Talento tecnológico innovador para impulsar la agricultura digital y sostenible

SUMCAB
SUMCAB
SUMCAB

Colaboración Universidad-Empresa

Universidad Sevilla Gmv Upathway
El robot uPathWay de GMV puede realizar varias tareas agrícolas

La Universidad de Sevilla y GMV colaboran para cerrar la brecha entre la academia y la industria, fomentando la innovación e impulsando la transformación digital de la agricultura, clave para afrontar retos como el cambio climático, la descarbonización, la capacitación y el relevo generacional.

La Universidad de Sevilla y la multinacional tecnológica GMV trabajan para impulsar en la región el desarrollo de talento STEM capaz de transformar el sector agroalimentario con tecnologías que le permitan afrontar sus grandes desafíos. En concreto, GMV demostró a los futuros ingenieros las capacidades de su desarrollo uPathWay en un robot que puede desenvolverse en varias tareas agrícolas. Esta colaboración público-privada persigue aprovechar la experiencia y conocimiento de ambas entidades para avanzar en la integración de tecnologías habilitadoras en el sector agrícola, gracias al talento de la comunidad andaluza.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA, o más conocida como FAO), la demanda de alimentos se incrementa cada año, con previsión de que en 2050 haya que alimentar a una población mundial de 9.600 millones de personas. Sumando a este hecho las sequías e inundaciones que ha traído el cambio climático, los desafíos para el sector están servidos.

Como cita este mismo organismo, los sistemas alimentarios han de ser más productivos, eficientes, sostenibles, inclusivos, transparentes y resilientes, y la revolución digital se presenta como respuesta a estos retos urgentes, con un modelo en tiempo real basado en datos. Los robots agrícolas en el campo resultan de gran utilidad para ayudar a los agricultores a medir, cartografiar, optimizar el uso del agua y del riego o gestionar sus flotas (tractores, fumigadores, cosechadoras, etc.), entre otras cosas. Incluso, en la actualidad se considera que los pesados tractores tradicionales podrían ser reemplazados por pequeños robots livianos.

Los robots agrícolas resultan de gran utilidad para ayudar a los agricultores a medir, a cartografiar o a optimizar el uso del agua y del riego, entre otras tareas.

Para que los futuros ingenieros agrícolas andaluces puedan comprobarlo in situ, GMV ha realizado una demostración de las prestaciones de su solución de circulación autónoma, uPathWay, en el viñedo experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, a los estudiantes de la V Edición del Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria.

Entre ellas, la posibilidad de controlar desde una plataforma en la nube la ruta que han de seguir las fumigadoras en el viñedo, el estado de llenado de la tolva de las cosechadoras o de enviar una misión a un robot para medir parámetros clave del viñedo que permiten estimar sus necesidades de riego, el desarrollo vegetativo o anticipar la variación del grado de maduración dentro de la misma parcela. En definitiva, la solución desarrollada por GMV, uPathWay, permite a los robots y la maquinaria agrícola moverse de forma autónoma para realizar distintas tareas como la siembra y recolección, el control de la salud de los cultivos o el riego de precisión.

Al integrar robots en los flujos de trabajo, los agricultores pueden mejorar la eficiencia, reducir el trabajo manual y optimizar la utilización de recursos. La plataforma en la nube amplifica aún más el potencial de estos robots autónomos al proporcionar análisis de datos en tiempo real, análisis predictivo y capacidades de control remoto. Este enfoque holístico de la agricultura digital permite a los agricultores y agrónomos tomar decisiones basadas en datos para maximizar el rendimiento de los cultivos o minimizar el impacto ambiental, entre otras cosas.

Digitalización de la agricultura en el mundo real

Con esta colaboración, GMV y la Universidad de Sevilla pretenden dotar a la nueva generación de profesionales agrícolas de las habilidades y los conocimientos necesarios para impulsar la transformación digital en la industria agroalimentaria. Al exponer a los estudiantes ante tecnologías de vanguardia y aplicaciones del mundo real, este tipo de acciones reducen la brecha entre la academia y la industria, fomentando la innovación e impulsando los avances de la agricultura digital.

Según el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Pérez Ruiz, “la colaboración Universidad-Empresa resulta imprescindible para que la investigación e innovación se conviertan en acción y podamos ver resultados en proyectos concretos, como el de la robótica agroalimentaria. Y trabajar en estrecha colaboración con empresas a la vanguardia de la innovación como GMV, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de obtener información valiosa sobre las aplicaciones prácticas de la agricultura digital, lo que les permite incrementar su motivación y ganas de afrontar retos”.

La colaboración entre GMV y la Universidad de Sevilla se suma a la actual corriente para revolucionar el panorama agrícola hacia la digitalización, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial, los robots autónomos y las plataformas en la nube al servicio de proyectos conjuntos de investigación, intercambio de conocimientos y desarrollo de talento.

Cabe destacar que la colaboración entre la Universidad de Sevilla y GMV se remonta a hace años. Desde 2021, el departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla trabaja junto con GMV en el proyecto AgrarIA, desarrollado por un consorcio de 24 organizaciones nacionales público-privadas que investiga distintos casos de aplicabilidad de la inteligencia artificial para la transformación digital del sector agroalimentario español. Un proyecto financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (N.º expediente MIA.2021.M01.0004), correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

PILZ
PILZ
JAI24
HANN24
SUMCAB
PILZ
JAI24
HANN