bonÀrea gestiona 10.000 referencias de producto con cobots inteligentes de Universal Robots

La empresa alimentaria bonÀrea ha acelerado su proceso de automatización para resolver los procesos intralogísticos que le permiten atender los pedidos 'online', que siguen en alza. La compañía ha incorporado robots colaborativos de Universal Robots para identificar y gestionar más de 10.000 referencias. La solución instalada es capaz de realizar 80.000 recogidas de producto diarias para la preparación de pedidos a domicilio, incluso cuando la variedad de referencias es casi ilimitada.

Desde identificar productos hasta gestionar una alta diversidad de pesos y formas, las tareas logísticas en un almacén presentan un nivel de complejidad que hasta hace poco solo podía resolverse con habilidades humanas. Los robots no podían igualar la flexibilidad y la capacidad reactiva de las personas en labores como el picking de productos cuando las referencias se contaban por miles o decenas de miles.

Todo cambió con la llegada de los robots colaborativos de Universal Robots. Su facilidad de programación se traduce en dos ventajas decisivas: primero, la versatilidad para adaptarse a nuevas tareas y referencias a gestionar; segundo, la capacidad para integrar innovaciones de terceros y mantenerse siempre actualizados y cercanos a las necesidades de los fabricantes.

De hecho, la capacidad de los cobots UR para evolucionar al integrar accesorios de hardware y soluciones de software es cuantificable: su plataforma de productos certificados UR+ suma ya más de 470 lanzamientos impulsados por 319 partners. Los cobots funcionan con interfaces industriales estándar como ProfiNet, ProfiSafe y otros protocolos Ethernet. También permiten a los desarrolladores programar sus propias aplicaciones dentro de los cobots a través de las URCap.

El factor diferencial no son los robots colaborativos en solitario”, apunta Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal, “sino su rol como epicentro de un ecosistema de innovación en el que se pueden integrar con soluciones de desarrolladores expertos para dar respuesta a las necesidades de un mercado en permanente evolución”.

Es dentro de este ecosistema abierto y dinámico que los robots colaborativos se han convertido en una plataforma de aterrizaje perfecta para las más novedosas soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la automatización de procesos productivos que hasta hace poco habían sido vedados.

Bonarea Universal Robots Automatizacion Intralogistica Aer

Los robots UR incorporados en este proyecto llevan integrado el software SIMATIC Robot Pick AI de Siemens.

Bonarea Universal Robots Automatizacion Insight Aer

Los cobots UR gestionan 10.000 referencias en el almacén de bonÀrea, un 80% de forma automática y un 20% cooperando con los operarios.

La utilización de robots UR ha permitido la integración del sistema en una solución semiautomática donde el operario trabaja juntamente con el robot en la misma estación

Cobots e inteligencia artificial en bonÀrea

Estos avances han sido recibidos con expectación en el sector logístico, sometido desde hace años a una fuerte presión a causa del auge del comercio electrónico, que ha propiciado una mayor rotación de productos, la preparación de lotes de menor volumen y la necesidad de gestionar también las devoluciones. Según el informe de 2022 del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), en 2021 se transportaron 1.609 millones de toneladas dentro del país, un 10,7% más que en el año anterior. Este incremento de la actividad, sumado a la reducción del time to market y a la escasez de espacio en los almacenes, ha alimentado la necesidad de un alto rendimiento en la logística.

En esta tendencia se enmarca la apuesta que ha hecho bonÀrea por la robótica colaborativa. La empresa de Guissona (Lleida), que elabora y vende directamente sus productos, inauguró el año pasado su plataforma logística en Épila (Zaragoza) para abordar su expansión en el centro, norte y este de España. El crecimiento sostenido de la compañía requería incrementar la automatización de sus procesos logísticos para operar con mayor productividad, seguridad y flexibilidad.

Por este motivo, la empresa empezó a incorporar robots colaborativos de Universal Robots con cámaras integradas con el propio robot para identificar los productos y pinzas neumáticas del fabricante Schmalz adaptativas y con cambio automático para el agarre. En esta primera fase, bonÀrea prevé contar con entre seis y ocho estaciones automáticas, donde se están testeando las soluciones para su futura industrialización en los próximos meses.

Uno de los retos del proyecto fue crear un sistema de automatización capaz de identificar y recoger más de 10.000 referencias de producto. A la hora de escoger la posición adecuada de picking, contar con un modelo 3D previo de cada artículo era inviable, no solo por la cantidad de referencias, sino también porque los envases más flexibles podían deformarse y ofrecer aún más variaciones. Las transparencias de los embolsados añadían un grado más de dificultad. En definitiva, las posibilidades eran casi infinitas. Por tanto, no era válida la programación tradicional de un robot, que consiste en que un humano le diga a la máquina con qué objetos debe trabajar y qué tiene que hacer con ellos. En vez de eso, la solución tenía que estar preparada para gestionar lo desconocido e imprevisible.

Ahí es donde entró en juego la facilidad de los cobots para integrar la tecnología más puntera. Los responsables del proyecto integraron en los robots UR el software SIMATIC Robot Pick AI de Siemens. Es un algoritmo basado en un modelo preentrenado que permite al cobot identificar, clasificar y recoger con seguridad cualquiera de los productos de la tienda online de bonÀrea.

Con la solución, es el propio robot el que prepara los pedidos recibidos por internet, seleccionando los productos pertinentes y recogiéndolos en paquetes que quedan ya listos para su transporte”, asegura Marc Mases, Coordinador de Automatización de bonÀrea. “Con cada operación, el robot equipado con el software de IA aprende y evoluciona, con lo que en el futuro prevemos automatizar tareas aún más exigentes”, agrega.

La integración de robótica colaborativa con IA ha permitido a bonÀrea la automatización del 80% de las referencias (8.000 en total), si bien resta un 20% de referencias que, para maximizar la productividad, requieren de interacción entre la celda automatizada y el operario.

La utilización de robots Universal Robots ha permitido también la integración del sistema en una solución semiautomática o comúnmente llamada mixta, donde el operario trabaja juntamente con el robot en la misma estación. La integración del sistema de escaneo de referencias de la empresa ProGlove permite abordar el 20% de referencias restantes y optimizar así la eficiencia del sistema al 100%.

“La sinergia entre IA y cobots conlleva beneficios evidentes”, considera Anders Billesø Beck, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Universal Robots. “Los fabricantes que confían en la automatización con cobots para superar sus desafíos empresariales, ya sea la escasez de mano de obra, la mejora del bienestar de los empleados o el aumento de la calidad y la productividad, ahora pueden resolver tareas extremadamente complejas, incluso en entornos no estructurados”, añade. Con la combinación de estos dos mundos, fabricantes como bonÀrea han encontrado el equilibrio entre flexibilidad, simplicidad, calidad y fiabilidad de los procesos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER

    X
    NEWSLETTER