IOC-UPC, Tecnalia y KUKA son coparticipantes

Proyecto Smarthandle Ioc
El proyecto SMARTHANDLE está coparticipado por IOC-UPC, Tecnalia y KUKA

El objetivo del proyecto, financiado con fondos europeos Horizon y previsto hasta diciembre de 2025, es facilitar que las líneas de fabricación aumenten su producción y que esta sea más diversa dedicando menos recursos.

El proyecto SMARTHANDLE, financiado con casi 6 millones de euros de los fondos comunitarios Horizon, busca generar líneas de fabricación resilientes basadas en sistemas inteligentes de manipulación para solucionar algunas deficiencias que enfrentan empresas europeas como la variabilidad del producto o la falta de razonamiento autónomo de alto nivel.

Coparticipado por los asociados IOC-UPC, Tecnalia y KUKA, en colaboración con otras instituciones, empresas y centros tecnológicos europeos, está previsto hasta diciembre de 2025 con cuatro objetivos:

1. Desarrollar e implementar procedimientos inteligentes de manipulación con capacidades mejoradas de percepción, cognición y manejo para una amplia variedad de manipulaciones de piezas de trabajo, aumentando con ello la flexibilidad de las líneas de producción.

2. Desarrollar herramientas inteligentes (software y hardware) para la planificación y la supervisión que estén basadas en las características de las piezas de trabajo, en las capacidades de los agentes de manipulación y en los datos a tiempo real, reduciendo con ello los costes de reconfiguración.

3. Introducir una robótica mejorada y una planificación de procesos multinivel, basada en inteligencia artificial, para mejorar la productividad y la resistencia de las líneas de producción, a fin de superar los cambios recurrentes.

4. Implementar metodologías avanzadas para el diseño de interfaces centradas en el ser humano para mejorar las condiciones de trabajo y la inclusión de los operarios en la enseñanza y el funcionamiento de los sistemas reconfigurables inteligentes.

Tres casos de uso

Para demostrar las soluciones SMARTHANDLE en aplicaciones de la vida real, se han diseñado tres casos de uso:

Caso de uso 1: industria metalúrgica, para automatizar los procesos de envasado de perfiles de aluminio en palés.

Caso de uso 2: bienes de consumo, para automatizar la producción de lentes de contacto, cuyos pasos son en muchos casos manuales.

Caso de uso 3: producción de vehículos eléctricos, para colaborar con humanos en el desmontaje de módulos y baterías con fines de reciclado.

El proyecto abordará aspectos de salud y seguridad laboral, demostrando los beneficios para los trabajadores de reducir su implicación en tareas inseguras e insalubres gracias a soluciones surgidas de SMARTHANDLE.

YASKAWA
YASKAWA
FESTO
PILZ
PILZ
YASKAWA
KUKA
FESTO
PILZ
SUMCAB