Automatización de flujos: un salto hacia la eficiencia y la innovación

La automatización de flujos logísticos de entrada y salida de materiales es un reto apasionante para las empresas que buscan alcanzar la máxima eficacia en sus operaciones. Para Synersight, el proceso de automatización comienza con un objetivo claro: mejorar la eficiencia, aumentar la producción y reducir costes. En este contexto, descubre cómo Gestamp Aveiro, una empresa líder en la industria automotriz, da un gran paso hacia la eficiencia y calidad al automatizar sus flujos de producción y logística, redefiniendo la gestión de contenedores y estableciendo un nuevo estándar en la optimización de la operativa interna.

En el mundo altamente competitivo de la industria automotriz, la búsqueda de la eficiencia y la mejora de procesos es esencial. En 2022, Gestamp Aveiro, una empresa líder en este sector, decide mejorar la operativa de su logística interna, dando un gran paso al crear un proyecto de automatización de flujos que ha redefinido la manera en la que gestionan los contenedores entre naves. Este proyecto no solo aborda desafíos complejos de logística interna, sino que también incorpora tecnologías avanzadas para garantizar la eficiencia y la seguridad.

En Synersight somos una compañía global de servicios y proyectos integrales. Damos a nuestros clientes soluciones para maximizar la eficiencia de sus procesos gracias a nuestro conocimiento sectorial y a la aplicación de la tecnología con un enfoque diferente y personalizado.

El desafío

El principal objetivo de este ambicioso proyecto era automatizar los flujos de producción y logística, mejorando significativamente la eficiencia operativa y la calidad del producto. Anteriormente, todo este transporte se realizaba a través de dos camiones a tres turnos y una carretilla elevadora.

La necesidad de este proyecto se debió a la intención de reducir los costes logísticos existentes en nuestra fábrica con el transporte de todo el producto final entre nuestra nave de producción y la nave de logística”, indica Luis Rocha, coordinador LEAN GAV.

Para cumplir con esta meta, se ha implementado un sistema de transporte automatizado basado en dos AGVs modelo CMV25 que conectan la nave de producción y el almacén de logística mediante un circuito exterior. Una de las características destacadas de este proyecto es el tramo exterior que une las áreas críticas de las dos naves. Este circuito es una rareza en la industria, ya que pocos fabricantes de AGVs industriales se aventuran a realizar operaciones exteriores. Además, el CMV25 de Synersight tiene que desafiar a la gravedad con una pendiente del 14% y ha de arrastrar cargas de hasta 10 toneladas compuesto por un convoy de un máximo de 10 bases rodantes.

Celula Logistica De Produccion Aveiro

Célula logística de producción de Gestamp Aveiro.

Simulacion Circuito Gestamp Aveiro

Simulación de circuito de Gestamp Aveiro.

semaforo-agv-synersight-gestamp-aveiro-automatizacion

Medidas de seguridad para circuito AGV en Gestamp Aveiro.

El proceso de automatización de nuestros clientes comienza con un objetivo claro: ser más eficiente, producir más y mejor, reduciendo los costes

Gestión de operaciones y seguridad

La seguridad y la eficiencia son prioridades en este proyecto. En las naves de producción y logística se han instalado cuadros eléctricos para gestionar diversas funciones, como validaciones para el accionamiento del autómata en producción y logística, cambio de modo de funcionamiento para uno o dos AGVs y un botón para volver al estado inicial.

Además, se han implementado sistemas de seguridad adicionales gestionados automáticamente por los AGVs, como fotocélulas para verificar la posición y apertura de las puertas y barreras o semáforos y rotativos implantados en los cruces con camiones. Estos dispositivos garantizan que los AGVs se muevan de manera segura y eficiente en áreas de posible interferencia.

La coordinación de todas estas operaciones se logra mediante el software de gestión de flota VSYSTEMS, desarrollado íntegramente por Synersight. Este software proporciona un entorno amigable para los usuarios, permitiendo la programación y configuración de las funcionalidades del circuito de AGVs. Ofrece diferentes niveles de acceso y capacidad de configuración, adaptándose a las necesidades específicas de Gestamp y garantizando un control total sobre el sistema.

Presentación Proyecto Corporativo Azul

Modelo AGV CMV25 subiendo la rampa del circuito Gestamp Aveiro.

Resultado positivo

El proyecto de automatización de flujos de producción y logística de Gestamp Aveiro es un ejemplo destacado de cómo la innovación y la visión pueden transformar la eficiencia y la seguridad en la industria automotriz. Gestamp ha demostrado que, a través de la automatización inteligente y la incorporación de tecnologías avanzadas, es posible superar desafíos logísticos complejos y aumentar la productividad sin comprometer la seguridad.

La automatización de este flujo con la implantación de AGVs ha sustituido la utilización de 2 camiones, 1 conductor por turno (3 al día) y 1 carretilla elevadora, haciéndolo económicamente más interesante. A pesar de la tecnología presente en este nuevo sistema, su uso es muy sencillo y lógico para todos los implicados en el sistema. Otro aspecto importante ha sido la facilidad de amortización, ya que toda la inversión puede amortizarse en muy poco tiempo”, valora Luis Rocha. Este caso demuestra que la automatización inteligente puede no solo mejorar la eficiencia, sino también impulsar la sostenibilidad en la fabricación de vehículos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER

    X
    NEWSLETTER