Decálogo de tendencias en la robótica y la automatización en 2022

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

AER Automation presenta su anuario 'INSIGHT 2021'

Aer Insight 2021

Una decena de expertos en robótica y automatización han reflexionado sobre los retos de futuro del sector en el anuario AER Insight 2021, presentado el pasado 30 de noviembre durante el tercer AER Summit. Las reflexiones de los especialistas cristalizan en diez principios que marcarán el camino de la automatización y la robótica.

Aquí puedes descargar el anuario completo AER Insight 2021.

Pensar siempre en soluciones de calidad adaptadas al cliente

Gracias a la incorporación de nuevos elementos como los motores eléctricos, los sensores o los autómatas programables, la mecánica se ha ido simplificando, generando soluciones en automatización impensables hace unos años. Sin embargo, la razón de ser de la robótica y la automatización no ha cambiado: “Los clientes quieren una compañía que les ayude proporcionándoles soluciones rápidas y de calidad. Esta petición ni ha cambiado con el paso de los años, ni cambiará en el futuro”, asegura Arnau Blanc, uno de los trabajadores más longevos de Festo.

Integrar la innovación en el ADN de las personas y las organizaciones

La transición hacia la industria inteligente solo se conseguirá si se adopta la innovación como un elemento más del ADN de los trabajadores y las corporaciones. “Por más programas, herramientas y tecnologías que se implementen, solo con la implicación de las personas se conseguirá una evolución de éxito y sostenible en el tiempo”, afirma Quim Martínez, director de Innovación de KPMG Spain. Para Quim, la innovación en las empresas no debe ser una función esporádica ni específica de un grupo reducido dentro de la compañía. “Que sea algo transversal e integral de toda la organización”, concluye Martínez.

Conseguir una transformación ordenada y eficiente para hacer frente a los procesos de cambio

No hay ningún área de negocio dentro de la automatización que no esté siendo agitada por las nuevas tendencias en consumo, medioambientales, de cadena de suministro, sociales, políticas y tecnológicas. Y esto, para Paula Carsí, Gerente de Transformación e Innovación en Ford España, obliga a una transformación aún mas ordenada y eficiente. “El mundo te exige no fallar y estar pivotando continuamente entre la realidad y todos los posibles caminos de futuro”, añade Carsí.

Fomentar la versatilidad para dar respuesta a los cambios en los hábitos de consumo

El consumidor genera cada vez más retos a las empresas. Los hábitos de consumo cambian cada vez más rápido y la automatización y la robótica pueden anticiparse. “A nivel tecnológico el objetivo es dotar a estos procesos de una gran flexibilidad a fin de trabajar con multiformatos para los mismos productos”, asegura José Antonio Tobías, director general de DCM Automatizada.

Romper el techo de cristal: una obligación moral para el sector

El futuro de la robótica y la automatización pasa por incorporar mujeres en los órganos directivos y de decisión de las empresas. La poca presencia de mujeres en carreras STEM ha representado una lacra para el sector, que se resiste a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Vemos con preocupación que la mayoría de las empresas puestas en marcha y gestionadas por mujeres operan en sectores poco intensivos en el uso de la tecnología”, lamenta Eva Blasco, presidenta de CEV Valencia y de la Asociación Valenciana de Mujeres Empresarias y Profesionales. La incorporación del liderazgo femenino en el sector es una asignatura pendiente que comportará mayor eficiencia y organización en las empresas.

Transformar el Big Data en retorno económico

El nuevo modelo industrial que se abre paso será más digitalizado, automatizado y eficiente. En este contexto, el análisis de datos resultará clave para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos. “En los últimos años hemos logrado conectar y sensorizar equipos y máquinas, y extraer y ordenar una enorme cantidad de datos. Ahora es el momento de transformar esos datos en retorno económico para nosotros y para nuestros clientes”, afirma Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster.

Acompañar a las pymes para mejorar su competitividad

Con un tejido empresarial en el que las pymes representan el 97% de las compañías de España, la automatización de la industria pasa inexcusablemente por ellas. Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, identifica la tecnología como un gran aliado para la competitividad de las pymes. “La digitalización reporta importantes ventajas para las compañías, desde la simplificación de los procesos y la mejora de la eficiencia hasta el ahorro de costes y el incremento de la productividad”, añade.

Innovar para automatizar y hacer los procesos más sostenibles

Pero la automatización y la robótica no solo mejoran la eficiencia de los procesos productivos, sino también los hacen más sostenibles. Y en un contexto de emergencia climática, el sector tiene una doble responsabilidad. La automatización es una aliada para la transformación sostenible del sector del plástico, como explica Pilar Navarro, Business Unit Director de Fira de Barcelona: “La innovación del sector centrada en la sostenibilidad está conduciendo a una mejora de los procesos. La implementación del Big Data, la robótica o la inteligencia artificial permiten incrementar la eficiencia en el diseño y la fabricación de todo tipo de productos plásticos”, asegura.

Arriesgar para crear las soluciones punteras del futuro

La incertidumbre en el entorno económico y social obliga a arriesgar para crear soluciones a demandas que, hasta ahora, no existían. La innovación requiere de capital para llevar a cabo proyectos y soluciones nuevas. Y este hecho puede ser visto como un obstáculo, pero también como una oportunidad para crear un nuevo ecosistema empresarial, según Mar Masulli, CEO de Bitmetrics. “Crear soluciones al nivel del estado del arte, con novedad, implica tiempo y cierto nivel de riesgo tecnológico”, asegura Masulli. Según la CEO de Bitmetrics, es necesario que como sociedad seamos capaces de impulsar la creación de “un ecosistema que favorezca y apoye la transición de sus empresas emergentes y con potencial a empresas maduras”.

Promover la responsabilidad social en tiempos de cambios y transformaciones

Una empresa será aquello que sean sus trabajadores. Por ello, el sector de la automatización y la robótica debe tener más presente que nunca el bienestar de sus equipos humanos. “Promover un entorno seguro, de confianza, diverso e inclusivo en la empresa mediante la promoción y mejora de habilidades de los empleados es más importante que nunca”, asegura Cristina Gomis, Head of Corporate Responsibility de Zurich España. Según Gomis, una buena estrategia pasaría por utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Prestar atención a la empleabilidad juvenil apostando por la FP Dual, fomentar el voluntariado corporativo, comprometerse públicamente y comunicar las iniciativas, y establecer objetivos cuantificables y medibles son las guías que seguir.

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22