Search
Close this search box.

Digitalización de la transformación de chapa con módulos de bus de campo y soluciones de conectividad de Murrelektronik

AsservimentiPresse S.R.L., empresa italiana reconocida internacionalmente con más de treinta años de experiencia en la producción de sistemas de automatización y alimentación de chapas metálicas para prensas, ha elegido el cableado y los módulos de bus de campo de Murrelektronik para el control de instalaciones y la gestión de datos a medida en su fábrica. La compañía, cuya sede está en Massalengo (Lombardía, Italia), explica en el siguiente artículo qué soluciones aportó y el motivo para escoger Murrelektronik.

AsservimentiPresse S.R.L. diseña y fabrica enrolladores, alimentadores, enderezadoras y sistemas completos dedicados a la manipulación de bobinas de chapa. Su planta está dividida en distintas áreas de construcción, desde el departamento de corte y soldadura de las estructuras hasta el departamento de mecanizado por control numérico y el área de montaje y prueba de las instalaciones. Junto con la producción, el departamento técnico se ocupa del diseño de la interfaz de usuario eléctrica, mecánica y propietaria, así como de las pruebas y simulaciones con software específico. Para la parte de automatización, la empresa confió en Murrelektronik, especialmente para los armarios de distribución y para las unidades de accionamiento hidráulico, con varias e interesantes soluciones para la conexión y gestión de energía y datos.

Alimentación de prensas y estampadoras

Las máquinas fabricadas por AsservimentiPresse surgen de las necesidades específicas de clientes de todo el mundo, relacionadas tanto con el grosor como con las dimensiones de las bobinas que alimentarán las prensas, por lo que la empresa es capaz de satisfacer la demanda produciendo internamente sistemas completamente personalizados. AsservimentiPresse ofrece soluciones para manipular bobinas de chapa con espesores de 0,3 a 20 mm y anchuras de 200 a 2.000 mm. En función de las necesidades del cliente, se fabrican instalaciones compactas o convencionales que garantizan la precisión de posicionamiento y el enderezado requerido.

La enderezadora que desempeña esta función está equipada con un número variable de rodillos transversales y opuestos que, mediante una determinada presión, actúan presionando sobre la chapa, eliminando la curvatura típica de la bobina. Para su funcionamiento, los rodillos son accionados por actuadores hidráulicos, controlados por una batería de electroválvulas situadas en el lateral de la unidad.

Estas electroválvulas se accionan mediante señales procedentes del cuadro eléctrico, que está separado de la maquinaria. Dentro del cuadro eléctrico se encuentran los sistemas de alimentación y control de la enderezadora y el alimentador de hojas, de ahí la necesidad de instalar módulos de bus de campo para gestionar las señales.

Modulo Mvk Metal Murrelektronik

Módulo MVK Metal de Murrelektronik.

Asservimenti Presse Planta Murrelektronik Aer Automation

Planta de AsservimentiPresse en Massalengo (Lombardía, Italia).

El módulo MVK Metal permite sustituir el cableado tradicional y complejo por un número reducido de conexiones sencillas y fiables, garantizando un diagnóstico completo

Roberto Spelta, director del Departamento Eléctrico de AsservimentiPresse, comenta: “La gestión de las electroválvulas de la sección de enderezado de chapa es crucial. Cuanto más precisa sea la nivelación de la chapa, mejor será la alimentación de la prensa”. “Esto solo es posible mediante la perfecta orquestación de las señales a los actuadores de las válvulas que controlan los rodillos enderezadores. Por lo tanto, el cableado y los conectores de los actuadores de las válvulas deben ser fiables y garantizar el rendimiento a lo largo del tiempo”, agrega.

Las soluciones de Murrelektronik, como los módulos de bus de campo y las conexiones, resultaron ideales para este tipo de producto, ya que el cableado y las conexiones de los actuadores respondían plenamente a las necesidades de la compañía”, explica Foppa Vicenzini, director general de AsservimentiPresse.

“Aunque son capaces de mover decenas de quintales de chapa, nuestras máquinas se caracterizan por un alto grado de precisión, tanto en la alimentación de las prensas como en el enderezado de las bobinas, por lo que todo el proceso debe realizarse de la forma más correcta. Debido a la naturaleza técnica de estas realizaciones, la implementación con el enfoque de componentes embarcados, típico de las soluciones de Murrelektronik, es una solución útil que puede resolver muchos problemas”, valora.

Spelta, por su parte, añade: “Nos parece interesante la filosofía de Murrelektronik de hacer de la descentralización su modelo de automatización. Además de los módulos MVK Metal, también utilizaremos el Impact 67 Pro como módulo maestro IO-Link de clase IP67 que, por sus características, es ideal para su instalación en la máquina”.

Digitalizacion De Chapas Murrelektronik

Dispositivos 'ad hoc'

MVK Metal, conexionado M12 y conectores de actuadores de válvulas son las soluciones de Murrelektronik que se utilizan habitualmente en sus productos. El objetivo principal de la empresa es maximizar la racionalización, la disposición y la funcionalidad de los componentes colocados en las máquinas.

Gabriele Magni, Sector Manager Machine Tools de Murrelektronik, comenta: “Para esta solución se utilizó el módulo MVK Metal. Con este módulo de bus de campo en IP67, la fuente de alimentación también se puede conectar en serie en varios módulos, lo que simplifica la instalación. A continuación, se acopló al módulo el cableado para la gestión de datos hacia y desde la máquina y los actuadores. En una instalación tan especial, las conexiones desempeñaron un papel aún más crucial. El módulo MVK Metal permite sustituir el cableado tradicional y complejo por un número reducido de conexiones sencillas y fiables y garantizar un diagnóstico completo”.

Por qué Murrelektronik

AsservimentiPresse eligió los componentes de Murrelektronik porque son fiables y fáciles de conseguir, a pesar de los recientes problemas de escasez de componentes que han tenido un gran impacto en la implementación de la automatización en general. Spelta comenta: “Hemos comprobado que los productos de Murrelektronik son fiables y ofrecen una excelente relación calidad-precio. Con Integra, nuestra empresa encontró un buen apoyo porque nos sentimos “escuchados” desde el principio. Integra ha sabido intervenir con prontitud para ofrecernos nuevas soluciones, por lo que sabemos que siempre podremos contar con la experiencia y el conocimiento de la cartera de Murrelektronik. El cableado y sus dispositivos han demostrado ser una solución excelente para simplificar la instalación en productos personalizados, ya que cumplen plenamente los parámetros de fiabilidad y precisión que exigen las máquinas de AsservimentiPresse.”

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

<strong>Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER </strong>

    X
    NEWSLETTER