Universal Robots identifica la industria del metal como estratégica para la robótica colaborativa en España

SUMCAB
SUMCAB
SUMCAB
Universal Robots Metalmadrid Aer
El estand de Universal Robots en MetalMadrid ha reunido a más de 400 profesionales del metal

La falta de mano en el sector, estimada en más de 150.000 trabajadores, es el principal motivo por el que la industria del metal automatiza sus procesos productivos.

Más de 400 profesionales de la industria del metal se reunieron durante los días 15 y 16 de noviembre en el estand de Universal Robots en MetalMadrid, el evento anual de referencia para la innovación industrial en España celebrado en IFEMA. La compañía danesa, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, ha mostrado una sólida base de soluciones tecnológicas diseñadas para el sector de la metalurgia.

Entre ellas destacan las soluciones de paletizado con el cobot de última generación UR20, la integración de una columna elevadora de LINAK con un robot colaborativo para automatizar tareas en altura, soluciones de bin picking y soldadura y aplicaciones de tratamiento superficial, alimentación de máquinas y movimientos intralogísticos con cobots integrados en una plataforma móvil de MiR.

El evento también ha servido para visibilizar el sector metalúrgico como uno de los segmentos industriales con mayor potencial de despliegue de la robótica colaborativa en España. Las empresas del sector del metal ven en la robótica colaborativa la principal solución para combatir la falta de mano de obra persistente en la industria.

Según un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), el sector sufre un déficit de más de 150.000 trabajadores, y muchas compañías están apostando por la robótica colaborativa para contender este lastre persistente durante los últimos años. De este modo, varias empresas del sector apuestan por la robótica colaborativa para realizar tareas repetitivas, monótonas y peligrosas de sus procesos productivos.

Universal Robots Metalmadrid Aer 2

Innovación en el sector del metal

Durante la participación de Universal Robots en MetalMadrid, la compañía danesa ha fortalecido su compromiso con la innovación en el sector del metal con la exposición de nuevas soluciones diseñadas para esta industria. Entre ellas destaca la una nueva funcionalidad que permite el movimiento coordinado entre distintos cobots.

Esta solución es aplicable en distintos procesos de soldadura, pintado o dispensación de cola, donde la geometría de la pieza es más compleja y no se pueden realizar con una pieza estática. Por otro lado, la sincronización de distintos robots permite incrementar la capacidad de cargas y, de este modo, da respuesta a la necesidad de la industria del metal de levantar materiales de grandes pesos.

Universal Robots también identifica la capacidad de transformación que presentan los cobots en las tareas de soldadura. La falta de mano de obra cualificada y la dificultad y peligrosidad de estos trabajos ha llevado al ecosistema de la robótica colaborativa a desarrollar una gran cantidad de software para facilitar la implementación de soluciones de automatización de soldadura en la industria del metal.

PILZ
PILZ
JAI24
HANN24
SUMCAB
PILZ
JAI24
HANN