Drones para inspeccionar las alcantarillas

xARSI_website-1024x683.jpg.pagespeed.ic.GSlmull_3D

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto europeo ARSI, acrónimo inglés de Robot Aéreo para la Inspección del Alcantarillado, una iniciativa que ha diseñado, creado y probado un dron aéreo para inspeccionar este complejo sistema de túneles subterráneos, tan vitales para las ciudades.

El consorcio, en el que también participan las empresas FCC, Simtech Design y la alemana IBAK, ha probado con éxito un vehículo micro aéreo (MAV), multirotor y equipado con sensores de navegación, que es capaz de reducir los riesgos laborales asociados con esta actividad y recortar los gastos de mantenimiento, mediante inspecciones más precisas y rápidas. Además, el aparato también puede llegar donde los vehículos terrestres no lo hacen, dado que la acumulación de residuos y de aguas pluviales lo impide.

Sus impulsores explican que las inspecciones manuales de alcantarillado presentan varios problemas, porque el terreno es irregular y está lleno de obstáculos. La directora de la Unidad de Robótica de Eurecat, Pepa Sedó, destaca que “es la primera vez que se analiza la rentabilidad del uso de los drones en una actividad como la limpieza de a red de alcantarillas”. Desde su punto de vista, “la gran flexibilidad y capacidad de maniobra de los drones los hacen vehículos ideales para la inspección del subsuelo, dado que no requieren el visto bueno de la Autoridad de Navegación Aérea para volar”.

Los aparatos pueden trabajar en túneles de una anchura y altura mínima de 80 centímetros, aunque los investigadores están trabajando para poder afinar estas características, que permitirán que puedan inspeccionar más rincones. Además, también prevén aumentar la duración de la batería. Actualmente las limitaciones físicas y técnicas sólo permiten inspeccionar un 55 por ciento de una red de alcantarillado como la de Barcelona, ​​un porcentaje que los investigadores de ARSI quieren aumentar pronto mediante mejoras técnicas y aparatos más sofisticados. En última instancia, los desarrolladores quieren comercializar el servicio de inspección de alcantarillas con drones como una solución integrada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. 

    X
    NEWSLETTER