Quique Martinez Plain Concepts Anuario Insight Aer Automation

Desmitificando la IA generativa: impacto y oportunidades empresariales

Quique Martínez es CEO de Plain Concepts, una multinacional española que ofrece soluciones tecnológicas aplicadas a los servicios de las empresas. Ingeniero informático por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y con formación ejecutiva por el IESE, Martínez nos aporta en el siguiente artículo su visión de cómo adoptar la inteligencia artificial en una compañía.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por Quique Martínez
CEO de Plain Concepts

Más allá de los fuegos artificiales y de titulares que oscilan entre la euforia y el catastrofismo, la inteligencia artificial lleva años tejiendo una robusta capa de conocimiento para mejorar los procesos de todo tipo de empresas. Tecnologías y servicios de nuestro día a día son hoy más inteligentes, flexibles y “humanos” gracias a la IA. Robots que no necesitan programación, ofertas hiperpersonalizadas para los clientes o análisis de métricas, imágenes y textos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones son solo algunos ejemplos.

Después de la disrupción inicial, la tecnología se prepara para iniciar una fase de madurez y los actores que la adopten en este momento pueden obtener grandes réditos en forma de ventajas competitivas. Pero ¿cómo decidir en qué aplicaciones de IA es más rentable invertir para marcar la diferencia? Probablemente, los algoritmos nos ayudarían a decantarnos. Mientras tanto, trataremos de aproximarnos al estado de la cuestión a lo largo de este artículo.

Los profesionales de la innovación tecnológica nos sentimos bien viviendo en el futuro. Nos apasiona visualizar, en prospecciones y prototipos, hasta dónde nos puede llevar la tecnología, ya sea con robots cada vez más autónomos e inteligentes o con recreaciones virtuales de una planta de producción para simular cambios y mejoras en un entorno digital seguro. Cuando descubrimos una nueva tecnología, anticipamos los beneficios exponenciales que comportará en la industria en un futuro cercano.

Pero, mientras tanto, ¿qué ocurre con el ahora? Las necesidades de hoy, las inversiones de hoy, los clientes de hoy.

“El podio de las funciones optimizadas con IA está formado por la automatización de procesos, la visión por computadora y la comprensión de texto con lenguaje natural”

La inteligencia artificial generativa es ya una tecnología que subyace tras numerosas herramientas para mejorar nuestra experiencia de consumo e impulsar nuestro desempeño empresarial en base a los datos, las tendencias o las predicciones.

Pongamos un ejemplo que resultará especialmente cercano para nuestros lectores: la fábrica inteligente. En la Industria 4.0, la inteligencia artificial es la maestra de ceremonias de un escenario de activos conectados para acceder a la ingeniería digital o facilitar la escalabilidad de toda una fábrica, ya que transforma los datos captados por sensores y procesos en predicciones inteligentes que permiten tomar mejores decisiones de negocio. Para ello se retroalimenta con la computación en la nube, el internet de las cosas (IoT), el big data, la realidad aumentada o los gemelos digitales, entre otros.

Robot Spot Boston Dynamics Plain Concepts En Catedral Leon
El robot Spot de Boston Dynamics en la catedral de León

Antes de avanzar, os quiero presentar a Spot. Es el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics con el que el equipo de Plain Concepts está desarrollando soluciones sin precedentes. Equipado con lo último en IoT, IA y data, este robot todoterreno puede desplazarse por una nave industrial para recopilar datos de manera autónoma, monitorizar activos, registrar entornos para crear un gemelo digital, analizar la calidad del aire o detectar anomalías. En resumidas cuentas, convierte las imágenes y la información del entorno en conocimiento de utilidad. Por ello, encarna todas las innovaciones que conviven en la fábrica inteligente y las pone al servicio del negocio.

