Eficiencia, sostenibilidad, comunicaciones y seguridad con motores FAULHABER

La empresa alemana Magazino, adquirida recientemente por Jungheinrich, ha desarrollado y comercializa el robot de 'picking' TORU. Un robot eficiente, sostenible y seguro gracias a los motores brushless DC de la gama BX4 de la también alemana FAULHABER Drive Systems. Elmeq, representante en España y Portugal de las soluciones de FAULHABER, explica en el siguiente artículo el funcionamiento y las ventajas de los citados motores, además de presentar al robot TORU.

Los retos a los que se ha enfrentado la intralogística robótica desde sus orígenes hasta el día de hoy vienen condicionados por tres conceptos que pueden llegar a ser contrapuestos. El primero de ellos, impulsor de la automatización y el uso de robots, ha sido la eficiencia: desarrollar un sistema con robots que puedan hacer la máxima cantidad de operaciones en el menor tiempo posible. Posteriormente, se entendió que los robots autónomos, además de ser muy eficientes, debían consumir la menor energía posible para su escalabilidad, y entonces se introdujo el segundo concepto: la sostenibilidad. A medida que ha ido aumentando la complejidad, con un mayor número de sistemas autónomos y robots actuando en un mismo espacio, se ha vuelto determinante el tercer y último concepto: las comunicaciones y seguridad.

El robot TORU de Magazino

El robot TORU de Magazino es un robot autónomo de recolección y transporte para almacenaje y expedición de paquetes, generalmente cajas pequeñas, en estanterías de almacenes logísticos. Con una autonomía de trabajo de 18 horas, TORU puede integrarse en muchos procesos tales como almacenamiento, preparación de pedidos o reubicación de materiales. El robot, con diversas cámaras, escáner y sensores, percibe y detecta el entorno y trabaja de forma 100% autónoma mediante sus algoritmos.

Para poder desarrollar de forma eficiente todo el software que asegurase la autonomía absoluta del robot y su versatilidad, fue necesaria una excelente concepción de su diseño electromecánico. Aquí han sido claves los microaccionamientos y el control de movimiento de FAULHABER Driver Systems.

Robot Toru 2

El robot TORU de Magazino es autónomo y versátil.

De izquierda a derecha: motor brushless DC, sistemas de control de movimiento con EtherCAT y microreductor planetario con motor FAULHABER.

El robot TORU percibe y detecta el entorno y trabaja de forma 100% autónoma mediante sus algoritmos

¿Qué función tiene el sistema de accionamiento con motores de FAULHABER?

Una vez recibida una orden de trabajo, y si el sistema inteligente del robot TORU no detecta ningún problema o dificultad para ejecutarla, entran en acción los motores brushless DC BX4. Estos, que conforman un sistema de accionamiento, extienden o retraen una lengüeta metálica que permite sacar las cajas sobre una superficie plana.

Los motores brushless DC de la gama BX4 son de 32 mm y 64W nominales, tienen electrónica de control de movimiento CANopen integrada y microreductor planetario de diámetro 32 mm de precisión. Ofrecen nominal de 72 mNm y un par de pico de 96 mNm, además de una alta integración de potencia, ligereza y un tamaño muy reducido.

Un robot eficiente

Al utilizar los motores brushless BX4 de FAULHABER, con un excelente par de arranque se consigue que el sistema de la pinza de agarre sea lo más pequeño y ligero posible, lo que ofrece dos ventajas clave en la concepción del robot: por un lado, esa ligereza consigue desplazar el sistema de masas hacia la parte inferior del robot, logrando un mayor recorrido vertical, ideal para llegar a sistemas de almacenamiento que puedan medir hasta 2 metros de altura. Por el otro, al tener un tamaño pequeño, la pinza de accionamiento consigue manipular también cajas que pueden almacenarse a pocos centímetros del suelo. Y como sabemos, en logística cada espacio adicional en las estanterías vale oro.

Un robot sostenible

Si el robot TORU utilizase motores de mayor tamaño y peso, en lugar de los microactuadores de la gama BX4 de FAULHABER, haría que el sistema de almacenaje del robot fuese más pesado, obligando a dimensionar un sistema de tracción del robot mucho más potente. Esto, a su vez, requeriría baterías más grandes, reduciendo la sostenibilidad energética del robot.

Un robot seguro y conectado

Por último, los motores BX4 de FAULHABER Drive Systems disponen de unos sensores analógicos en el hall del motor que indican la posición exacta de este. Además, utilizan la función de control de par a través de la corriente, protegiendo el sistema mediante la detección, por ejemplo, de una caja que se atasca en el sistema por alguna razón inesperada.

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER

    X
    NEWSLETTER