Inser Robótica incorpora el vehículo autónomo a sus soluciones de automatización industrial

  • Ha suscrito un acuerdo estratégico con la empresa italiana Proxaut que le permite prestar un servicio integral de automatización del final de línea de producción.
  • La expansión del vehículo AGV en plantas industriales es una tendencia al alza con una previsión de crecimiento de cerca del 20% en los próximos años.
  • La tecnología AGV aumenta la eficiencia en el transporte interno de cargas, incrementa la seguridad laboral y contribuye a reducir costes.

El despliegue en plantas industriales de los vehículos de guiado automático (AGV) constituye una de las mayores apuestas por la automatización, la productividad y la eficiencia en la Industria. Sus ventajas en materia de seguridad laboral, racionalización del trabajo, optimización de recursos, reducción de incidentes en planta, etc., convierten esta solución tecnológica en uno de los exponentes de la Industria 4.0.

Como parte de esta apuesta por la automatización y la eficiencia, la empresa vasca Inser Robótica, especializada en soluciones de automatización de final de línea para el sector de los bienes no duraderos, ha llegado a un acuerdo de colaboración estratégico con la firma italiana Proxaut para incorporar la flota de vehículos autónomos (AGV) a sus soluciones tecnológicas de packaging automatizado para final de línea.

Gracias a este acuerdo, Inser Robótica refuerza el concepto ‘llave en mano’ de sus servicios de automatización industrial gracias al know-how tecnológico acumulado por el fabricante de vehículos inteligentes italiano, que le ha convertido en una referencia internacional en el diseño y fabricación de este tipo de transporte autónomo de mercancía en planta.

Soluciones a medida

La incorporación de los vehículos AGV a la oferta comercial de Inser Robótica es un paso determinante hacia la completa automatización del final de línea de sus clientes en diferentes sectores, especialmente en el de los bienes de consumo no duraderos.

Con la adopción de este sistema de transporte autónomo, la empresa puede configurar soluciones a medida que incluyen todos los elementos necesarios para prestar un servicio integral de automatización del packaging de productos con la más alta tecnología: inspección de calidad, clasificación y agrupación de productos por categorías, llenado de cajas y su transporte en palets, paletizado de altas, medias y bajas producciones, y enfardado, flejado y etiquetado de palets y productos.

La implantación de los vehículos AGV en planta es una tendencia al alza en el sector industrial que cuenta con una previsión de crecimiento de cerca del 20% en los próximos años. Se trata de una tecnología fuertemente extendida en el sector de la automoción que es cada vez más demandada por otros sectores como el de la alimentación, la distribución y el farmacéutico.

Amortización y seguridad laboral

Una de las principales ventajas de este sistema es que lleva aparejado una importante reducción de costes y un aumento de la eficiencia en el transporte interno de cargas, que se traduce en un incremento de la seguridad laboral.

Estos vehículos inteligentes están equipados con sensores capaces de identificar y evitar obstáculos durante su trabajo en planta, y pueden manipular todo tipo de mercancías tóxicas en entornos hostiles como almacenes refrigerados, en los que la intervención de operarios puede resultar crítica. Este hecho permite optimizar la distribución del trabajo, reasignar personal hacia otras tareas y mejorar la productividad.

Además de incorporar sistemas de control de trazabilidad que monitorizan y verifican cada uno de sus movimientos, las soluciones AGV son flexibles y escalables puesto que se pueden reconfigurar para realizar nuevos trayectos sin necesidad de acometer grandes inversiones.

Los vehículos AGV están equipados con baterías de altas prestaciones y son capaces de operar en la mayoría de los espacios industriales dedicados al packaging y almacenamiento de productos. En concreto, su gama de vehículos filoguiados son capaces de elevar palets a alturas de hasta 11 metros, y de circular de forma autónoma y con seguridad por pasillos muy estrechos, una tarea muy compleja en el caso de los sistemas manuales.

Gracias a este acuerdo estratégico con Proxaut, Inser Robótica incorpora, por un lado, la tecnología y el conocimiento necesarios para diseñar soluciones a medida para sus clientes industriales y para llevar a cabo las labores de soporte técnico a los vehículos AGV en España.

Y, por otro, la empresa con sede en Mungia aporta su fortaleza comercial, cartera de clientes y conocimiento en diversos sectores del tejido industrial español, que le convierten en el socio ideal para la distribución de sus productos.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Sólo con insertar tu e-mail recibirás trimestralmente las últimas noticias del sector. 

X
NEWSLETTER