Según la encuesta global de McKinsey de 2022 sobre la inteligencia artificial, la adopción de la IA a escala mundial se ha multiplicado por 2,5 desde 2017, y la mitad de las empresas encuestadas ya han reconocido haber incorporado la tecnología en alguna de sus áreas de negocio. El podio de las funciones optimizadas con IA está formado por la automatización de procesos, la visión por computadora y la comprensión de texto con lenguaje natural, lo que conlleva beneficios tanto en términos de gestión como en el desarrollo de productos o el marketing.

Hay otro dato que resulta llamativo del estudio: una cuarta parte de los encuestados informaron de que, como mínimo, el 5% de sus ingresos provino de la IA. Tal es la relevancia que esta tecnología está empezando a cobrar en las cuentas de resultados.

Por tanto, con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo, quienes amamos la tecnología soñamos con el mañana, pero resolvemos en el hoy. Al menos así es como lo enfocamos en Plain Concepts. Por eso hemos trabajado en un framework de adopción de la inteligencia artificial generativa que busca preparar una pista de aterrizaje segura, fiable y repetible para esta tecnología en cualquier empresa. La cuestión ya no es si incorporamos esta tecnología, sino cómo lo hacemos.

Antes de invertir en IA tenemos que definir el marco, la arquitectura, la gobernanza, la seguridad y los casos de uso que van a tener un impacto positivo en nuestra operativa y resultados. Un centro de investigación puede usar el aprendizaje automático para la detección temprana de enfermedades; una entidad financiera puede disponer de un modelo entrenado con transacciones fraudulentas para identificar operaciones sospechosas; un fabricante de maquinaria puede analizar automáticamente datos de rendimiento de sus equipos para efectuar un mantenimiento predictivo; un departamento de recursos humanos puede apoyarse en la IA para preseleccionar a los candidatos que mejor se ajusten a una vacante y ahorrar así gran cantidad de tiempo. Los casos son inagotables.

“En Plain Concepts hemos trabajado en un framework de adopción de la IA generativa que busca preparar una pista de aterrizaje segura, fiable y repetible para esta tecnología en cualquier empresa

Pero antes de implantar un modelo de inteligencia artificial, es imprescindible contrastarlo y testearlo con estudios de viabilidad y la construcción de una aplicación piloto reentrenada con los datos de la propia empresa usuaria. Mientras tanto, tenemos que potenciar, en el seno de cada compañía, el conocimiento y la concienciación empresarial y técnica sobre el mejor uso del modelo.

Y todo ello sin olvidar la responsabilidad a la hora de implementar y hacer uso de la IA de manera transparente, explicable, segura y en proceso de mejora continua. Por supuesto, nos referimos al cumplimiento del marco legal, que próximamente contará con un articulado europeo específico. Pero también, y muy especialmente, a la vertiente ética, porque en el nuevo paradigma que la IA está acelerando, una marca deberá ser capaz de impregnar con sus valores cualquier avance tecnológico. Me refiero a valores como la privacidad, la transparencia, la equidad o la justicia, valores que se reflejan en decisiones como qué características debe tener en cuenta un algoritmo a la hora de obtener conclusiones.

Nuestra receta es clara: eliminación de variables que puedan producir sesgos en el entrenamiento de los modelos IA, adopción de prácticas de documentación exhaustivas para asegurar la trazabilidad de los datos, monitorización continua de las respuestas de los algoritmos, supervisión legal y de autoría en el uso de la IA generativa y desarrollo de prompts específicos para auditar los modelos, entre otras medidas que estamos implementando junto a nuestros clientes.

Por todos los elementos que se han de tener en cuenta y porque no es sencillo dilucidar qué innovaciones tendrán un impacto real y duradero en las áreas de negocio de nuestras empresas, ha llegado la hora de los liderazgos. Solo los directivos que sean proactivos y se mantengan al día del estado del arte de la inteligencia artificial serán capaces de integrar con éxito esta tecnología en sus estrategias de negocio.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER

    X
    NEWSLETTER