El robot móvil Tiago Base de PAL Robotics se incorpora a la planta de Mapcable

banner 1
Banner Mypnoz Aer 940x250 Corto
banner 1
Ur Banner Ur10e 25pct Carga W940xh250

La empresa catalana de cable eléctrico ofrece oportunidades de trabajo a personas con discapacidad y en situaciones de vulnerabilidad

Imagen1 Petit

Tiago Base, el robot móvil autónomo de PAL Robotics, se ha incorporado a la planta de la empresa catalana de cable eléctrico Mapcable. Situada en Ripoll, la marca de la Fundació MAP ofrece oportunidades laborales a personas que presentan algún tipo de discapacidad o que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El robot desarrolla tareas de intralogística, como entregas en interiores.

El jefe de producción de Mapcable, Roger Bosch, subraya la importancia para el equipo de probar nuevos enfoques y nuevas tecnologías, y explica que “uno de los objetivos comerciales de Mapcable es la tecnificación del taller, y la robótica es fundamental para ayudarnos a lograr este objetivo”. Bosch considera que nuevas herramientas, como los robots, pueden ayudar a los miembros del equipo a realizar tareas que algunos trabajadores no podrían llevar a cabo. 

“Un ejemplo son las personas con movilidad reducida que tienen que trasladar productos pesados de un lugar a otro dentro de las instalaciones de la empresa. Al final, la tecnología permite que muchas personas del colectivo al que estamos ayudando realicen tareas que antes no les eran posibles”. El centro de Mapcable cuenta con 5.000 metros cuadrados de superficie y emplea a unas 70 personas. 

Según Bosch, Tiago Base ha contribuido a reducir los atascos en las entregas entre distintas áreas y miembros del equipo; por ejemplo, entre el departamento de cableado hasta el de control de calidad. Mientras que antes se esperaba a transportar el producto a tener varios acumulados, ahora el transporte es más fluido y evita que las personas del área de calidad reciban mucho material junto.

La adaptación 

“Tiago Base es un robot que llama la atención porque trabaja solo, así que el equipo lo recibió con mucha sorpresa y muchas preguntas”, explica el jefe de producción de Mapcable. Por ejemplo, los empleados se preguntaban cómo trabajarían con el robot o si sería compatible con otras herramientas que ya usaban anteriormente. “Ver que el robot funciona y que la gente lo usa ha hecho que todo el equipo haya integrado a Tiago Base en sus tareas diarias”, indica. La implantación del robot empezó en febrero de 2021.

Aniversario AER Automation
Aniversario AER Automation
Fondo BS