Un laboratorio de robótica acerca la última tecnología a los jóvenes europeos

WEAEREDUCATION
KUKA Noviembre 22
UR Noviembre 22

Estudiantes de Portugal, Italia, Turquía y España participan en un Erasmus robótico coordinado por el instituto Anna Gironella de Mundet

Erasmus robótica

El Institut Anna Gironella de Mundet ha desarrollado un completo laboratorio de robótica construido con impresión en 3D que cuenta con ocho brazos robóticos con tres grados de libertad y una garra. Con esta iniciativa, los alumnos del centro podrán aprender las nuevas técnicas que se están incorporando en el campo de la robótica, y compartir experiencias con compañeros de Portugal, Italia y Turquía. 

 

La creación de este laboratorio se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de los profesores y alumnos del centro, lo que ha permitido contar con un proyecto sólido y con objetivos tangibles desde el principio.

La tecnología 3D ha permitido desarrollar los brazos robóticos, que funcionan mediante un software específico y cinemática inversa. 

Para hacer realidad el proyecto, se ha llevado a cabo una programación de acciones conjuntas entre los diferentes brazos, visión para que el brazo reconozca piezas y posición, y estudios sobre cinemática inversa. Todo ello se ha controlado a través de internet. 

Un Erasmus robótico

El éxito de este laboratorio ha permitido generar el proyecto Erasmus VETNM, que coordina el instituto Anna Gironella de Mundet. Portugal, Italia y Turquía se han incorporado como países colaboradores del programa, y colaborarán para la creación de un software, sistema de visión artificial e interconexión por medio de sistemas en la red. 

Durante este curso ha comenzado el intercambio de alumnos, quienes han puesto en práctica los contenidos trabajados en sus centros para implementarlos en los proyectos de cada institución. 

La iniciativa tiene como precedente el curso 2018-2019, cuando profesores de distintos centros colaboradores realizaron una movilidad a Barcelona para conocer el funcionamiento y el desarrollo de lo que el instituto Anna Gironella de Mundet está emprendiendo. También se construyeron dos brazos robóticos por país como base sobre la que empezar a trabajar al comenzar el proyecto.  

UR Noviembre 2022
FESTO Noviembre 2022
Fondo BS
UR Noviembre 22
FESTO Noviembre 22