La ingeniería vizcaína ha desarrollado esta novedosa célula como alternativa a los sistemas de paletizado de capa completa habituales en altas producciones. Con una productividad similar, presenta ventajas significativas:
Simplicidad mecánica y menor espacio ocupado. No requiere de sistemas de preparación de capas y garras de gran volumen y peso. Al no cargar con tanto peso, los robots pueden ser de menor capacidad de carga y desarrollar mayor velocidad. Se basa en robots industriales capaces de trabajar decenas de miles de horas sin fallo, en lugar de en un complejo conjunto de accionamientos neumáticos y sus sensores, lo que redunda en una fiabilidad muy superior. La Flexibilidad y facilidad para el cambio de referencia se garantiza gracias al software de generación de mosaicos desarrollado por Inser Robótica y a las garras de accionamiento servocontrolado.

Para lograr un paletizado sin espacios entre cajas, se emplean robots de 6 ejes en lugar de los 4 habituales en paletizado, permitiendo colocar los grupos de cajas con cierto ángulo de inclinación.
Las células DARP ya están funcionando a pleno rendimiento en una de las bodegas más antiguas y productivas de España.