Los AMR de MiR optimizan los procesos logísticos internos de Megatech

Los robots móviles autónomos (AMR) de Mobile Industrial Robots (MiR) están transformando las operaciones logísticas en todo el mundo. En el siguiente artículo, nos trasladamos hasta la planta de producción que la multinacional Megatech tiene en Amurrio (País Vasco). En ella, se han adoptado exitosamente cuatro AMRs de la firma danesa, lo que ha resultado en una notable mejora de la eficiencia, la seguridad y la ergonomía. “Los robots MiR son como uno más de la planta”, valora Kepa Cid, técnico de Mejora Continua en Megatech.

Hoy en día, miles de robots móviles autónomos (AMR) de Mobile Industrial Robots (MiR) entregan piezas, transportan productos y se encargan de otras muchas tareas logísticas en cooperación con operarios humanos. Esta realidad, totalmente instaurada en cada vez más industrias de todo el mundo, es sólo el principio de lo que se prevé que sea un crecimiento de varias décadas, algo que hasta hace muy pocos años parecía una visión futurista.

Megatech, empresa dedicada a la fabricación de piezas de plástico para el sector de la automoción, se ha convertido en uno de los muchos agentes activos en este proceso de transformación. Con el objetivo de mejorar su productividad y eficiencia, la compañía ha adquirido cuatro AMRs de MiR: “Es un proyecto que encaja muy bien con nuestro plan de futuro”, asegura Kepa Cid, técnico de Mejora Continua en Megatech.

Uno de los principales cambios que se han producido con la llegada de los robots MiR a Megatech ha sido la reducción de incidentes producidos por las carretillas, ya que ahora son los robots los encargados de retirar los contenedores terminados de la línea, llevarlos al almacén y traer uno vacío para poder seguir con la producción. Así, los operarios se encargan de gestionar la logística del almacén, optimizando esfuerzos y reduciendo costes.

Además, desde Megatech destacan la seguridad y la facilidad de integración de los AMR. “Desde el primer momento nos gustó lo seguros, intuitivos y autónomos que eran, así como el poder modificar nuestros proyectos de forma sencilla y sin necesidad de hacer grandes modificaciones. Los robots MiR son como uno más de la planta”, comenta Cid.

Amr Mir Megatech Amurrio Aer Automation

AMR de MiR en la planta de producción en Amurrio de Megatech.

Amr Mir Megatech Amurrio

Los AMR de MiR han reducido significativamente los incidentes con carretillas.

Con la implementación de los robots MiR, Megatech ha logrado una reducción importante del cuello de botella y los costes

Los AMR de MiR están pensados para interactuar con humanos, llevando a cabo las tareas más repetitivas para que los trabajadores puedan realizar trabajos con mayor valor añadido. “Han sido muy bien acogidos por todos”, afirma Kepa Cid. “Los operarios están muy contentos porque las misiones son instantáneas y mucho más eficientes. Además, ergonómicamente les ha beneficiado mucho porque ya no tienen que estar tanto tiempo agachados para embalar, pueden mantener más tiempo una posición vertical.”

En Megatech han integrado, dentro de su propio software, el control de flotas de MiR. Gracias a ello, tienen un control en tiempo real de la localización de los robots, las misiones que están llevando a cabo en cada momento, pueden asignar prioridades y detectar y resolver cualquier incidencia. Por ahora, la planta de Megatech en Amurrio (País Vasco) es la primera de su grupo en integrar robots MiR. Ahora, en vista del éxito obtenido, se está planteando su implantación en las instalaciones de Ourense y, más adelante, en República Checa.

En la actualidad, los robots MiR se venden a través de más de 220 distribuidores e integradores de sistemas certificados en 60 países. Todo ello gestionado desde su sede central en Odense (Dinamarca) y todas sus oficinas regionales en Boston, Holbrook (Nueva York), San Diego, Chelmsford (Massachusetts), Georgetown (Kentucky), Singapur, Fráncfort, Barcelona, Yokohama, Seúl y Shanghái.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Introduce tu e-mail y recibe mensualmente las últimas noticias del sector. Consulta tu bandeja de entrada, y revisa la de SPAM; debes confirmar tu suscripción en el correo recibido para poder empezar a recibir nuestra NEWSLETTER

    X
    NEWSLETTER