Las ventas mundiales de robots industriales aumentan un 30% en 2017

La Federación Internacional de Robótica (IFR) ha presentado recientemente el World Robotics Report 2018 en el que se exponen los principales datos que explican el crecimiento del mercado global de robots industriales en 2017.

La Federación Internacional de Robótica (IFR) ha presentado recientemente el World Robotics Report 2018 en el que se exponen los principales datos que explican el crecimiento del mercado global de robots industriales en 2017. Se han alcanzado cifras récord, un total de 381.000 unidades vendidas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, un aumento del 30% respecto al año anterior. Esto significa que el volumen anual de ventas de robots industriales ha crecido un 114% en los últimos cinco años (2013-2017). El valor de las ventas en 2017 aumentó un 21% alcanzando un volumen total de 16,2 mil millones de dólares.

Los cinco mercados más importantes del mundo

China consolida su posición de liderazgo en cuanto a ventas de robots industriales a nivel mundial. Es el país con mayor demanda (36%) y con mayor volumen de ventas (+59% respecto al año 2016: 138.000 unidades) superando las cifras que suman Europa y América (112.400 unidades).

Japón es el país que más robots industriales produce con el 56% del suministro mundial. En lo referente a ventas de robots, estas aumentaron un 18% (45.566 unidades). Un registro histórico tan solo superado por las 46.986 unidades vendidas en este mismo país en el año 2000.

La industria de Corea del Sur tiene la mayor densidad de robots industriales del mundo. Aun así, las ventas cayeron un 4% (39.732 unidades) debido a la reducción de demanda por parte del sector eléctrico/electrónico.

En Estados Unidos se aprecia un nuevo pico por séptimo año consecutivo, con un crecimiento del 6% (33.192 unidades). El motor de crecimiento de la industria estadounidense se basa, desde 2010, en la automatización de la producción con el objetivo de fortalecerse en los mercados nacionales e internacionales.

Alemania es el quinto mercado más grande del mundo en cuanto a ventas de robots y el primero en Europa. El número de robots vendidos aumentó un 7% (21.404 unidades), constituyendo de nuevo un récord histórico.

Estos cinco mercados representan el 73% del volumen total de ventas a nivel mundial.

Datos según sectores industriales

El sector automovilístico continúa siendo el mayor sector de demanda de robots industriales, con una cuota del 33%. En los últimos diez años la complejidad en la fabricación de vehículos ha ido en aumento lo que ha supuesto un incremento en la demanda de soluciones de automatización mediante robots.  En buena parte debido a la demanda de una mayor variedad de modelos de vehículos híbridos y eléctricos.

El sector eléctrico/electrónico se queda un punto por debajo del sector automovilístico, con una cuota del 32%. La demanda creciente de productos electrónicos y la necesidad de baterías, chips y pantallas han sido determinantes en este aumento de las ventas. La automatización de la producción aumenta la demanda: Los robots pueden manejar piezas muy pequeñas a gran velocidad, con un alto grado de precisión, lo que permite a los fabricantes de productos electrónicos garantizar la calidad y optimizar los costes de producción.

El sector del metal (incluida la maquinaria industrial) también está en alza, con un 10% de cuota. Las grandes empresas de la industria del metal están implementando estrategias de automatización de procesos para obtener los beneficios de las economías de escala y poder responder de una forma más rápida a los cambios surgidos en la demanda.

El grado de automatización de la industria según la densidad de robots

En 2017, la densidad de robots a nivel mundial en la industria manufacturera fue de 85 robots por cada 10.000 empleados (2016: 74). Por regiones, la densidad de robots en Europa fue de 106 unidades, en América 91 y en Asia 75.

Horizonte 2021

Las previsiones de la IFR establecen que en 2021 la cifra de robots industriales que se instalaran en las fábricas de todo el mundo alcanzará las 630.000 unidades (2017: 381.000). Hasta 2021 las ventas globales aumentaran un 14% de promedio al año.

El presidente de la IFR, Junji Tsuda, afirma que tal como indican las cifras, los robots son una parte crucial de la transformación industrial que estamos viviendo.

Fuente: IFR (https://ifr.org/ifr-press-releases/news/global-industrial-robot-sales-doubled-over-the-past-five-years)

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. 

    X
    NEWSLETTER